Qué y cómo comen las familias con niños en México

Desayuno en familia los fines de semana es donde se consiente a todos los miembros.

Kantar permitió identificar cuáles son los hábitos de compra y consumo de alimentos de los niños mexicanos dentro y fuera del hogar. Se observó que hay dos momentos del día donde los infantes comen a diferente hora que los adultos, debido a su actividad escolar, el primero es un desayuno ligero entre 6 y 8 am, el segundo es a la hora del recreo donde, además de comer el lunch que llevan de casa, se pueden comprar alguna indulgencia para consentirse.

Cabe mencionar que algo que une a las familias mexicanas es la comida, ya sea con niños o sin ellos,7 de cada 10 comparten este momento con otros integrantes en casa. En los hogares con hijos vemos que buscan formas más sanas de cocinar, ya que en éstos destacan los alimentos guisados y hervidos, es decir con mejor uso de grasas que en otras edades. Otra diferencia es que para cocinar o recalentar, las mamás prefieren la estufa y no el microondas cuando la comida es para niños.

Sumando a lo anterior, a la hora de cocinar, la primera razón para elegir alguna receta para hacerla, y que toda la familia lo coma, es que debe ser balanceada y del gusto de los niños. En Latinoamérica, esto ocupa el tercer lugar, mientras que en México es la segunda posición, por lo que es uno de los países que prioriza la opinión de los pequeños. Ahora, quien se encarga de cocinar en un 94% son las amas de casa, sin embargo, los hijos participan activamente en la preparación de los alimentos, en un 8% de los hogares las niñas ayudan en esta tarea, mientras que en un 3% de las casas los niños son los que apoyan.

Es importante mencionar, y como se muestra en el estudio Eat, Drink & Be Healthy: ¿Cómo está cambiando el consumo dentro del hogar? realizado por Kantar a nivel global, el desayuno es importante para los hogares mexicanos y más cuando hay niños, sin embargo, el tiempo entre semana es de menos 10 minutos, mientras que en fin de semana es de 1 hora para preparar los primeros alimentos del día, ya que se busca hacer algo que sea del gusto de todos los miembros de la familia.

Hablando fuera de casa, se conocieron los hábitos de compra de niños y jóvenes entre 10 y 17 años los cuales están acostumbrados a adquirir en los siguientes lugares:

  • Máquinas expendedoras
  • Heladerías
  • Cafeterías o cafés
  • Tiendita de la esquina

Siguiendo con este perfil, se pudo encontrar el Top 5 de las cosas que les gusta consumir en el lunch:

  1. Botanas Saladas
  2. Galletas Dulces/Saladas
  3. Refrescos
  4. Agua Natural Sin Sabor
  5. Bebidas Saborizadas   

En conclusión, podemos observar que existen diferencias de hábitos entre los hogares con niños de diferentes edades, ya que cada uno de estos va a cubrir una necesidad diferente, pero lo que sí tienen en común es que les gusta comer en casa entre semana junto al resto de la familia y están siendo más saludables, sin perder esos momentos para consentirlos.

Impactos: 30

0Shares

Facebook Comments