Pocos wearables están diseñados para resistir el uso a una profundidad mayor de los 30 metros. Huawei tiene 3 smartwatches que lo soportan.

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, y es normal que en esta temporada aproveches para ir a refrescarte a alguna playa o parque acuático. Sin embargo, muchas veces puede surgir la duda si es recomendable nadar con dispositivos como smartwatches o smartbands.

¿Los HUAWEI WATCH y HUAWEI Band tienen resistencia al agua como los smartphones?

La respuesta corta es sí. De hecho, la mayoría tiene una resistencia mayor en comparación con los smartphones, pero eso no significa que no corran algún riesgo al usarlos bajo el agua.

Uno de los datos que sirve para conocer la resistencia al agua de un dispositivo es la protección IP, que, si bien no es una certificación, sí es el estándar que se utiliza para especificar lo efectiva que es la protección al ingreso del agua. Las letras IP siempre van acompañados de 2 números, los cuales indican el nivel de protección a objetos sólidos, como el polvo, y al agua, y por lógica, entre más alto es el número, mayor es la protección.

Existen 6 niveles de protección contra polvo y 8 niveles contra el agua, y actualmente la mayoría de los HUAWEI WATCH y HUAWEI Band cuenta con un grado de protección IP67 o IP68, lo que significa que además de tener una alta resistencia al polvo, también se pueden sumergir por completo bajo el agua a no más de 1.5 metros y por 30 minutos.

Entonces, ¿después de 30 minutos debo sacar el smartwatch o smartband del agua? No, necesariamente, esta recomendación de tiempo es cuando la HUAWEI Band o HUAWEI WATCH va a permanecer sumergido todo el tiempo, pero si constantemente sacarás el dispositivo del agua no deberías presentar problemas.

Donde sí debes tener mucho más cuidado es con la profundidad, pues si vas a nadar en albercas muy profundas, o vas a practicar algún tipo de buceo, exponer el wearable a una profundidad mayor de la permitida puede ocasionar un daño irreparable en el dispositivo.

¿Puedo bucear con algún HUAWEI WATCH o HUAWEI Band?

Claro que puedes hacerlo, pero para ello debes buscar un HUAWEI WATCH que cumpla con alguna norma de ingeniería, como es el caso del HUAWEI WATCH GT 3, que cumplen con la norma EN 13319, lo cual le permite ofrecer una resistencia de hasta 5 ATM (atmósferas), lo que significa que el reloj se puede usar hasta en profundidades de 30 metros. También está el HUAWEI WATCH GT 4, que cumple con la norma ISO 22810:2010, la cual le permite obtener la misma resistencia de 5 ATM, pero alcanzando una profundidad máxima de hasta 50 metros.

Ahora, si quieres algo todavía más resistente para sumergirte a una mayor profundidad, puedes optar por el HUAWEI WATCH Ultimate, el único smartwatch de Huawei que cumple con la norma ISO 22810:2010 de resistencia al agua de 10 ATM, lo cual permite usarlo hasta los 100 metros de profundidad. Incluso, estos últimos dos smartwatches cuentan con la tecnología para obtener información debajo del agua como la profundidad a la que te sumerges, la velocidad, tiempo debajo del agua y más.

La resistencia al agua de los HUAWEI WATCH y HUAWEI Band es permanente?

La protección al agua normalmente se va deteriorando con el paso del tiempo y con el uso del dispositivo. Esto es algo que les sucede a prácticamente todos los equipos electrónicos de todas las marcas, aunque eso no significa que si tu HUAWEI WATCH o HUAWEI Band lleva en uso más de un año no soporte ser sumergido durante las vacaciones.

Pero donde sí debes tener mucho más cuidado es con los daños accidentales, pues si tu dispositivo presenta alguna fractura en su cuerpo, es muy importante que cuides que este no se sumerja, pues muy probablemente el agua terminará ingresando al dispositivo, y podría generar fallas en su funcionamiento que pueden ser momentáneas o permanentes.