Pachoa Trail, tercera etapa y final de la Golden Trail National Series México 2022

@lizborja DSC 1796

En Pachoa Trail se darán los puntos que, sumados a los obtenidos en alguna de las etapas anteriores, determinarán quién representará a México este año en la final internacional de la Golden Trail World Series 2022.

La Golden Trail National Series México 2022, presentada por Salomon, llega a su tercera y última parada, Pachoa Trail, cuya primera edición se da dentro de uno de los seriales más importantes en nuestro país, y en la cual se conocerán los nombres de los cuatro corredores (2 mujeres y 2 hombres) a los que Salomon llevará a la Gran Final de las Golden Trail World Series en Madeira, Portugal, para medirse con los mejores trail runners a nivel internacional.

Pachoa Trail recorrerá parte de la zona minera del estado de Hidalgo, y a diferencia de las dos primeras carreras de la GTNS México 2022, Desafío en las Nubes y Trail de la Mixteca Oaxaqueña, esta tercera etapa será una carrera de punto a punto. A las 7:00 de la mañana del 25 de septiembre se darán cita los mejores corredores de trail del país en el centro del Pueblo Mágico Mineral del Chico listos para el disparo de salida, la ruta trazada los llevará a lo largo de 37.7 kilómetros, hasta llegar a la meta en el icónico Reloj Monumental de Pachuca de Soto, capital del estado. Durante el recorrido, los participantes enfrentarán un desnivel positivo de 2,230 metros y un desnivel negativo de 2,280 metros.

“El que Pachoa Trail inicie en un punto y concluya en otro, la hace un reto sensacional para los corredores”, señala Patricia Rodríguez, Sports Marketing & PR de Salomon México. “Sin duda son retos logísticos importantes, pero confiamos plenamente en la organización para que todo salga perfecto. Estamos muy emocionados porque en esta carrera se definen los ganadores del pase a la Gran Final de la GTWS en Madeira. Hay grandes corredores de trail en nuestro país, y está comprobado que la Golden Trail National Series México les ha dado la oportunidad a algunos de ellos de que sus nombres sean conocidos y sus éxitos sean reconocidos a nivel nacional, ese es el espíritu del serial, por lo que nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de sus logros. Estamos seguros de que Pachoa Trail será el cierre perfecto para la GTNS México de este año”, concluyó.

Luis Urbina, director de la carrera, comentó que Desafío en las Nubes y el Trail de la Mixteca Oaxaqueña dejaron ‘el listón’ muy alto “porque son grandes eventos con ambiente increíble y ambos tienen staffs que están dispuestos a entregarlo todo, eso representa un gran reto para nosotros”.

“Estamos muy emocionados y agradecidos por la confianza de Salomon al darnos esta oportunidad para realizar el cierre del serial. El trazo original era de 32 kilómetros, sin embargo, decidimos mejorarlo, y nos ha gustado mucho como ha quedado, es una mayor distancia; la ruta implica muchos retos logísticos, pero será una gran experiencia porque son tramos que mucha gente no conoce, el recorrido tiene cambios de clima que va de bosque a una zona semiárida” agrega Luis Urbina.

“La parte más dura es el final por lo que los corredores tendrán que ir gestionando su esfuerzo. Estamos trabajando para brindar una gran carrera y para que el final sea muy emotivo, que el cierre de la carrera sea una gran experiencia no solo para el primer lugar, sino también para todos los que concluyan la carrera en tiempo y forma” concluye.

El Team Salomon en Pachoa

Estará presente la atleta del Team Salomon, Karina Carsolio, después de unas semanas de su regreso de Europa, en donde realizó un tour de competencias con resultados mixtos; inició con el primer lugar en pareja de la Monte Rosa SkyMarathon, la carrera más alta de Europa que se celebra en Italia, y concluyó haciendo historia al ser la primera corredora mexicana en participar y además subir al podio en Trofeo Kima, también en Italia, al ocupar el tercer lugar en la llegada a meta. Karina llega a Pachoa Trail con los 100 puntos obtenidos por su primer lugar en Desafío en las Nubes.

Aby Zamora, atleta del Team Salomon, es una corredora de ultra distancia y actualmente se está preparando para afinar tiempos en su especialidad, ya que en noviembre estará corriendo los 100 kilómetros del Ultramaratón Sierra Mixe, sin embargo, comenta que se siente “contenta de poder participar en una carrera tan importante ya que es la última de la GTNS México, estoy emocionada y al mismo tiempo nerviosa, es una distancia corta por lo que es más explosiva, mi entrenamiento está enfocado para largas distancias, yo voy a dar lo mejor de mí y a disfrutarlo mucho”.

Por su parte, Eder Belmont, manifiesta que se siente nervioso conforme se va acercando la fecha y emocionado al mismo tiempo, “es padre correr con todos los amigos con los que hemos entrenado para poder llegar bien, estoy saliendo de una recuperación de ambos pies y una de mis piernas, estas últimas tres semanas he entrenado mejor y cada vez me voy sintiendo más fuerte así que estaré listo y muy emocionado en línea de salida”. Eder asiste a Pachoa Trail con los 78 puntos que le dio el tercer lugar obtenido en el Trail de la Mixteca Oaxaqueña.

La Golden Trail National Series México 2022 otorga puntuación a los primeros 30 corredores por rama (femenil y varonil), en cada una de sus etapas, de acuerdo a la reglamentación de la Golden Trail Series, en esta última carrera se dará puntuación doble, por lo que nada está aún escrito en cuanto a quienes serán los ganadores.

La puntuación final se obtendrá de la suma de los puntos logrados en Pachoa Trail más la puntuación más alta conseguida, ya sea en Desafío en las Nubes o en el Trail de la Mixteca Oaxaqueña. Recordemos que para poder participar en Pachoa Trail y tener derecho a sumar puntuación en la GTNS México, los corredores tenían que haber participado en alguna de las dos primeras competencias del serial. ¿Quienes lograrán obtener los Golden Tickets que los lleven a Madeira, Portugal? El 25 de septiembre tendremos la respuesta.

Top 4 después de dos carreras:

Femenil:
Karina Carsolio (Team Salomon) – 100 puntos.
Reyna Isela Rivera (Team Adidas Terrex) – 100 puntos.
Jael Morales (Team La Sportiva) – 88 puntos.
Yenni Susano – 88 puntos.

Varonil:
Júpiter Carera (Team Nemik) – 100 puntos.
José Gregorio Hernández – 100 puntos.
Juan Belman – 88 puntos.
Miguel Ángel Pérez – 88 puntos.