Stranda Fjord Trail Race: La Golden Trail World Series aterriza en Noruega

GTWS Stranda Fjord Trail Race

Por primera vez, un país nórdico alberga la tercera etapa de esta temporada de la Golden Trail World Series 2022.

La Golden Trail World Series nunca ha estado en un país nórdico. Aquí es donde estará para la tercera etapa de la temporada 2022. La Stranda Fjord Trail Race en Noruega es la carrera elegida, también una etapa de la GTNS Nórdica, y ofrece un recorrido súper técnico y exigente a lo largo de los fiordos noruegos. Los paisajes pueden ser suntuosos pero no se dejen engañar, su terreno es robusto y complicado. Los corredores rápidos acostumbrados a terrenos accidentados, tanto en subida como en
bajada, podrán gozar de esta nueva etapa. A juzgar por el nivel particularmente alto de este año, tanto los récords masculinos como femeninos están en peligro de derrumbarse. ¿Quiénes serán los nuevos plusmarquistas?

Los tiempos a batir:
Récord masculino: 2:31:01 Anders Haga en 2021
Récord femenino: 3:12:17 Anita Lilleskare Iversen en 2021

Noruega recibirá talento mexicano

Karina Carsolio, atleta del Team Salomon México, participará en Stranda como parte de la temporada de carreras que ha estado realizando en Europa. Comenta que lo que hará será periodizar su participación en carreras como se hace en carreras de asfalto, elegir 3 carreras como objetivo y tomar otras carreras como parte del entrenamiento, “no se puede estar en pico de forma todo el tiempo, el cuerpo necesita oportunidad para asimilar el entrenamiento, correr muchas carreras seguido y cada una al máximo, podrá eventualmente causar lesiones o complicaciones”, afirma. “Stranda tiene un perfil de carrera que se adapta a lo que estamos trabajando, y hacer carreras en las que el nivel competitivo es alto, te empuja mucho más que en un entrenamiento normal. No tengo expectativas, vengo saliendo de una lesión que me dejó sin correr casi 1 mes, y estoy retomando entrenos para mi principal objetivo este año, Trofeo Kima. Stranda promete ser el entrenamiento perfecto: suficientemente corta para que sea intensa pero con una ruta técnica que tampoco dejará que vayamos tan rápido. ¡Habrá un poco de todo! Senderos corribles, partes muy técnicas, caminos anchos y eso sí, el más alto nivel competitivo mundial en el trail”.

Descubre quiénes son los favoritos para la Stranda Fjord Trail Race, la tercera etapa de la GTWS 2022:

Por el lado femenino:

Recuperándose de su victoria en la segunda carrera de la GTWS, el Marathon du Mont-Blanc, y líder de la clasificación general, Sara Alonso (Team Salomon, España), estará presente una vez más para marcar más puntos valiosos. Pero, ¿todavía necesita dejar su huella después de esta victoria y enfrentarse a corredores que presionarán en este recorrido más corto y técnico? También estará Blandine L’Hirondel (Team Evadict, Francia), que será una dura rival. Después de un comienzo de temporada frustrante debido a una lesión en la pierna, la francesa confirmó su buena forma al ganar el Campeonato de Europa de Trail Running. Caitlin Fielder (Team Salomon, Nueva Zelanda) también es una de las favoritas después de su impresionante actuación en la Marathon du Mont-Blanc, donde obtuvo el segundo lugar. Karina Carsolio (Team Salomon, México), si bien ha logrado dos podios en su estancia en Europa, no ha tenido grandes resultados hasta el momento en la GTWS 2022, pero también podría demostrar su valía en terreno técnico con un perfil igualado al Dolomyths Run donde terminó tercera en 2021.

Todas estas mujeres deben cuidarse las espaldas por corredoras como Marcela Vasinova (Team Salomon, República Checa), Julie Roux (Team Salomon, Francia), Fabiola Conti (Team Salomon, Italia), Joyce Njeru (Team Run2gether, Kenia) que vencieron a Blandine L’Hirondel hace unas semanas en la famosa Montée du Nid d’Aigle en Francia, así como Sophia Laukli (Team Salomon, EE.UU.) miembro del equipo de esquí de fondo de EE. UU. y ganadora de la prestigiosa Broken Arrow 26K este año, Emelie Forsberg (Team Nnormal, Suecia) que está en su patio trasero, y Patricia Pineda Cornejo (Team La Sportiva, España) cuarto lugar en Zegama este año.

Del lado de los hombres:

¡Es hora de la venganza! Después de no sentirse en buena forma al comienzo de la Marathon du Mont Blanc, Davide Magnini (Team Salomon, Italia), actualmente al frente de la GTWS, no pudo seguir el ritmo de Jonathan Albon (Team The North Face, Reino Unido), que logró la victoria en Chamonix. ¿Cómo funcionará en el terreno técnico de los fiordos noruegos? Lo que es seguro es que estos dos definitivamente estarán entre los principales favoritos. Pero para estar arriba tienen que enfrentarse a tipos como Manuel Merillas (Team Scarpa, España), tercero en Zegama y acostumbrado a este tipo de recorridos ya que fue Campeón de Europa y del Mundo de Skyrunning en 2021. Todavía no le hemos visto en la GTWS de esta temporada, pero Bart Przedwojewski (Team Salomon, Polonia) también es uno de los favoritos, ganador del Golden Trail Championship en 2020 y rara vez decepciona en cursos técnicos.

Elhousine Elazzaoui (Team Pini Mountain Racing, Marruecos) también ha demostrado que está en plena forma esta temporada con dos cuartos puestos en las dos primeras etapas. Otro chico que ama estas distancias cortas y técnicas y necesita ser observado de cerca es Frédéric Tranchand (Team Scott Running, Francia), un especialista en orientación. Los siguientes son participantes a tomar en cuenta como Jan Margarit (Team La Sportiva, España), Anders Kjaervik (Team Salomon, Noruega), Geoffrey Ndungu (Team Run2gether, Kenia), Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia) y Andy Wacker (Team Adidas Terrex, EE.UU).

Esta primera carrera de GTWS en un país nórdico sin duda deparará algunas sorpresas emocionantes.

Estamos ansiosos por ver quién saldrá victorioso de esta juguetona Stranda Fjord Trail Race y mostrará sus habilidades en este terreno técnico en las tierras de los fiordos. ¡Nos vemos en Stranda, el 6 de agosto a las 11:00 am (4 am hora del centro de México!

Sigue las historias EN VIVO durante la carrera en la página de Instagram de Golden Trail Series, así como la transmisión en vivo en la página de Facebook de Golden Trail Series, en Golden Trail TV o en www.goldentrailseries.com