¿Quieres encontrar tu teléfono si lo pierdes o te lo roban? Entonces activa esta opción

Gracias al poder de la nube es posible que puedas ubicar tu dispositivo, aunque esperamos que nunca tengas que usar esta función.

Hoy los smartphones y tabletas contienen mucha información valiosa tanto personal como laboral, por esa razón perderlos no solo es un golpe a tu cartera, sino que se vuelve un dolor de cabeza y una constante preocupación el estar pensando en qué podrían hacer si acceden a esos datos.

Por obvias razones, la primera recomendación al configurar un dispositivo por primera vez es establecer un modo de bloqueo de dispositivo por PIN o contraseña, y de preferencia, evitar que sean fáciles de adivinar, por ejemplo, no uses combinaciones como “1234” o “contraseña”. De hecho, con HarmonyOS 3.0 o superior y EMUI 13 o superior ya puedes acceder al nuevo panel de seguridad desde los ajustes, el cual te ofrecerá recomendaciones para tener un dispositivo más seguro, y donde verás que 2 elementos recomendados son activar un método de bloqueo y la ubicación del dispositivo.

Activar la ubicación del dispositivo te ayudará a encontrarlo si lo pierdes o te lo roban, pero como acabas de leer, no es algo que suceda automáticamente, primero debes activarlo, por ende, si no lo haces no podrás acceder a tu dispositivo de forma remota para ubicarlo, bloquearlo o eliminar toda su información.

¿Cómo activar la ubicación del dispositivo?

Para poder activar esta función debes ir a Ajustes > Seguridad > Buscar Dispositivo. Ahí es necesario activar las opciones de “Buscar mi teléfono” y “Enviar última ubicación”. La primera opción permite ubicarlo en todo momento siempre y cuando tenga conexión a Internet, y la segunda envía la última ubicación en caso de que la batería esté a punto de agotarse.   

Esta herramienta está disponible tanto en teléfonos como tabletas, por lo que si usas ambos dispositivos es recomendable activarlo en los 2.

huawei cloud 2

¿Cómo encontrarlo si lo pierdes o te lo roban?

Lo primero que debes hacer es ir a HUAWEI Cloud en el navegador de cualquier dispositivo (no necesariamente Huawei) e iniciar sesión con el mismo HUAWEI ID vinculado a tu teléfono y/o tableta. Una vez que ingresas debes seleccionar la opción “Buscar dispositivo” y en automático aparecerá una lista con todos los dispositivos que usan ese mismo HUAWEI ID.  

Puedes ubicar el dispositivo en un mapa en tiempo real, y si seleccionas tu dispositivo aparecerán distintas opciones, así como la última vez que se actualizó la ubicación. Si el smartphone está conectado a internet estará compartiendo tu ubicación constantemente, por lo que esta es la manera más sencilla de ubicarlo con mayor precisión.   

Si estás cerca del equipo puedes elegir “Reproducir tono” y tu teléfono comenzará a sonar, aunque se encuentre en modo silencio. Para detener el sonido debes encontrar el teléfono y seleccionar “Detener” en la pantalla.   

Si no es el caso, puedes seleccionar la opción “Modo Perdido”, el cual permite dejar un mensaje en pantalla para que la persona que lo encuentre pueda comunicarse contigo. Asimismo, si el modo perdido está en funcionamiento se puede bloquear el dispositivo y se rastreará constantemente su ubicación.  

Si por alguna razón prefieres dar por perdido el dispositivo, pero quieres que tus datos estén a salvo, puedes elegir la opción “Borrar datos”, que reestablecerá el equipo a su configuración de fábrica, de hecho, aunque se borre la información todavía podrás rastrear el equipo, y la persona que lo tenga necesitará ingresar la contraseña de tu HUAWEI ID para poder usarlo, por lo que siempre es recomendable usar una contraseña única y segura para tu HUAWEI ID.    

¿Y si lo pierdes en casa?

Si eres una persona despistada y constantemente pierdes tu teléfono en casa tienes una opción más sencilla para encontrarlo si usas un HUAWEI WATCH o HUAWEI Band, pues mientras el wearable esté conectado por Bluetooth con tu dispositivo, puedes abrir el dock de aplicaciones en tu HUAWEI WATCH o HUAWEI Band y seleccionar “Buscar teléfono”, al hacerlo tu smartphone comenzará a sonar inmediatamente, esto a pesar de que tengas la configuración de silencio en el dispositivo.