Pikes Peak Ascent una batalla sin récords

US22 Pikes Peak race c Philipp Reiter 28

Nienke Brinkman y Rémi Bonnet ganan la quinta etapa de la Golden Trail World Series

Les prometimos un buen espectáculo y una gran batalla… ¡Y cumplimos! La línea de salida de Manitou Springs tuvo una impresionante alineación, tanto en hombres como en mujeres. En medio de los tenues rayos de sol de primera hora de la mañana una pregunta flotaba en el ambiente de la pequeña población de Colorado: ¿podría alguien batir el récord? ¿El masculino? ¿El femenino? Los corredores lo dieron todo para alcanzar la cima de Pikes Peak a 4,300 metros sobre el nivel del mar lo más rápido posible en una lucha sin tregua, pero los récords de Matt Carpenter y Kim Dobson se mantuvieron intactos.

¡Nienke, la más fuerte de las tres!

¡Pocas veces se ha visto una línea de salida femenina tan impresionante! De hecho, era terriblemente complicado acertar la quiniela de las posibles integrantes del podio. Tres nombres destacaban por encima de los demás: Nienke Brinkman (Team Nike Trail, Países Bajos), Maude Mathys (Team Salomon, Suiza) y Sophia Laukli (Team Salomon, USA). Y de hecho fueron estas tres mujeres las que lucharon sin ningún tipo de piedad para acabar en este mismo orden en la cima.

En la línea de meta, una agotada Nienke Brinkman describía así cómo se sentía: “¡Ha sido realmente duro! ¡Mis piernas me estaban matando a causa de la altitud! De entrada marqué mi ritmo, pero podía ver a Sophia justo detrás de mí y eso me presionó mucho. Luego, en la parte más alta miré atrás y era Maude la que venía subiendo como un cohete. Simplemente pensé ’¡NO! ¡Maude por favor, no!’ Así que lo di todo y ahora no siento ni los brazos. Es muy raro. Ahora debo tratar de recuperarme rápido para dar la batalla otra vez dentro de una semana en Flagstaff.”

Maude Mathys se mostraba sorprendentemente fresca en la meta, lo cual contrastaba enormemente con su rival. “Me sentí realmente bien,” explicó. “Es bastante frustrante, de hecho. ¡Me sentí como si me pudiera haber dado la vuelta y encarar la bajada! Al principio mis cuádriceps estaban súper tensos y no pude mantener el ritmo, pero luego se relajaron. Dicho esto, no hubiera podido ir más rápido. Creo que siempre estamos en el filo entre unas sensaciones fantásticas y explotar por completo. ¡Estoy contenta con esta segunda posición, ahora vamos a ver qué pasa en Flagstaff!”

Sophia Laukli completó el podio. “Fue una carrera realmente dura. Me sentí bien en la primera parte, con Nienke. Pero en la sección más alta empecé a sufrir y simplemente no pude mantener mi ritmo. Cuando Maude me pasó a 3 o 4 millas antes de la meta no pude hacer nada. Pero estoy muy contenta de haber podido hacer esta carrera con ellas… ¡Ya tengo ganas de ver lo que pasa en Flagstaff!”

Rémi Bonnet: “¡Ya había ganado antes del pistoletazo de salida!”

¡Se merecía una carrera así! Durante muchos años, Rémi Bonnet (Team Salomon, Suiza) ha demostrado ser el mejor escalador del circuito, algo que nos recordó en su recientemente establecido récord del kilómetro vertical de La Fouly y luego batiendo el récord de la Incline en Colorado el pasado miércoles (una muy fuerte subida de 600 metros en 1.4 km). ¡Nadie pudo disputarle hoy la victoria! “Estoy tan contento”, confesó en la línea de meta. “¡Intenté mantenerme con el grupo en la salida, pero no iban lo suficientemente rápido! Me sentí como si fuera a chocar contra los corredores que iban delante, así que los adelanté y me empecé a sentir cómodo. Joe intentó engancharse, pero yo sabía que aún me quedaba mucha energía. En la siguiente sección con más altitud, sabía que contaba con una buena ventaja y que nadie me iba a alcanzar. ¡La carrera era mía! Ya había ganado antes del pistoletazo de salida, pero me lo guardé para mí mismo. ¡Han pasado 4 años desde que gané una carrera de la Golden y, amigo, qué bien sienta!”

Un poco por detrás llegó Daniel Osanz (Team Adidas Terrex, España). “¡Estoy muy contento! Me resulta increíble acabar segundo en una carrera de la Golden Trail World Series. Sabía que llegaba fuerte porque había entrenado realmente bien durante los dos pasados meses, pero aquí el nivel es tan alto… ¡Sin embargo, lo di todo y me sentí fantásticamente bien! Estuve arriba del todo durante un minuto, pero al final la altitud me pudo y no fui capaz de mantener el ritmo”.

Joseph Gray cruzó la meta en tercera posición y puede que sea dado como tercero en la Pikes Peak Ascent – ya que cumplió con el reglamento de la prueba – sin embargo en la Golden Trail World Series no tiene ranking por no cumplir con los tests del programa de salud antes y después de la carrera https://www.goldentrailseries.com/health-policy.htm ¡Nos vemos en Flagstaff!

Ahora los atletas deben descansar porque tienen apenas una semana para recuperarse antes de la última etapa: la Flagstaff Sky Peaks en Arizona. ¡Nos vemos el domingo 25 de septiembre para la última batalla de la temporada antes de la gran final!

Resultados

Mujeres
1 – NIENKE BRINKMAN (NLD – NIKE): 02:27:26 (+200 pts)
2 – MAUDE MATHYS (SUIZA – SALOMON): 02:28:40 (+ 176 pts)
3 – SOPHIA LAUKLI (EEUU – SALOMON): 02:34:30 (+ 156 pts)
4 – ALLIE MACLAUGHLIN (EEUU – ON RUNNING): 02:39:40 (+144 pts)
5 – KIM DOBSON (EEUU – BP RUN CO): 02:40:45 (+136 pts)

Hombres
1 – RÉMI BONNET (SUIZA – SALOMON/RED BULL): 02:07:02 (+200 pts)
2 – DANIEL OSANZ (ESP – ADIDAS TERREX): 02:08:42 (+176 pts)
3 – ELI HEMMING (EEUU – ON RUNNING): 02:09:54 (+156 pts)
4 – FRANCESCO PUPPI (ITA – NIKE TRAIL): 02:12:56 (+144 pts)
5 – CHAD HALL (EEUU): 02:14:02 (+136 pts)