El atleta Salomon bajará de las montañas para el Proyecto Phantasm el próximo 27 de noviembre, 10:30 am, hora de Noruega.

Kilian Jornet, el trail runner más condecorado en la historia de su deporte, y el hombre que subió al Monte Everest dos veces en una semana, fijó su mirada en un nuevo desafío atlético. Este mes, con el nuevo calzado de trail running Salomon S/LAB Phantasm, Kilian tomará la pista de 400 metros (¼ de milla) en Måndalen, Noruega y correrá durante 24 horas consecutivas.

Para Jornet, que ha ganado carreras de trail running en todo el planeta, el desafío de carrera Phantasm 24 será un paso fuera de lo común, lo que siempre le resulta atractivo.

“La motivación es salir de mi zona de confort, probar cosas diferentes y ver lo que soy capaz de hacer, ya sea escalar a gran altura o, en este caso, correr en terreno plano”, dijo Jornet. “Es divertido descubrir diferentes cosas que puedo hacer; entrenar en la pista es una buena prueba y una oportunidad para aprender en términos de nutrición y ritmo, y luego intentar aplicar esas cosas a diferentes actividades, incluso proyectos de montañismo”.

Los fanáticos podrán ver el desafío de carrera de Kilian’s Phantasm 24 a partir del 27 de noviembre a las 10:30 am –hora de Noriega- a través de una transmisión en vivo en www.Salomon.com/phantasm24. En los próximos días aparecerá una serie web con una vista previa de la preparación de Jornet en las redes sociales de Salomon y Jornet.

Noruega, donde vive Kilian Jornet, ha sido relativamente poco afectada por la pandemia de COVID-19. Aún así, para cumplir con las precauciones de salud, el estadio estará cerrado a los espectadores durante la carrera. Para que la carrera sea oficial, también competirán varios ultra-corredores noruegos consumados.

Jornet ha puesto sus ojos en este desafío de carrera de 24 horas durante algunos meses y, como siempre, no hará predicciones ni establecerá expectativas sobre qué tan lejos puede correr. Dicho esto, cada vez que el español se ata sus tenis Salomon para correr, siempre existe la posibilidad de lo extraordinario. Oficialmente, la distancia más larga jamás corrida en 24 horas fue establecida en 1997 por Yiannis Kouros, quien corrió 303.506 kilómetros (188.590 millas), lo que Jornet califica como un logro “absolutamente salvaje”.

“Son tantos kilómetros que ni siquiera puedo visualizarlos”, dijo Jornet. “He visto las divisiones de Yiannis, así que quiero seguir con eso todo el tiempo que pueda. Sé la velocidad que necesito mantener cada hora, así que sé el ritmo de cada kilómetro y cada vuelta. Por supuesto, las primeras 10 horas serán un poco más rápidas y luego disminuirán cada hora, así que tengo un plan y sé lo que quiero ejecutar cada hora. Lo importante es no tener problemas musculares y poder comer sin tener grandes períodos de inactividad”.

Acostumbrado a correr (y ganar) carreras famosas como Ultra-Trail du Mont Blanc (UTMB), Hardrock 100, Western States 100 e innumerables maratones de montaña en todo el mundo, Jornet ha buscado el asesoramiento de expertos de entrenadores y fisioterapeutas para incorporar más trabajo de velocidad en su entrenamiento.

“Los atletas de montaña tenemos un gran motor, por lo que es fácil en términos de cardio y resistencia”, dice Jornet. “Se trabaja principalmente en la velocidad porque mis piernas no están acostumbradas a moverse tan rápido. Para prepararme, he estado haciendo tres días de trabajo de velocidad cada semana en la pista o en las carreteras. Pero la forma con la que corres en plano es muy diferente de cómo corres en la montaña, donde corres más alto porque pasas sobre obstáculos y pones los pies en diferentes lugares a medida que cambia el terreno “.

Gran parte de la investigación de entrenamiento de Jornet se ha centrado en minimizar las lesiones que pueden surgir con el movimiento repetitivo de correr en terreno plano. De hecho, se vio obligado a retrasar el intento de 24 horas en las últimas semanas debido a algunas lesiones musculares molestas que surgieron antes de su primera carrera de 10 km en ruta, la famosa carrera de Hytteplanmila, en Noruega, que terminó en 29:59 a mediados de octubre.

“Creo que el mayor desafío es poder entrenar de manera constante y no tener lesiones, porque la transición a un terreno plano es muy difícil para los músculos”, dice Jornet. “El entrenamiento ha sido un poco frustrante los últimos meses, pasando de una lesión a otra. He tenido buenos bloques de entrenamiento y luego me he lesionado y tengo que descansar. Después de la carrera de 10 km, tuve que dejar de entrenar y descansar una lesión.

Ahora, el plan es hacer una buena semana de entrenamiento y ver cómo se siente mi cuerpo, luego descansar los músculos y recuperarme para el intento”.

En su intento de 24 horas, Jornet usará los nuevos S/LAB Phantasm de Salomon, un calzado de running en pista, súper livianos, que se lanzarán en la primavera de 2021. Kilian ha estado usando los tenis durante varios meses durante sus sesiones de entrenamiento en pista y carrera.

“Probé el prototipo del S/LAB Phantasm hace un año y ahora estoy usando el mismo zapato que estará disponible en primavera para el público”, dice Jornet. “Son geniales para correr en asfalto y pista. Es un zapato ligero, muy reactivo y bien equilibrado con una buena amortiguación, lo que es importante cuando se entrena durante más tiempo en superficies duras. Y el agarre es realmente bueno, incluso en condiciones de humedad, lo cual es importante”.

Con una suela dinámica para carreras (6 mm de drop) que se desarrolló con los mejores atletas, el S/LAB Phantasm se enfoca en el peso, la transpirabilidad y una transición rápida, que se logra con un perfil curvo, y la espuma más liviana y sensible de Salomon, llamada Energy Surge. Una parte superior casi invisible hecha de malla de TPU le da a los tenis un diseño ligero y transpirable (199 gramos).

“Es genial ver a Salomon haciendo cosas diferentes, como esta, ahora en calzado para correr”, dijo Jornet. “Algunas cosas que aprendieron de las montañas, como la ligereza y una forma asombrosa y la parte superior transpirable, se han aplicado aquí con el Phantasm. Y algunas cosas de la pista, como la amortiguación, ayudarán a mejorar el calzado de montaña ”.

El día del intento, Jornet cambiará de dirección cada cuatro horas en la pista que ahora conoce bien. Él espera que las temperaturas bajen hasta cero grados Celsius por la noche y oscilen entre 8 y 15 grados durante el día.

En preparación para el impredecible clima noruego, ha seleccionado una variedad de ropa Salomon para tener lista el día, incluida la playera NSO T shirt, la Sense Longsleeve Tee, los pantalones cortos S/Lab, las pantorrilleras S/Lab NSO, los Hybrid pants, el gorro Active Hat, un buff, los guantes Pulse, calcetas NSO mid, y un par de chamarras: la Haloes Down Hybrid, y la Outline Down Agile FZ.

Suunto, la compañía finlandesa de relojes deportivos, que ha sido uno de los principales partidarios de Jornet durante más de una década, será el cronometrador oficial del desafío Phantasm24.

Facebook Comments
0Shares
Previous post En gadgets y tecnología, Coppel tiene los mejores regalos
Next post ¿A mayor edad menor capacidad de aprender un segundo idioma?