Museo Memoria y Tolerancia, intervenido por la instalación “Sangre de mi sangre”, a través de HILOS Colectiva de arte

DSC 0051

Conmemoración del 25N, con conferencias, talleres y foros gratuitos.

Ante el incremento de víctimas por la violencia que es omnipresente en el país con enormes consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas y en muchas ocasiones. La privación de la vida es un delito irreparable que afecta no solo a la víctima sino también su entorno, familiares,
amigos, compañeros y a la sociedad en general.

El feminicidio es el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujer, con regularidad le anteceden acciones progresivas de violencia de género y sexual que van deteriorando a la persona hasta concluir con su muerte. El Museo Memoria y Tolerancia, nuevamente levanta la voz y se suma a los dieciséis días de activismo contra la violencia de género. Campaña internacional impulsada por ONU Mujeres, que se lleva a cabo cada año entre el 25 de noviembre, y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), que aboga por la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad.

Para dar visibilidad a la escalada de violencia el recinto será intervenido en su exterior e interior por “Sangre de mi Sangre”, es un tejido con la participación social, que se va elaborando con hilo rojo que representa la mancha de sangre generada por la violencia y en paralelo simboliza la posibilidad de unirnos, empatizar, resistir y la sanación colectiva, la autoría de de esta obra corresponde a HILOS es una colectiva artística feminista que utiliza los textiles como principal medio de expresión, con el fin de dar voz a la desigualdad, inseguridad y violencia que prevalece en México, a través de la ocupación del espacio público y la intervención de monumentos emblemáticos en distintas ciudades así como la participación en marchas 8M y 25N, han sido fundamental para la creación y desarrollo de “Sangre de mi Sangre”, en donde ha encontrado una forma de amplificar y crear comunidad.

Sabiendo que la violencia contra las mujeres y las niñas se puede prevenir y sus consecuencias se pueden mitigar, Memoria y Tolerancia, a través del Centro Educativo, realizará un ciclo de foros, conferencias y talleres gratuitos, iniciando este 22, c y finalizando el 30 de noviembre.

Agenda completa en documentos anexos.

● Derecho de las mujeres a una vida libre de la violencia (en colaboración con AMNISTÍA INTERNACIONAL: 23 y 30 de noviembre – 12:00 a 13:50 H.
● Derechos sexuales y reproductivos: 23 y 30 de noviembre – 14:00 a 15:50 H.
● La lucha política de las mujeres. La actualidad de las obras de Rossana Rossanda: 25 de noviembre – 14:00 a 15:50 H.
● Discapacidad y sexualidad, cuerpos censurados: 25 de noviembre – 16:00 a 17:50 H.
● Detección del abuso sexual infantil: 26 de noviembre – 26 de noviembre 12:00 a 13:50 H.
● Estética de los micro y macromachismos: 26 de noviembre – 16:00 a 17:50 H.
*Para inscripción acudir al sitio web: www.myt.org.mx y seleccionar el calendario de actividades del Centro Educativo, buscar la actividad de tu interés y llenar el registro.