Luis Urbina logró un lugar para participar en “La Fiebre Vasca”

Luis Urbina del Team Salomon México, presentó una de las catorce mil solicitudes que este año se recibieron para participar en la mítica Zegama, una carrera codiciada por los mejores corredores de montaña del mundo para la que solo se entregaron 225 plazas. Luis logra su sueño de participar y llegar a meta en la que él llama “la mejor carrera de montaña, ha sido un sueño cumplido. La mítica carrera Vasca, en la que todos quieren participar, con un ambiente que no encuentras en ninguna otra parte del mundo, que es un referente del trail running a nivel mundial. Feliz de haber salido vivo de ésta ¡y completo!, el clima fue una verdadera locura, algo fuera de lo conocido. No soy muy bueno en estas condiciones, pero caray, es ¡Zegama!

Manuel Merillas, el rey en el barro

¡Qué edición de Zegama! Tras un periodo anormalmente caluroso a principios de este mes, la lluvia y el frío han decidido instalarse en el País Vasco para la primera carrera de la temporada de las Golden Trail World Series. Las ráfagas de viento a 50 km/h y una sensación térmica negativa en la cima, obligaron a los organizadores a cortar la cresta del Aizkorri, dirigiendo a los corredores a un sendero ligeramente menos alto, pero más o menos con la misma distancia total. Un cambio que no frenó en lo más mínimo a Manuel Merillas (Team Scarpa – España), ganador de la Zegama 2023 tras haber terminado en el podio en 2022. “Me sentí bien hoy. Confieso que la salida fue muy rápida, pero me alimenté bien y noté que las piernas respondieron a la perfección, así que pude recuperar durante la bajada. El año comenzó muy bien con esta primera victoria en las Golden Trail World Series y un primer triunfo en Zegama. Me preparé bien, no específicamente para Zegama, pero cuando miras mi tiempo, es más rápido que el del año pasado, así que estoy muy contento.”

Manuel tuvo durante mucho tiempo a Elhousine Elazzaoui (Team Pini Mountain Racing – Marruecos) pegado a sus talones, pero el español tomó ventaja sobre el marroquí en la última bajada antes de la llegada. “Estoy realmente muy contento con esta segunda posición”, confesó a pesar de todo El housine en la llegada. “La carrera fue dura alprincipio, tenía bastante frío, era muy técnico y llovía bastante. Pero intenté engancharmearriba hasta el final. Yo me repetía constantemente que no podía no estar en el podio. Y la experiencia fue clave: 5 años compitiendo en las Golden me han permitido aprender mucho y lograr este resultado.”

Formaba parte de los grandes favoritos de esta edición, Jonathan Albon (Team The North Face – Reino Unido) hizo honor a su rango pese a sentir las piernas un poco pesadas en la parte final. “Fueron unas condiciones verdaderamente difíciles y cometí un gran error al saltarme mi primer abastecimiento. No pude tomar nada más que un gel y de golpe me faltó energía. A pesar de todo esto, pude alcanzar a Rémi. Pensaba poder atacar un poco en la bajada, pero las piernas dijeron ‘¡No!’ Eso sí, estoy muy contento por este podio; antes de la carrera yo habría firmado un top-5, incluso un top-10, así que un podio aquí es genial.”

¡Daniela Oemus, la artista invitada!

Debemos ser honestos, esta no la vimos venir, Daniela Oemus (Team Salomon, Alemania) sorprendió a todo el mundo tomando la cabeza de carrera tras el paso por la cima del Aizkorri. “Fueron muchas emociones, todavía no me lo creo. ¡Es como un sueño hecho realidad! No sabía realmente en qué posición estaba durante la carrera, no había muchas corredoras por delante. Y luego empecé a remontar posiciones alrededor del km 10. Me dijeron que iba en 6a y tras el km 15 pasé a Caitlin y a Miao y me encontré sola. Tuve que luchar hasta el último suspiro porque estaba exhausta a 10 kilómetros del final y tenía mucho dolor en el dedo que me rompí hace apenas 10 días. Las bajadas eran bastante dolorosas, pero pude aguantar.”

A poco más de dos minutos por detrás llegó Caitlin Fielder (Team Salomon, Nueva Zelanda), quien pudo hacer una carrera muy completa y regular. “¡No me esperaba ni mucho menos acabar segunda en Zegama y por supuesto que estoy super contenta! Me sentí bien desde la salida, podía correr en todas las secciones, pero me daba algo de miedo la segunda mitad de la carrera. Intenté mantener la calma y estar concentrada en las partes técnicas, pero me sentí muy bien en las bajadas y sabía que podría ganar tiempo. En algún momento llegué a pensar que la victoria podría ser posible, pero por desgracia no tuve las fuerzas suficientes. ¡Eso sí, una segunda posición aquí es super!”

Theres Leboeuf (Team Leboeuf/Compressport – Suiza) completó el podio. “La salida fue realmente dura, tenía las piernas muy pesadas, pero sabía que debía ser paciente y,hacia el kilómetro 16 empecé a sentirme mejor y mejor. No me esperaba este podio, medecía que un top-5 ya estaba bien, pero no teníamos referencias de las posicionesdurante la carrera, no lo supe hasta la llegada.”

Dirección Mont-Blanc

Tras esta primera etapa épica, las Golden Trail World Series se dirigen ahora hacia Chamonix y la Marathon du Mont-Blanc. Nos veremos nuevamente el próximo 25 de junio para la segunda etapa de las GTWS 2023.

Resultados
ELITES – ETAPA 1
Hombres
1 – MANUEL MERILLAS (TEAM SCARPA – ESP): 3:42:01 (200 pts)
2 – ELHOUSINE ELAZZAOUI (TEAM PIN MOUNTAIN RACING – MAR): 3:42:28 (188 pts)
3 – JONATHAN ALBON (TEAM THE NORTH FACE – UK): 3:45:01 (176 pts)
4 – RÉMI BONNET (TEAM SALOMON/RED BULL – SUI): 3:48:19 (166 pts)
5 – ROBERT PKEMBOI (TEAM SKYRUNNERS KENYA – KEN): 3:49:25 (156 pts)
Mujeres
1 – DANIELA OEMUS (TEAM SALOMON – GER): 4:31:54 (200 pts)
2 – CAITLIN FIELDER (TEAM SALOMON – NZL): 4:34:04 (188 pts)
3 – THERES LEBOEUF (TEAM LEBOEUF/COMPRESSPORT – SUI): 4:37:41(176 pts)

4 – SYLVIA NORDSKAR (TEAM HOKA ONE ONE/ DÆHLIE – NOR): 4:43:57 (166 pts)
5 – BLANDINE L’HIRONDEL (TEAM EVADICT – FRA): 4:48:32 (156 pts)

Please follow and like us: