Desbloqueando el potencial de la luz

211201 Signify LAC EXTRAS 1

Durante los primeros ocho meses de la pandemia, las ventas de Signify en México por e-commerce incrementaron 30%, cifra que se proyectaba alcanzar en cuatro años.

Signify busca redefinir lo que la luz puede hacer y cómo se utiliza a través de nuevos desarrollos tecnológicos.

“La luz es esencial para el ser humano y fundamental para la vida. Junto con la comida, el agua y el aire, es uno de los elementos esenciales. A través de la constante inversión que realizamos en investigación y desarrollo, cada día descubrimos nuevos usos, que además son sostenibles. Nuestro objetivo es llevar esas innovaciones a nuestros clientes”, señaló Sergio Villalón, vicepresidente senior y director general en Latinoamérica.

El mercado de iluminación está en crecimiento y se espera que para 2025 haya 35 mil millones de puntos de luz en todo el mundo, frente a los 26 mil millones que había en 2006. Esta evolución deberá ir de la mano con una mejora en la eficiencia energética y estará apalancada en buena medida por nuevos usos de la luz, como:

  • Crear ecosistemas de Internet de las cosas (IoT). Dado a que las luces LED son digitales, hoy en día las luminarias pueden conectarse a las redes para ser controladas a distancia y proporcionar información sobre su rendimiento. Los sensores integrados en las luminarias de las distintas marcas de la compañía también tienen la capacidad de recopilar información de su entorno. Estos datos pueden conectarse a aplicaciones, dispositivos y personas, permitiendo a las ciudades ser más inteligentes, ahorrar energía, reducir costos operativos y mantener a los ciudadanos más seguros. También ayuda a las empresas a generar eficiencias y contribuir a mejorar el rendimiento de los empleados.
  • Conexión inalámbrica a Internet. Debido a que el uso de Internet mantiene un crecimiento acelerado, el espectro radioeléctrico no ofrece suficiente espacio para crecer. Para responder a este reto se desarrolló LiFi, una tecnología de comunicación inalámbrica que ofrece una conectividad consistente de alta velocidad, una seguridad física única y tiene una baja latencia para la transmisión de datos en tiempo real.
  • Desinfección del aire, superficies y objetos. Desde hace más de 40 años, científicos han utilizado los rayos UVC como desinfectante para el aire, las superficies y el agua. Todas las bacterias y los virus probados a la fecha responden a la radiación ultravioleta. A partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, este uso se ha extendido.
  • Eficiencia en el sector agrícola. El uso de la luz en el sector agrícola tiene diversos usos, por ejemplo, en el cultivo de plantas y hortalizas contribuye a que estas crezcan en menos tiempo y permite disminuir el consumo de agua, así como el riesgo de sufrir plagas. Signify ha desarrollado más de 150 “recetas” de luz especiales para la horticultura.

Con más de 80 años de presencia en nuestro país, México se ha convertido en una ubicación clave para Signify. La compañía holandesa cuenta con seis fábricas ubicadas en los estados de Baja California, Chihuahua y Nuevo León, en las cuales se generan más de seis mil empleos directos, lo que convierte al país en la segunda sede de producción más importante para la empresa.

De igual modo, la preferencia de los mexicanos por las soluciones de Signify continúa incrementando. Al cierre de abril de este año, en el país había 91 mil bridges Hue conectados, así como 41 mil dispositivos WiZ.

“En México, no hemos dejado de crecer desde los últimos cinco años. Durante los primeros ocho meses de la pandemia, las ventas de Signify a través e-commerce incrementaron 30%, cifra que se proyectaba alcanzar en cuatro años. Los focos interconectados fueron el producto más vendido por este canal”, destacó Pedro Martin, director general de Signify en México.

Otro aspecto a destacar es la gran oportunidad que tiene la compañía para continuar creciendo en nuestro país con la adopción de LED en alumbrado público. Datos de la Secretaría de Energía reflejan que una gran parte de estos servicios aún cuentan con iluminación tradicional; sin embargo, se registra una tendencia muy fuerte hacia la adopción de tecnología LED.

En este sentido, uno de los casos de éxito más representativos de Signify es el alumbrado público de San Luis Potosí, el cual está conectado a un centro de control que permite tener información precisa en tiempo real y con ello, incrementa la eficiencia de los recursos.

Con más de 130 años de historia, Signify cambió su nombre de Philips Lighting en 2018 para transformarse y atender una industria marcada por el crecimiento exponencial en la conectividad y los servicios de datos que demanda luminarias y sistemas integrados. En 2021, la compañía invirtió el 4.1% de sus ventas en investigación y desarrollo y, a la fecha, suma 19,600 patentes de iluminación y control de la iluminación, más que cualquier otra empresa de iluminación.