El pasado 13 de junio se llevó a cabo la primera carrera de la Golden Trail World Series en las cumbres catalanas de La Olla de Nuria, con excelentes logros para corredores europeos del Team Salomon.

Después de los cambios que se tuvieron en la temporada 2020, la Golden Trail World Series volvió este domingo 13 de junio de 2021 en la primera carrera de la temporada en la pista Olla de Nuria del Pirineo español, que sustituyó a Zegama. Un primer evento que estableció estándares muy altos para el resto de la temporada con una alineación concentrada al comienzo y carreras intensivas excepcionales a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Valle de Nuria, 8:50 am

El silencio de la madrugada ahora ha sido reemplazado por la emoción habitual antes del inicio de la carrera. La Olla de Nuria arrancará en 10 minutos, una ruta técnica con más del 70% de los senderos a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar, es la primera vez que esta carrera se encuentra en la Golden Trail World Series, para reemplazar la cancelación de Zegama.

Una alineación masculina de alto nivel rara vez vista: Davide Magnini (Team Salomon, Italia), Rémi Bonnet (Team Salomon, Suiza), Nadir Maguet (Team La Sportiva, Italia), Bartlomiej Przedwojewski (Team Salomon, Polonia), Stian Angermund (Team Salomon, Noruega), Nicolas Martin (Team Hoka One One, Francia), Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia) y la lista sigue y sigue, haciendo que los pronósticos sean increíblemente difíciles.

La alineación femenina también ofreció poca certeza acerca del resultado final: Maude Mathys (Team Salomon, Suiza), ganadora absoluta del Golden Trail Championship en las Azores en 2020, está llamando la atención. Pero junto a ella hay mujeres como Blandine L’Hirondel (Team Hoka One One, Francia), Judith Wyder (Team Salomon, Suiza), Rachel Drake (Team Nike Trail, EE. UU.), Denisa Dragomir (Team Red Bull/Merrell, Rumania), Oihana Kortazar (Team Salomon, España) y Mathilde Sagnes (Team Hoka One One, Francia), quienes también podrían dejar su huella en la ruta de la carrera de hoy: 21.5 km y 1,940 m de desnivel positivo y por encima de una altitud de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Stian Angermund se impone

Esperábamos una intensa batalla entre Rémi Bonnet y Davide Magnini en la larga subida que llevó a los atletas al punto más alto de la carrera (5 km y 1,000 m en desnivel positivo hasta la cima). Al final, fue el suizo quien tomó una ventaja de 25 segundos frente al noruego Stian Angermund que se unió a la batalla. A partir de entonces, los dos hombres quemaron el sendero en mano a mano a lo largo de la larga cresta a más de 2,700 metros de altura, combinando descensos técnicos y subidas empinadas radicales. Si durante mucho tiempo pensamos que tendríamos que esperar a la última bajada para ver el resultado de este emocionante uno a uno, una caída repentina de Rémi Bonnet permitió a Stian avanzar y dejar solo polvo a su paso.

El noruego del Team Salomon cruzó la meta en un tiempo asombroso de 2h04, casi un minuto por delante del suizo, que tuvo que apretar los dientes para terminar la carrera con un desagradable y profundo corte en el brazo y un golpe en el pecho. “Es increíble ver toda esta energía” Stian Angermund brilló en la línea de meta. “¡Hemos estado esperando esto durante tanto tiempo! Solo terminar una carrera ante una multitud hubiera sido suficiente para hacerme feliz.

Pero es cierto que me sentí bien hoy, sentí que estaba en buena forma en los entrenamientos, pero es difícil medirse cuando no has corrido con nadie más durante tanto tiempo. De todos modos, estoy muy feliz con esta victoria “.

Rémi Bonnet también se mostró satisfecho con esta primera carrera, aunque le hubiera gustado haber continuado más tiempo la batalla con su compañero de equipo. “Ambos lo estábamos haciendo muy bien. Hice una escalada genial, luego lo seguí a través de la línea de la cresta. Es un demonio cuesta abajo y traté de seguirle el paso en las secciones de descenso. Luego me caí muy fuerte justo antes de la subida final. Creí que iba a abandonar, me abrí el brazo y el golpe en el pecho me dejó sin aliento y no podía respirar correctamente. Me detuve durante 30 segundos y luego arranqué de nuevo. Stian aprovechó la oportunidad para acelerar, pero yo hubiera hecho lo mismo ”, se rió. Davide Magnini, por otro lado, no fue todo sonrisas. “No fue un gran día para mí, estoy muy decepcionado. Realmente esperaba hacerlo mejor que tercero, ¡pero nunca tuve la fuerza en mis piernas! En el ritmo, no tuve buen arranque. Pasé toda la carrera luchando conmigo mismo para subir al podio, pero voy a tener que hacerlo muchísimo mejor en las próximas carreras “.

Inalcanzable Maude Mathys

En la rama femenil no fue una sorpresa ver a la suiza Maude Mathys dominar la carrera de principio a fin. Por su cuenta desde la primera escalada, siguió aumentando la brecha de liderazgo sobre sus perseguidoras. “Corrí la primera subida muy rápido porque tenía miedo por las partes técnicas en la línea de la cresta y las secciones de descenso”, explica. “Pero después no tenía idea de cuál era la distancia entre nosotras, y estaba realmente estresada de que las chicas me alcanzaran. También estaba sufriendo por la altura, pero cuando vi que los hombres no iban más rápido, me tranquilizó”. Terminó casi 12 minutos antes que el resto de las corredoras.

Detrás de ella, varias mujeres estaban envueltas en un despiadado duelo por el podio. Entre ellas, Judith Wyder terminó tomando la segunda posición gracias a su esfuerzo de asalto en la última subida y enorme bajada. “Para mí es una gran victoria personal hoy”, dijo entre lágrimas al final. “Acabo de regresar de mi segundo embarazo y tuve que entrenar muy duro para volver a este nivel. No tenía idea de qué nivel podría alcanzar. Maude está en otra galaxia, y tendré que entrenar aún más duro para volver a mi mejor nivel, pero hoy sólo quiero saborear este resultado, que significa mucho para mí”. Detrás, Oihana Kortazar fue la sorpresa del día terminando en tercera posición en esta dura carrera. “¡Es una gran sorpresa! ¡No tenía ni idea de que terminaría aquí hoy!” Dice. “Me dije antes del comienzo que un top 5 ya sería un resultado excelente. ¿Pero lograr un lugar en el podio? ¡Impensable! Cuando recuerdas lo que sucedió en las Azores, siempre estuve muy por detrás de chicas como Rachel o Blandine. Honestamente, es increíble, ¡y estoy muy feliz! “

Nos vemos en Chamonix (Francia), el 4 de julio para el Marathon du Mont-Blanc, la segunda etapa de la Golden Trail World Series 2021.

Primeras posiciones:

Hombres:
1 – STIAN ANGERMUND (Noruega – Team Salomon): 02:04:16 (+100 pts)
2 – RÉMI BONNET (Suiza – Team Salomon): 02:05:48 (+88 pts)
3 – DAVIDE MAGNINI (Italia – Team Salomon): 02:06:05 (+78 pts)
4 – NADIR MAGUET (Italia – Team La Sportiva): 02:08:27 (+72 pts)
5 – THIBAUT BARONIAN (Francia – Team Salomon): 02:08 :27 (+68 pts)

Mujeres:
1 – MAUDE MATHYS (Suiza – Team Salomon): 02:21:52 (+100 pts)
2 – JUDITH WYDER (Suiza – Team Salomon): 02:34:24 (+ 88 pts)
3 – OIHANA KORTAZAR (España – Team Salomon): 02:35:35 (+ 78 pts)
4 – BLANDINE L’HIRONDEL (Francia – Team Hoka One One): 02:37:44 (+72 pts)
5 – ELISE PONCET (Francia – Team Matryx): 02:39:03 (+68 pts)

Facebook Comments
0Shares
Previous post adidas lanza productos y recursos para ayudar a seguir en movimiento durante la menstruación
Next post Fitbit lanza en Latinoamérica el panel de métricas de salud y de saturación de oxígeno (SpO2)