Salomon, comprometido con el medio ambiente, activa su programa “Play Minded” en México

salomon play minded

México se une, así, a la campaña global de Salomon para contribuir continuamente en aportar soluciones a la problemática ambiental que se vive en todo el mundo actualmente.

Con un entendimiento claro de su posición para contribuir a mitigar la problemática ambiental de nuestra época desde el terreno de los deportes al aire libre, Salomon refrenda su compromiso y anuncia en México “Play Minded”, su programa permanente de responsabilidad social y ambiental.

De manera global, Salomon se ha fijado el objetivo de reducir, hacia el 2025, sus emisiones de carbono en 30% por cada millón de euros en ingresos al año. Por tal razón, las acciones de Salomon son integrales en la atención de la situación ambiental.

Play Minded (Juega con Conciencia) es una campaña global con cuatro ejes principales: Mind the Toys (Conciencia sobre los Juguetes): Los juguetes, que son los productos que utilizamos para encontrar esos momentos de alegría y expresión, y que Salomon se esfuerza por crear en consonancia con sus valores. Compromiso para reducir el impacto ambiental de todos los productos Salomon. En este sentido, la marca se ha propuesto que todos sus nuevos productos sean diseñados siguiendo uno o varios de sus principios de economía circular, al mismo tiempo, lograr que el consumidor se dé cuenta del rendimiento medioambiental de los productos de Salomon.

Mind the Playmakers (Conciencia sobre los Colaboradores): Compromiso por promover el bienestar de los equipos de trabajo, así como en tener un impacto positivo en las comunidades y los socios locales de la empresa. Entre otros, uno de sus objetivos principales en este rubro, es garantizar que los proveedores de Salomon alcancen o superen el nivel mínimo de los estándares de la marca de cumplimiento social.

Mind the Players (Conciencia sobre los Jugadores): Compromiso por aportar información, inspiración y soluciones para que quien practique deportes al aire libre tenga más formas de jugar responsablemente. Para ello, Salomon, entre otras acciones, tiene como uno de sus objetivos, destinar el 1% de sus ingresos anuales a ofrecer conocimientos, inspiración y soluciones a la gente para que jueguen de manera responsable.

Mind the Playground (Conciencia sobre el Terreno de Juegos): La práctica de los deportes al aire libre no puede ocurrir si no hay una naturaleza sana en la cual jugar, es por eso que Salomon es parte de diferentes organizaciones cuyo trabajo se enfoca en la conservación de los entornos naturales, como la European Outdoor Conservation Alliance y el colectivo ACT for the Outdoors.

Asimismo, Salomon firmó, en diciembre de 2018, el Capítulo de las Naciones Unidas sobre Acción Climática en la Industria de la Moda, con el cual se busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30% hacia el año 2030.

Play Minded: un esfuerzo global con aplicaciones locales

Con diferentes esfuerzos de impacto para cada uno de los pilares de Play Minded, Salomon activa localmente esfuerzos que conduzcan a un impacto global. Es así que Salomon México da inicio a Play Minded, que actuará como programa permanente en compañía de las diferentes acciones que la marca conduce en el país. En efecto, Play Minded es la manera en la que Salomon se propone abordar sus operaciones e impacto en la comunidad outdoors, al igual que en el medio ambiente.

Actualmente ya se han implementado iniciativas locales cuya finalidad es concientizar a la comunidad tanto de jugadores como de colaboradores a jugar de una manera sustentable.

En el caso de las tiendas Salomon, se han puesto en marcha acciones relacionadas con:

  • Energía: trabajando en disminuir el consumo energético para disminuir la huella de carbono y avanzar hacia el uso exclusivo de energías renovables.
  • Agua: reduciendo y mejorando el aprovechamiento en el consumo de agua.
    Ubicación de las tiendas: evaluando el rendimiento medioambiental de edificios previo a la apertura de una nueva tienda.
  • Mobiliario: garantizando la no toxicidad del mobiliario tanto para salud humana como para el medio ambiente.
  • Marketing: realizando eventos que generen cero residuos sin utilización de recursos no necesarios, así como invitando a sus consumidores a adoptar un estilo de vida sustentable.
  • Formación del personal: asegurando que los colaboradores participen activamente en el Programa y difundan información básica sobre sustentabilidad a los consumidores.

Las iniciativas emprendidas actualmente en México hacia el personal de Salomon consideran, por ejemplo, la realización de la primera competencia interna de reciclaje en las tiendas, así como capacitaciones a todo el personal (tanto en tiendas como en oficinas corporativas) sobre el Programa Play Minded. Esto, como parte de las actividades de concientización sobre la importancia de poner en práctica acciones de sustentabilidad.

Adicionalmente, de manera proactiva, se han emprendido las primeras actividades enfocadas en el eje Mind de Playground (Conciencia sobre el Terreno de Juego):

  • A la fecha, colaboradores de Salomon han llevado dos activaciones para recolección de basura, en la primera se recuperaron 60 kilogramos de basura alrededor de Plaza Satélite, en el Estado de México, en donde se encuentra una de las tiendas de la marca, y en la segunda en Los Dinamos, Ciudad de México, en un recorrido de 6 km a la orilla del río.
  • Salomon invitó el 3 de julio a sus embajadores, atletas del Team de la marca, colaboradores y proveedores a participar en el Programa de Reforestación en la Sierra de Guadalupe, Estado de México, lugar en el que se vieron afectadas 19 hectáreas de terreno debido a un incendio. Ese día se lograron plantar 1,000 árboles nuevos.

Consciente de que el Terreno de Juego, es en el que se ha tenido mayor afectación a lo largo del tiempo, Salomon México dará prioridad al eje Mind de Playground, anunciando nuevos Lineamientos de Sustentabilidad para su participación en la organización de carreras y eventos a partir del 2022, en los que se hace hincapié en minimizar e incluso, eliminar, el impacto que nuestras actividades al aire libre tengan en las montañas y rutas mexicanas.