Hoy en día en la era digital en la que vivimos la mayor parte de nuestra vida cotidiana incluye el uso de algún tipo de dispositivo para navegar en internet ya sea para acceder a nuestros correos, aplicaciones relacionadas con nuestro trabajo, realizar operaciones bancarias desde una aplicación instalada en nuestro teléfono, el buscar información en distintos sitios, conectar con compañeros de la infancia a través de alguna red social o simplemente para establecer una búsqueda de algún dato o curso en línea además de las recurridas compras por internet.

De acuerdo con datos de INEGI actualmente existen 100.6 millones de mexicanos que son usuarios de internet a través de cualquier dispositivo, lo cual representa un 78.6% de la población total de nuestro país. Además, es notable que el dispositivo principal en el que se generan las conexiones a internet son los celulares, pues el 96.5% de la población hace uso de sus dispositivos móviles para lograrlo, es decir, 123.5 millones de mexicanos acceden diariamente y no necesariamente de forma segura lo cual resulta amenazante.

Y es que la navegación resulta ser un aspecto importante de nuestras vidas el cual debemos tener máximo cuidado y precaución para no caer en compartir información confidencial y siempre tener el hábito de comprobar previamente que el sitio donde se esté navegando o bien haciendo compras, sea un sitio seguro. Es por ello por lo que la empresa Forcepoint comparte los siguientes consejos que serán útiles para celebrar el día del padre, así como para cualquier persona que desee usar internet.

8 consejos útiles para navegar seguro por internet:

  • Cambiar las contraseñas periódicamente: Sabemos que es difícil recordar diversas contraseñas o claves para acceder a distintos sitios de nuestro propio interés, sin embargo, se recomienda que las contraseñas se cambien periódicamente. La forma más eficaz de que una contraseña sea segura es la combinación de números, letras mayúsculas, minúsculas, algún símbolo alfanumérico y sobre todo evitar a toda costa la colocación de series numéricas recurrentes, fechas de cumpleaños o importantes para la persona, así como números de teléfono, entre otros, pues la persona que nos conoce y desea acceder de una forma intrusiva, puede adivinar con facilidad. Hoy en día existen aplicaciones que nos apoyan con la administración de nuestras contraseñas y que hacen nuestra vida más fácil.
  • Utilización de la barra de navegación para escribir las direcciones: Se recomienda utilizar directamente la barra de navegación escribiendo la dirección del sitio al que queremos ingresar más que usar los motores de búsqueda ya que en estos, normalmente lo que nos arroja de las primeras búsquedas suelen ser de entre las diez primeras opciones, algunos son sitios apócrifos donde los ciberdelincuentes nada más están a las vivas del robo de datos personales o información de nuestras tarjetas de crédito, entre otros, por lo cual es recomendable que mejor se utilice la barra de navegación directamente.
  • Utilizar un antivirus: será nuestro aliado tanto en la computadora como en la tablet o celular para no caer en trampas de malware o versiones actualizaciones “hechizas” para hacernos creer que el sistema operativo requiere de bajar algún programa en especial y por el contrario es cuando los ciberatacantes dan sorpresas y colocan trampas para tomar control de nuestro dispositivo.
  • Cerrar las sesiones siempre: Una vez que hayamos terminado de hacer uso de algún sitio bancario o cuenta de correo electrónico personal o del trabajo, es importante desligarnos de nuestras credenciales corporativos o en su defecto cerrar sesión en nuestro correo personal sea cual fuera el servicio de correo (Hotmail, Gmail, entre otros). De esta manera evitaremos que algún intruso acceda a nuestros correos y por ende a información que pudiera considerarse delicada al incluir datos o contraseñas.
  • Phishing: a través de la suplantación de identidad los ciberdelincuentes van poco a poco ganando la confianza de su víctima de tal forma que logran que caiga en trampas y de esta forma comparta información. En México existen distintos tipos de phishing o estafas cibernéticas haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que el usuario no debería.
  • Validación de plataformas de conexión social o utilización de redes sociales: Con el aislamiento social durante la pandemia y los modelos de trabajo remoto e híbrido que se ampliaron en 2019, la necesidad de colaborar entre usuarios creció exponencialmente junto con los riesgos de la pérdida de datos e información crítica aunado a un riesgo de un ataque al internauta que navega día a día en la red a través de su tableta, computadora o dispositivo móvil.
  • Evitar abrir archivos adjuntos sospechosos: Esto también se incrementó durante la pandemia sobre todo le ocurrió al empleado que se encontraba conectado desde casa y que trataba de trabajar con las pocas herramientas que tenía en el hogar. Fue ahí cuando la sensación de las empresas se tornó distinta ante la necesidad latente de adaptarse de manera ágil, rápida y segura a un entorno nunca proyectado pero existente donde los empleados remotos abrían archivos de dudosa procedencia infectando así sus equipos aunados al riesgo de abrirle la puerta a cualquier ciberdelincuente en acceder a la información de la empresa o negocio.
  • No confiar en redes wifi-desconocidas: Es muy común que la mayoría de las personas, en el ánimo de no gastar sus datos, accedan a dar permisos de conexión de sus dispositivos móviles, tabletas, computadoras a redes vulnerables ya sea en cafeterías, aeropuertos, centros comerciales, cines, plazas públicas, etc., por lo que se debe de evitar pues por lo general al ser redes abiertas o bien redes públicas, suelen no contar con los protocolos de seguridad y autentificación.

Por eso hoy que se celebra el día del padre y siempre debemos de cuidarnos de proteger nuestra información que es lo más valioso que tenemos pues ahora en esta nueva era digital muchas personas deben de aprender el buen hábito de generar conciencia y sobre todo, los padres tienen una labor única de educar a las nuevas generaciones sobre el uso debido en internet, pues a pesar de que navegar por internet se ha convertido en una forma accesible de aprender, informarse y trabajar, también es importante de alertar sobre los posibles riesgos que esto conlleva.

Please follow and like us: