Hacks de Bienestar: Recomendaciones para dietas veganas y vegetarianas

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

En los últimos años se ha relacionado a las dietas vegetarianas y veganas como una tendencia de alimentación y hábitos saludables.

Existen diversas variaciones de este tipo de dieta, desde la vegetariana, a base de vegetales, legumbres, cereales, semillas, frutos secos, verduras, frutas y derivados; ovo-lacto vegetariana, que incluye huevo o leche; vegana, que incluye sólo alimentos de origen vegetal; crudivegana, con alimentos sin cocción, sin origen animal ni almidones derivados de cereales que sólo se consumen cocidos.

Para conocer más sobre cómo integrar un régimen alimenticio vegano o vegetariano, el nutriólogo y docente de la plataforma de educación online Aprende Institute, Julio César Bobadilla comparte los siguientes datos: 

  • Las razones: Para iniciar una dieta vegana y vegetariana se encuentran motivos filosóficos, al encontrar en estos hábitos un sentido de respeto a la vida y al medio ambiente; para mejorar la salud, previniendo enfermedades o como complementos para pacientes diabéticos; motivos económicos, ya que se pueden reducir costos de alimentos; por inspiración de personajes históricos que decidieron optar por este régimen como Pitágoras, Einstein, Mahatma Gandhi y Steve Jobs. 
  • Precauciones: Mientras más estricto es el régimen, al reducirse el tipo de alimentos que se pueden consumir, hay que tener más cuidado en balancear el consumo energético y de nutrientes esenciales, sobre todo en etapas importantes del desarrollo, como la infancia, adolescencia, el embarazo y para deportistas que buscan aumentar su masa muscular. En estos casos la ingesta de proteína requerida aumenta, así como de otros nutrientes incluidos en alimentos de origen animal.
  • Asesoría profesional: Deberás contar con la asesoría de nutriólogos que te resuelvan dudas y te den recomendaciones sobre cómo llevar tu cambio de régimen y mantenerte con una dieta suficiente y adecuada a tu estilo de vida, edad y sexo.
  • Compensar la ingesta proteica: La proteína está compuesta de aminoácidos, que también se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal, como cereales y leguminosas, como frijoles, soya y lentejas. Si optas por este régimen, deberás incluir estos alimentos. 
  • Consumir micronutrientes: La vitamina B12 o cianocobalamina se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal. Debe ser ingerida a través de suplementos para regímenes vegetarianos y veganos. También debes integrar la ingesta de micronutrientes como hierro, calcio, zinc, magnesio y Omega 3, contenido normalmente en pescados y mariscos. 
  • Beneficios para la salud: Como reducción de enfermedades cardiovasculares, aunado a practicar actividad física y evitar alimentos altos en grasas y azúcares. Cuidado con no exceder la ingesta de carbohidratos, pues al integrar varios cereales aumenta la cantidad de este elemento en los platillos.    

Incorporar estos regímenes alimenticios a tu dieta diaria no es sinónimo de complicaciones o platillos aburridos. Encuentra la asesoría profesional adecuada y descubre las deliciosas recetas que puedes preparar. Descarga un eBook gratuito aquí para armar un menú saludable ideal aquí

Impactos: 20

0Shares

Facebook Comments