inDrive presenta Pacto por Tu Seguridad, campaña para conductores que impulsa la seguridad de las y los usuarios

indrive pacto

Tan sólo en México, 9 de cada 10 usuarias han sufrido algún tipo de violencia en el transporte público, de acuerdo con datos del Inegi y ONU Mujeres.

Los factores de riesgo que viven a diario millones de mujeres durante sus trayectos cotidianos representan uno de los desafíos de la actualidad. Tan sólo en México, 9 de cada 10 usuarias han sufrido algún tipo de violencia en el transporte público, de acuerdo con datos del Inegi y ONU Mujeres.

En este contexto, en el país se han implementado diversas acciones de sensibilización, capacitación, prevención y atención sobre el acoso y la violencia en el transporte. Una de las lecciones aprendidas ha sido que estas iniciativas deben buscar crear nuevas prácticas de convivencia sana en el transporte y los espacios de movilidad de las usuarias.

Por ello, inDrive diseñó Pacto por Tu Seguridad, una campaña que contempla, entre otras acciones, un programa de capacitación para las y los conductores de la aplicación, sobre la importancia de la seguridad de las mujeres y las mejores prácticas que creen un entorno seguro para ellas, en sus viajes diarios en el país. 

“Sin duda, es imperativo impulsar acciones que detonen una conversación social y generen cambios de comportamiento con respecto a la seguridad de las mujeres en el transporte. Esto es apremiante en las plataformas como inDrive, por lo que esta iniciativa tiene por objetivo brindar a las y los conductores herramientas para identificar y evitar conductas y/o comentarios inapropiados hacia las pasajeras, abonando así a la construcción de mejores escenarios en los que las mujeres podamos viajar tranquilas en cualquier momento y lugar”, explicó Paola Reynoso Cano, Gerente de Comunicación Corporativa de inDrive.

Como resultado del entrenamiento, las y los conductores conocerán los problemas y/o errores más frecuentes en las interacciones con las usuarias. Además, reforzarán sus capacidades para conducirse de manera adecuada con las pasajeras al inicio, durante y al final del viaje. Asimismo, serán más certeros al identificar y superar situaciones potencialmente conflictivas y al empatizar con las necesidades de las usuarias, esto para construir una estrategia de interacción personalizada que privilegie durante todo el tiempo el mejor servicio para ellas.

La campaña constará de una capacitación para los conductores que les permitirá contar con una insignia que los pasajeros podrán visualizar al momento de conocer al conductor. El curso iniciará únicamente en México para después expandirse a otras entidades donde InDrive tiene presencia. Si bien el curso no será obligatorio para todos los conductores, sí lo será para aquellos que han presentado quejas o tienen mala calificación, y siendo opcional para aquellos que tienen buenas calificaciones por su servicio.

inDrive presentó la campaña Pacto por Tu Seguridad en un panel de diálogo que contó con la participación de la Mtra. María Margarita Cortés Cid, Directora del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Inmujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Paola Reynoso Cano de inDrive, así como la actrizconductora, creadora de contenido y embajadora de la marca, Natalia Tellez. Desde sus diferentes perspectivas, las panelistas coincidieron en la importancia que tiene la participación de diversas voces que, desde la sociedad civil, las empresas y las instituciones, refuercen la importancia de la seguridad de las mujeres.

La Mtra. Margarita Cortés señaló que el acoso sexual en los espacios públicos es una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra las mujeres y las niñas. “Conlleva un estado de indefensión y riesgo para quien lo sufre, lo que atenta contra sus derechos humanos y requiere de la acción consolidada de los actores involucrados. No es un problema exclusivo de las mujeres, sino una exigencia que reclama medidas de prevención, atención y canalización que permitan el derecho a la movilidad, autonomía y seguridad”, dijo.

Por otra parte, mencionó que al tener trayectos múltiples, las mujeres se sobreexponen a vivir situaciones de violencia en el espacio público y en el transporte, lo que hace necesario generar acciones integrales con un enfoque interseccional y territorial, con el fin de promover un servicio digno, eficiente, seguro, de calidad y libre de acoso sexual.

Con acciones como Pacto por Tu Seguridad, inDrive detona un diálogo público positivo sobre este tema, uno de los principales retos de la sociedad en general y de las plataformas de movilidad en particular. En un inicio, el programa se implementará en México, posteriormente ​ se analizará su expansión a más países de Latinoamérica en los que inDrive tiene presencia.