En el marco del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio de 2023, Patagonia lanzará una campaña global de protección de los océanos. La compañía ha trabajado y colaborado en distintos proyectos de protección del mar liderados en distintos lugares del mundo para apoyarlos a través de storytelling, películas, eventos, llamados a la acción y donaciones para organizaciones comunitarias.

Cada uno de estos proyectos constituyen el núcleo central de la campaña. En México, este próximo martes 13 de junio se llevará a cabo el ciclo de cine Protect the Ocean, donde se podrá disfrutar del estreno de los documentales Corazón Salado, The Custodians y Madre Mar que forman parte de la serie de siente documentales de Marine Life producidos por la compañía. Además, tendrá lugar una mesa redonda sobre la importancia de los océanos en México junto a Valeria Towns (Pronatura Noroeste), Katherina Audley (Ballenas de Guerrero), Alonso I Rodríguez de la Parra (Mares de México ), Luca Benedetti (Glide) y Raúl Morales (Freeman) como moderador.

Con lo anterior se busca celebrar el poder del activismo y las comunidades. El objetivo de Patagonia es restaurar la vitalidad de los océanos trabajando con las comunidades para establecer áreas marinas protegidas, abogando por la protección de los arrecifes de coral, las praderas marinas, los bosques de algas y otros ecosistemas oceánicos vitales, así como también exigiendo la eliminación de la destructiva pesca de arrastre, la explotación minera del lecho marino y los criaderos de peces en jaulas de redes abiertas. Su enfoque con esta campaña es trabajar en estrecha colaboración con grupos locales, miembros de la comunidad y también con comunidades indígenas, especialmente a nivel local y con proyectos regionales.

El evento es completamente gratuito con previo registro aquí, gracias a la colaboración de Oceans Week México, Ballenas de Guerrero, Mares de México, Bodai, Glide y Pronatura Noreste.

  • Lugar: Álvaro Obregón 126, Roma Norte, CDMX.
  • Hora: 16:30h
  • Entrada gratuita.
  • Registro: https://fortheoceansmexico.splashthat.com/
  • Más info: https://www.patagonia.com/oceanos

Sinopsis documentales:

  • Corazón Salado: En «Corazón Salado», de Patagonia Films, el surfista y activista ambiental Ramón Navarro se une al pueblo Kawésqar, una comunidad indígena despojada de su tradición nómada durante la colonización de la Patagonia, en la lucha por proteger su territorio y aguas ancestrales. La industria salmonera, que penetra cada vez más profundo en la región, contamina y destruye este delicado ecosistema. En este viaje, Navarro conecta con Leticia Caro y su padre, don Reinaldo, pescador artesanal y portador de la tradición Kawésqar, quienes revelan los dañinos efectos de la salmonicultura y la urgencia por convertir en parque nacional las aguas de la actual Reserva Nacional Kawésqar. A medida que navegan, encontrarán un terreno común en su amor por el mar. Dirigido por: Dani Casado / 27 Min.
  • The Custodians: Durante los últimos 40 años, la sobrepesca comercial y la pesca de arrastre han convertido las aguas de la próspera costa oeste de Escocia en desiertos yermos y sin vida. El documental «The Custodians», de Patagonia Films, sigue el trabajo de cuatro locales de la Isla de Skye que están recuperando sus costas naturales. Ellos están restaurando la vida silvestre, creando industrias sostenibles y mostrándonos cómo podemos trabajar con, no en contra de, nuestro océano. Dirigido por: Arthur Neumeier / 12 Min.
  • Madre Mar: Los locales han trabajado las aguas de la Reserva Natural Estuario del Sado, en Portugal, durante cientos de años, coexistiendo con los delfines, peces y mariscos que dependen de los ricos prados marinos de la región. Luego, llegó la gran industria, trayendo consigo la catastrófica práctica de la pesca de arrastre y su efecto de devastación en el lecho marino, que ha contribuido a la desaparición de casi dos tercios de los prados marinos a nivel mundial. Raquel Gaspar, bióloga marina, madre y cofundadora de la ONG portuguesa Ocean Life, emprende un viaje para proteger y repoblar el hábitat de los prados marinos del Sado. En el documental «Mãe Mar», de Patagonia Films, Raquel se une a un grupo de pescadoras locales para restaurar esta pieza fundamental del ecosistema marino, que proporciona hábitats para la para distintas especies y captura el 10 por ciento del carbono presente en el océano. Dirigido por: Arthur Neumeier / 11 Min.
Please follow and like us: