¿Te has puesto a pensar cómo pasan los años de vida para tu perro? ¿Conoces en qué etapa se encuentra y qué cuidados necesita?

Así como los humanos, los perros tienen un ciclo de vida y es, a lo largo del mismo, que se desarrollan y cambian tanto fisiológicamente como en su comportamiento. En caso de que hayas adoptado o tengas a tu perro desde cachorro, seguramente podrás ubicarlo en alguna de estas etapas. Prepárate para tomar nota y darle todo lo que necesita:

  1. Cachorro: Esta etapa abarca desde el nacimiento hasta que completan su desarrollo y alcanza la adultez. La duración de esta etapa está relacionada directamente con el tamaño del perro, ya que las razas minis y pequeñas alcanzan la adultez alrededor de los 8 a 10 meses, mientras que las tallas grandes y gigantes la alcanzan a los 12 o 18 meses de edad. La etapa de vida de los cachorros es fundamental ya que no sólo será el primer acercamiento del perro con el mundo que lo rodea, sino que creará los cimientos para su vida adulta, por ello, la nutrición es clave. Al término de la lactancia, la leche de la madre ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los cachorros, por ello debemos comenzar la transición a alimento seco (croquetas) para garantizar el aporte nutricional adecuado. Esta transición debe ser paulatina, dejando el plato a libre acceso, ya que los cachorros, por imitación comenzarán a comer las croquetas, por ello, debemos utilizar un alimento específico para cachorros, ya que tienen el perfil y tamaño de croquetas adecuado para esta etapa de vida. Por otro lado, comienzan a crecer sus dientes, lo que les provoca mucha picazón en sus encías y, por consiguiente, la necesidad de morder todo lo que se cruza en su camino, por ejemplo: zapatos, muebles, cables, etc. Para muchos tutores esta etapa es difícil, por eso te recomendamos conseguirle este tipo de juguetes:
  • Pelotas de goma, tela o caucho, ideales para que las lances y la persiga.
  • “Tira y afloja” hechos de cuerdas para que tu cachorro jale de un lado y tú del otro. 
  • Mordedores de materiales resistentes, perfectos para mantener a tu cachorro entretenido por un largo tiempo.
  • Juguetes con premio para que se encuentre ocupado mientras es recompensado con comida.

Durante esta fase, el juego se convierte en una actividad principal, el entrenamiento es la base para que crezca siendo un buen perrito.

  1. Adolescente: En razas pequeñas la adolescencia puede comenzar a los 5 meses, en razas más grandes es posible que empiece hasta los 9 o 10 meses y en las razas grandes y gigantes de los 12 a 18 meses. Durante esta etapa se presenta la pubertad, es decir la madurez sexual o capacidad reproductiva, por ello, es probable que observes cambios en el comportamiento; por ejemplo:
  • Agresividad
  • Exceso de energía
  • Capacidad de atención muy corta
  • Problemas de socialización
  • Desobediencia
  • Tendencia a escaparse
  • Levantar la pata al orinar (machos)
  • Celo (Estro) Etapa fértil de las hembras
  • Escape de casa para perseguir hembras en celo

Después de todo el esfuerzo que has hecho para entrenar a tu perro, su adolescencia puede ser un poco retadora. Es importante que sigas trabajando en su entrenamiento y recuerda recompensarlo con caricias, cariños y buenas palabras. ¡Respira! Recuerda que esta etapa es temporal, y es la oportunidad que tendrás de marcar la pauta en su comportamiento.

  1. Adulto: Comienza alrededor de los 12 meses hasta los 7 años y es la etapa más larga. Todo lo que aprendió de cachorro se verá reflejado en su comportamiento, recuerda que para reforzar la conexión que tienen entre ustedes es importante que siga manteniendo sus hábitos:
  • Salir a caminar
  • Jugar
  • Pasar tiempo de calidad contigo
  • Reforzar su entrenamiento 

Puedes hacer que la hora de comer de tu perro sea más entretenida dándole una alimentación mixta, combinando alimento húmedo con croquetas, esta opción permite ofrecer a los perros una alternativa en sabores y texturas. Ambos son alimentos 100% completos y balanceados.

¡Busca el sabor del Sobre favorito de tu mascota y sorpréndelo! PEDIGREE cuenta con diferentes sabores que le encantarán y harán que el momento de la comida sea uno de los favoritos.

  1. Senior: Inicia a los 9 años en tallas minis y pequeñas, y a los 7 años en perros grandes y gigantes. En este momento, puedes notar que en ocasiones empieza a ser más sedentario y con movimientos más lentos. Si bien el proceso de envejecimiento no es una enfermedad, es común que aparezcan problemas de salud asociadas al proceso de deterioro del organismo. Algunos de estos cambios que puedes observar son: No responder a tus órdenes, posiblemente por pérdida de la audición.
  • Caminar más lento, esto puede ser por dos posibles razones, por una parte, pérdida de la capacidad visual propias de la edad, o una degeneración articular.
  • Tienen sobre peso u obesidad. La reducción de actividad física por deterioro cognitivo y/o articular puede hacer que la mascota se vuelva más sendentaria y llegue a tener un problema de sobrepeso u obesidad. Es importante recordar que entre más peso carguen las articulaciones, mayor será su desgaste, por ello, mantener a nuestras mascotas en una condición corporal adecuada es vital.
  • Comienzan a tener canas. La disminución en la coloración del pelo es totalmente normal.

Con todo esto en mente, es importante que comiences a llevar a tu perro al veterinario al menos cada 6 meses, considera que te van a recomendar realizar una serie de estudios que permitan evaluar la salud de tu mascota, y diagnosticar una enfermedad oportunamente y de ser necesario, comenzar un tratamiento a la brevedad.

Recuerda, cada etapa de vida de nuestras mascotas los hace únicos, y ellos necesitan que los acompañemos, probablemente necesitará que lo ayudes más e incluso, habrá días en los que no se sienta bien por lo que necesitará más amor y atención. Acurrúcate con él y dale todos los cariños que tanto le gustan.

Como pudiste ver, cada etapa tiene sus retos, pero lo importante es que disfrutes uno a uno los momentos con tu perro y que prueben cosas diferentes que se queden en su memoria por siempre, aunque difícilmente habrá algo que disfrute más que pasar tiempo junto a ti.

Please follow and like us: