ExpoMED 2018: En búsqueda de hacer realidad el acceso a la atención integral en Latinoamérica
La inversión pública de México en su sistema de salud, que aumentó de 2.4% a 3.2% del PIB entre 2003 y 2013, no ha logrado traducirse en una mejor salud ni en un mejor desempeño del sistema.
ExpoMED México 2018, Foro Internacional de Negocios del sector salud más importante en México que construye lazos comerciales y propuestas disruptivas en beneficio de la salud del paciente, presentó el programa de su décima edición enfocado en encontrar soluciones a temas que se requieren para el crecimiento del sector: innovación, regulaciones sanitarias, freno a la corrupción.
Y es que a pesar de que la inversión pública de México en su sistema de salud ha aumentado, este incremento no ha sido suficiente para lograr una mejor salud ni un mejor desempeño del sistema, por lo que es imperante un programa de reformas continuas que logre generar un sistema de salud equitativo, eficiente, sustentable y de alta calidad.
En México hay una deficiencia de hasta el 20% en servicios de salud a causa de la corrupción, debido al poco interés en los últimos diez años por parte del gobierno en crear reformas de salud; por otro lado, México y muchos países de Latinoamérica se encuentran rezagados de acuerdo a la OCDE, como lo es el número de médicos -2.4 médicos por cada 1,000 habitantes-. Asimismo, es una realidad que en los hogares mexicanos se destinan 6 de cada 10 pesos al consumo de bienes y servicios del sector salud; tan sólo en 2016 a nivel nacional se destinaron a este fin 585,400 millones de pesos, invirtiendo 63.5% en la compra de medicamentos y en el pago de otros bienes relacionados con la salud y 16.3% a la cobertura del costo de consultas médicas.
Asimismo, para 2050 se estima que 28 millones de personas tendrán más de 65 años, representando una cuarta parte de la población, por lo que con el avance de los años, la población de tipo geriátrico requerirá de tratamientos con una mayor carga presupuestaria.
Por otra parte, es una realidad la presencia de enfermedades crónicas degenerativas en la población mexicana, las cuáles demandan mayores recursos presupuestarios además de una inversión mayor a la de 6 de cada 10 pesos al consumo de bienes y servicios en los hogares mexicanos. La diabetes, el cáncer, padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedades crónico-respiratorias, hipertensión, obesidad y enfermedades del hígado son los enemigos número uno de la salud pública y también en la privada en México, por el escaso acceso a los tratamientos, tanto por temas económicos, cobertura geográfica más allá de la capital del país, así como por falta de conocimiento por profesionales de la salud, capacidad de atención y seguimiento, además de una limitada cultura de prevención.
Adicionalmente, México ha sido señalado como la nación con mayor obesidad en el mundo, situación que no sólo tiene un impacto en la salud de las personas, sino que también afecta la actividad laboral; de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el impacto anual de la obesidad en la productividad fue de 400 millones de horas laborales perdidas en 2014.
Otro tema de urgente atención es la innovación tecnológica que apoye a la portabilidad y homologación de los servicios de salud, tanto en los servicios públicos como los privados, a través del Expediente Clínico Electrónico, elemento que logre ser un expediente unificado e integral, que no sólo apoye a un seguimiento en atención al paciente, sino también a ahorros en costos y disminución de riesgos de salud al minimizar la exposición de las personas a continuos estudios clínicos que pudiesen aumentar las probabilidades de sufrir alguna enfermedad crónico degenerativa.
Para resolver estos asuntos de urgente atención, ExpoMED México con un crecimiento sostenido del 30% anual, es la plataforma de vinculación ideal para el contacto B2B entre la industria, expertos, compradores potenciales y profesionales de la salud, presentando la oferta más completa en innovación tecnológica, productos y servicios para las instituciones del sector.
Adicionalmente al área de exposición, se contará con un programa académico enfocado en la actualización hospitalaria, con el cual se pretende brindar una actualización, capacitación y conocimiento de la normativa para la importación, exportación y venta de dispositivos médicos, avaladas por los organismos, comisiones y dependencias responsables de las regulaciones sanitarias en el país. Este programa estará conformado por:
• Quinto Congreso Internacional Hospitalario: Congreso internacional que presentará propuestas ante la panorámica que prevalece en el sector, de la mano de los principales actores y líderes de opinión involucrados en la toma de decisiones y planes estratégicos para el sector salud y participantes en la planeación estratégica y desarrollo de las legislaciones y normatividad existente en beneficio del paciente.
• Primer Foro Internacional de Regulaciones Sanitarias en Dispositivos Médicos: Espacio para abordar los temas de mayor relevancia en materia de normatividad y regulaciones sanitarias para dispositivos médicos y hospitales en México, así como entregar una panorámica del impacto en los cambios y actualizaciones a las regulaciones y comunicar la importancia del cumplimiento de la normatividad y certificados de calidad y su impacto económico en la organización.
• InnovaREDES, Foro Mexicano de Innovación en Tecnologías para la Salud: Espacio de vinculación, comunicación, colaboración y sinergias entre los actores del ecosistema de innovación en salud y la industria, expertos y empresarios para el desarrollo de tecnologías médicas, innovación en salud, vinculación academia-industria.
• Biomedical Innovation Forum: Punto de convergencia de ingenieros biomédicos y profesionales de la salud, encargados de generar soluciones disruptivas en el sector salud del país para el desarrollo de tecnologías médicas, innovación en salud, vinculación academia-industria.
ExpoMED México 2018 es el Foro Internacional de Negocios del sector salud más importante en México, que vincula a destacados actores y tomadores de decisión del sector en el Latinoamérica con la oferta internacional más completa de innovación tecnológica, instituciones de salud públicas y privadas, desarrolladores de tecnología, integradores, fabricantes y distribuidores, licitadores, instituciones de gobierno y normativas, aseguradoras, instituciones financieras, sectoriales, académicas y de investigación, profesionales de la salud y el área comercial de venta al detalle.
Los retos en el sector salud son evidentes, y todos ellos están orientados al final del día al acceso efectivo a la atención del paciente, a su concepción integral no sólo desde su revisión, sino inclusive a educarlo en temas de prevención, automonitoreo y cuidado continúo de la salud. Por esto, ExpoMED México está orientado a solucionar estos asuntos y generar un medio ambiente más adecuado para que el paciente obtenga los servicios de salud adecuados, así mismo, para que los profesionales proporcionen todo lo que se requiere, atendiendo la parte académica, política, social, tecnológica y cultural.