Con un vasto programa de actividades, arrancó el Festival Pixelatl 2023. Entre los eventos que más destacaron fue la conferencia de Hal Hickel donde habló de su trabajo en la serie The Mandalorian y otros proyectos de Star Wars que ya están en la plataforma de Disney+.

Por su parte, Tristan Oliver mostró parte de su gran trayectoria como fotógrafo de animación stop motion en las diversas producciones en las que ha trabajado como Fantastic Mr. Fox e Isla de Perros.

En tanto, Pilar Flyn y Sofia Alexander compartieron su experiencia al producir series animadas para grandes cadenas durante las sesiones llamadas “Café con…”. Además, Iván Aguirre compartió su inspiración y forma de trabajo en las sesiones informales “Chela con…”. Ambas iniciativas fomentan un acercamiento relajado e informal entre los talentos y sus audiencias.

El director de los cortos de Mickey Mouse, el galardonado Alonso Ramírez Ramos compartió los retos que ha tenido que superar a lo largo de su carrera y relató sobre la mejor forma que él considera para posicionarse en la industria audiovisual internacional.

En el mismo tenor, el equipo de directores Brian y Troy y el creador de la novela gráfica “Nimona,” ND Stevenson, compartieron los retos que debieron vencer para llevar esta propiedad a la pantalla y de haber enfrentado el cierre del estudio Blue Sky al ser adquirido por Disney.

En lo concerniente a las actividades de las delegaciones, un panel de Colombia mostró los incentivos fiscales y políticas públicas que han facilitado la producción de tres estudios de animación.

Por su parte, Islas Canarias presentó su propio programa de incentivos, así como a tres estudios que ofrecen servicios de producción. Finalmente, en el foro de coproducción España – América Latina se presentaron cuatro producciones que están en búsqueda de completar su financiamiento. También se mostraron los resultados de la convocatoria Ibermedia Next, enfocada en fomentar la coproducción entre América Latina y España, Portugal, e Italia.

Pero la conferencia que robó los corazones fue la de los gemelos Ramírez Jacinto, mejor conocidos como los Awesombrosos, quienes narraron su travesía desde ser seleccionados a la convocatoria de cómic Secuenciarte, hasta trabajar para las grandes cadenas y plataformas desde su casa.

En el foro de “Diálogos de animación de mujeres y para mujeres” se destacaron los retos que enfrentan las mujeres para desarrollar propiedades y tener puestos de dirección en los diferentes departamentos de animación.

Please follow and like us: