Lo mejor para esta temporada: vestir en capas

SALOMON agosto22

Su origen en los Alpes franceses, le ha permitido a Salomon desarrollar e innovar soluciones para practicar deportes al aire libre con la protección adecuada hasta para los climas más extremos.

Cuando practicas algún deporte al aire libre, es importante considerar dos aspectos:
● Protección de los diversos elementos (frío, lluvia, granizo, etc.).
● Adecuada gestión de la sudoración.

Conocer el sistema de tres capas te ayudará a elegir las prendas adecuadas para la actividad deportiva que realices al aire libre teniendo en cuenta las condiciones del clima. Lo mejor de este sistema de tres capas es que se puede aplicar a cualquier deporte al aire libre que realices: senderismo, montañismo, trail running, etc.

Se le llama sistema de tres capas porque está compuesto por una capa interior que te permite eliminar la humedad, una segunda capa intermedia que conserva el calor y una capa exterior que te protege de las condiciones climáticas. Lo conveniente de este sistema es que te mantiene seco y caliente.

Primera capa: interior transpirable para mantenerte seco y cómodo. Es la capa que va pegada a la piel, debe ser transpirable para expulsar el sudor generado por el cuerpo. Cuando haces algún esfuerzo, tu temperatura corporal aumenta y para prevenir el sobrecalentamiento, la respuesta natural del cuerpo es la sudoración. El proceso de evaporación del sudor en la piel, te enfría el cuerpo, cuando el sudor entra en contacto con el aire, que normalmente está a una temperatura menor, el vapor de agua se condensa y se vuelve agua sobre la piel.

El objetivo de la capa que está en contacto con la piel es evacuar el sudor para mantenerte seco. Materiales sintéticos como el poliéster o las poliamidas, son resistentes al agua por lo que no la absorben, la humedad producida por tu sudor se traslada al exterior de la prenda para evitar el contacto con tu piel; una camiseta de material sintético permite que tu cuerpo regule tu temperatura corporal sin pasar frío a diferencia de una camiseta de fibras de algodón que es muy absorbente y se mantiene húmeda. Otra ventaja de este tipo de materiales es que se secan muy rápido.

Opciones de primera capa:

SALOMON OUTLINE MEN 1

Salomon playera Outline para mujer y Salomon playera Outline para hombre, estas playeras combinan comodidad ligera con gestión de la humedad activa para que te sientas genial y tu aspecto sea estupendo. La parte frontal jaspeada es suave al tacto, mientras que la parte trasera de malla hace que la camiseta sea muy transpirable. Una camiseta suave, ligera y cómoda de llevar. Más opciones para primera capa: https://www.salomon.com.mx/collections/primera-capa

Segunda capa: intermedia aislante para mantenerte caliente. La finalidad de la segunda capa es protegerte del frío al conservar el calor que genera tu propio cuerpo impidiendo que el aire exterior penetre. Una capa intermedia que te aisle demasiado, te provocará mucho calor y un aumento de sudoración. Si se moja la capa intermedia pierde su efecto aislante y la humedad acumulada aumenta la sensación de frío.

De acuerdo a tus necesidades de calidez, adapta esta capa aislante:

● Temperatura externas altas o ejercicio sostenido: bajo estas condiciones no hay necesidad de una capa intermedia, sin embargo, siempre es recomendable llevar en la mochila una capa cálida para cuando detengas el ejercicio o por si las condiciones del clima cambian.

● Condiciones climáticas frías: la recomendación es un forro polar, al mismo tiempo que te da calidez, tiene un buen nivel de eliminación de la humedad. Chaquetas aislantes sintéticas y ligeras son otra buena opción ya que, además de mantener el calor de tu cuerpo, son fáciles de limpiar y ocupan poco espacio en la mochila ya que se comprimen mucho.

● Condiciones frías extremas o glaciares: para este tipo de frío una excelente opción son las chaquetas de plumón gruesas, además de ligeras, se pueden comprimir mucho para guardarlas en la mochila. Sin embargo, considera que si este tipo de chaqueta se moja, se compacta y pierde sus cualidades aislantes.

Opciones para segunda capa:

SALOMON SUDADERA ESSENTIAL LIGHTWARM WOMEN

Salomon sudadera Essential Lightwarm para mujer y Salomon sudadera Essential Lightwarm para hombre: ligero y cálido a partes iguales, este forro polar acanalado se adapta a cualquier actividad al aire libre, por sí solo o como prenda intermedia. Su tejido transpirable de secado rápido gestiona la humedad, lo cual potencia tu comodidad. Con un corte Active y costuras suaves y planas, llevarás sin esfuerzo el ESSENTIAL LIGHTWARM, por muy rápido o intenso que entrenes. Otras opciones para segunda capa en: https://www.salomon.com.mx/collections/segunda-capa

Tercera capa: exterior impermeable que te protege de los elementos.

La última capa es la que está en contacto con el medio ambiente y por lo tanto es la capa con la capacidad de protegerte de la intemperie, por lo que debe ser impermeable, y la ropa impermeable, tiene costuras selladas que evitan la entrada de agua.

Otra característica que debe tener esta capa es la transpirabilidad, cuanto más transpirable sea el tejido, más adecuado será para practicar ejercicio de alta intensidad. Algunas chamarras tienen cierre al frente para facilitar la evacuación de la sudoración. También hay prendas con membrana Windstopper que te protegen más aún contra el viento y que, además, son transpirables.

Las prendas que repelen el agua, también llamadas Softshell, son muy flexibles y agradables de llevar, además de ser transpirables para eliminar el sudor cuando haces esfuerzos. Si las condiciones meteorológicas empeoran, el tratamiento para repeler el agua en la parte externa de la prenda, o a veces en toda la chamarra, te protegerá lo suficiente de una lluvia ligera, así como de un chaparrón.

Opciones de tercera capa:

SALOMON CHAMARRA BONATTI TRAIL MEN 1

Salomon chamarra Bonatti para mujer y Salomon chamarra Bonatti para hombre, con una construcción inteligente y hombros sin costuras, la chamarra impermeable BONATTI no hace concesión alguna y está lista para los senderos más técnicos. Su tejido japonés Pertex de gama alta te envuelve y ofrece una capa ligera de protección impermeable, mientras que su corte optimizado te permite llevarla sobre una mochila de hidratación Salomon. Otras opciones de tercera capa: https://www.salomon.com.mx/collections/tercera-capa

Encuentra más recomendaciones como esta para senderismo y montaña en la sección Explore de la página oficial de Salomon salomon.com.mx, como:
● ¿Qué efectos tiene la altitud en mi cuerpo?
● Cómo evitar las ampollas al hacer senderismo.
● Cómo prepararse para una ruta de senderismo.