Gobierno de Jalisco y DiDi unen esfuerzos para reducir el tráfico en Guadalajara

DiDi implementa el primer proyecto de Smart Transportation en Latinoamérica, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Gobierno de Jalisco y DiDi, la compañía de movilidad inteligente líder a nivel mundial, anunciaron la colaboración que se tendrá para implementar la tecnología de Smart Transportation en el Estado. Esta herramienta digital de última generación analiza y optimiza el tráfico en cruceros semaforizados en tiempo real lo cual, sumado a los semáforos inteligentes del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga) del Estado, contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad.

Estos proyectos de innovación y combate a la congestión vial se vuelven aún más relevantes dado el contexto actual, donde el uso de la aplicación se ha incrementado hasta en 15% en zonas conurbadas en comparación con las zonas centrales de Guadalajara, demostrando un cambio en la dinámica de movilidad que este tipo de tecnologías pueden solucionar.

no de los principales objetivos del Gobierno del Estado de Jalisco, desde la Coordinación de Innovación Gubernamental, es generar alianzas y espacios para la incorporación de nuevas metodologías a favor de las y los ciudadanos. Se impulsa la apertura y el aprovechamiento de los datos generados por la función gubernamental para ser aprovechados por las mismas dependencias que conforman la estructura del Estado de Jalisco y así ayudar a los funcionarios a tomar mejores decisiones basadas en la evidencia, ofreciendo mejores políticas a la población.

La tecnología Smart Transportation de DiDi consta de dos fases principales:

  • Diagnóstico y análisis. El equipo de ingeniería de la compañía analizará 320 cruceros semaforizados de la Zona Metropolitana de Guadalajara, seleccionados por el Gobierno del Estado, recopilando datos agregados de los viajes diarios en la plataforma para detectar patrones de comportamiento con distintos indicadores, como la velocidad promedio y el número de paradas, generando comparativos históricos. Esta información permitirá a las autoridades un mejor entendimiento del ecosistema de movilidad y dónde se están generando los congestionamientos.
  • Optimización. Con base en los datos analizados de la primera fase, las autoridades podrán tomar decisiones estratégicas sobre la movilidad, sin el uso de ningún tipo de infraestructura física y de manera virtual a través de un tablero digital, optimizando directamente los semáforos inteligentes para reducir la congestión vial y el impacto en el medio ambiente a través de la reducción en emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), así como proteger la vida de los transeúntes y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Hasta el momento, del análisis realizado por DiDi, se encontró:

  • Existen dos horas pico principales: a las 13 hrs. y a las 19 hrs., en las que el tiempo de retraso por congestión vial aumenta. En estas horas, también se registra la velocidad más lenta de desplazamiento vehicular.
  • Las intersecciones más congestionadas son Calz. Lázaro Cárdenas con Gob. Luis G. Curiel; y Av. Hidalgo con Jesús con Av. Circunvalación con Belisario Domínguez.

Cabe resaltar que este proyecto se suma a diversos trabajos de colaboración que la empresa ha desarrollado de la mano de varias dependencias del Gobierno del Estado de Jalisco, como la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y el Escudo Urbano C5, todo con miras a mejorar la movilidad y la seguridad en el transporte para todas las personas en el Estado.

Resultados Globales de Smart Transportation

DiDi ha implementado proyectos de transporte inteligente en 20 ciudades en China, además de Porto Alegre, Brasil, donde opera bajo la marca “99”. En ciudades como Guangzhou, la velocidad promedio en horas pico ha mejorado en un 42%; mientras que la optimización del área cercana al Aeropuerto Internacional de Pekín ha reducido el tiempo en el tráfico en horas pico en un 20%. La compañía sigue en contacto constante con las autoridades para implementar su tecnología en aeropuertos, centrales de autobuses y otros puntos de las ciudades.

Impactos: 21

0Shares

Facebook Comments