Samsung presenta su Encuesta Global sobre la Salud del Sueño en el Congreso Mundial del Sueño 2023

América Latina tiene la mayor Eficiencia del Sueño, pero también sufrió una caída de este indicador en los últimos dos años, al igual que el resto del mundo.

Samsung Electronics presentó el estudio Global Sleep Health Insights en el Congreso Mundial del Sueño 2023 este 24 de octubre, en Río de Janeiro, Brasil. Se trata de un estudio del sueño realizado por Samsung y uno de los más grandes jamás realizados, al analizar 716 millones de noches de comportamiento de sueño de usuarios de Samsung Health en todo el mundo.

La región de América Latina tiene la mejor calificación de Eficiencia del Sueño del mundo, que mide la cantidad de tiempo que se pasa en la cama en relación con la cantidad de sueño real. Sin embargo, los latinoamericanos también tuvieron una caída en este indicador como el resto del mundo. Entre junio de 2021 y mayo de 2023, el estudio de Samsung descubrió que el mundo duerme menos y se despierta con más frecuencia durante la noche. A nivel global, la duración del sueño disminuyó -4 minutos, mientras que el tiempo despierto durante el sueño aumentó en +1,3 minutos.

Dado que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, es seguro decir que esta actividad es crucial para una vida saludable. Despertarse después de una mala noche de descanso te hace sentirte agotado, lo que afecta a la concentración, el estado de ánimo y el estado físico a largo plazo. A medida que más personas buscan establecer horarios de sueño saludables, la tecnología desempeña un rol cada vez más importante para ayudar a las personas a comprender y ajustar sus hábitos de sueño.

Samsung se compromete a ofrecer soluciones tecnológicas que conduzcan a una experiencia de salud holística e integral, al permitir a los usuarios alcanzar sus objetivos de bienestar. Siguiendo la visión de brindar salud a millones de personas, esta nueva investigación de Samsung reúne hábitos y hallazgos obtenidos con los relojes inteligentes de Samsung, que muestran que es posible mejorar la salud del sueño con solo pequeños cambios de hábitos.

Galaxy Watch6 y One UI 5 Watch se desarrollaron para permitir a las personas controlar la calidad de su sueño, centrándose en tres elementos clave: comprender los patrones de sueño personales, desarrollar hábitos saludables y establecer un entorno propicio para el sueño.

La función Sleep Insights de Samsung muestra la puntuación de sueño del usuario para proporcionar un panorama más claro del descanso de la noche anterior, seguida de métricas relacionadas, entre las que están: las fases del sueño, las horas de ronquidos y los niveles de oxígeno en la sangre. Además, la función Sleep Coaching — que califica ocho tipos de sueño diferentes — también se vuelve totalmente accesible directamente en Galaxy Watch, así como en un celular vinculado, lo que la convierte en una forma más conveniente y motivadora para que los usuarios realicen un seguimiento de sus hábitos en cualquier momento y lugar.

Crear un entorno cómodo puede marcar la diferencia en la calidad del sueño, debido a que las pequeñas distracciones pueden tener un enorme impacto. Es por eso que Samsung ha facilitado la conexión de Galaxy Watch a una amplia gama de dispositivos. Una vez que el Galaxy Watch del usuario detecta que se ha quedado dormido, la aplicación SmartThings le permite apagar sus dispositivos conectados para crear un entorno más propicio para el descanso. Sleep Mode silencia rápidamente las notificaciones y atenúa las pantallas del teléfono y del reloj del usuario, mientras que el sistema operativo One UI 5 Watch en esta función emplea un sensor infrarrojo en lugar de una luz LED verde para minimizar aún más las distracciones.

El Congreso Mundial del Sueño

El Congreso Mundial del Sueño es un evento bianual, que en cada edición se celebra en un país diferente y es organizado por la Sociedad Mundial del Sueño. La última edición del evento internacional se llevó a cabo en Roma, Italia, y para la edición 2023 se llevó a cabo en América Latina. Asistieron 3,000 participantes de la comunidad médica, académicos, científicos e investigadores de diversas nacionalidades, quienes promovieron debates sobre el futuro de la salud del sueño.

Simposio Samsung

Realizado por SRBR (Centro de Investigación y Desarrollo Samsung Brasil), el Simposio del Congreso Mundial del Sueño también presentó a los investigadores en salud que radican en Brasil. SRBR abarca todos los países de América Latina, y trabaja en nuevas ideas enfocadas en áreas como Inteligencia Artificial (IA), seguridad y soluciones de software. Un ejemplo es la función de monitoreo de VO2, presente en Galaxy Watch6. Con esta función, la IA de Samsung puede rastrear la capacidad máxima de cada cuerpo para absorber oxígeno durante una actividad aeróbica, información que ayuda a mejorar los resultados de los ejercicios.

La presentación del evento incluyó detalles de cómo el innovador sensor BioActive del smartwatch de Samsung recopila y procesa las señales biológicas del usuario, como los latidos del corazón, la temperatura y el consumo de oxígeno. Todos los datos son analizados por la IA e interpretados en un informe completo disponible en la aplicación Samsung Health.

Además, completó la presentación el Samsung Privileged Health SDK, presentado recientemente en SDC23, que permite a los desarrolladores y socios crear soluciones de salud digital utilizando el Samsung BioActive Sensor. Al tiempo que se destacaron las colaboraciones actuales de Samsung Health con instituciones internacionales y de América Latina, como InCor (Instituto Cardiológico del Hospital de la Universidad de Sao Paulo), una de las universidades más distinguidas de LATAM.