Deportes o actividades con sobrecarga articular pueden generar osteoartritis

Las rodillas regularmente terminan dañadas, ya que sostienen todo el peso del cuerpo, lo que conlleva a reducir considerablemente la movilidad y por tanto la calidad de vida se ve afectada.

El desgaste articular ocurre usualmente en adultos mayores debido al paso del tiempo, pero, existen otros casos donde personas jóvenes desarrollan osteoartritis debido al sobreuso de las articulaciones; más común en deportistas de alto rendimiento. Dicha afección favorece el desgaste acelerado del cartílago, provocando dolor en los huesos debido a la fricción; además de irritación e inflamación en los tejidos de tendones y ligamentos.

En México, la osteoartritis (OA) es una de las primeras 10 causas de invalidez. Se estima que su prevalencia vaya en aumento por los hábitos poco saludables de la población y el aumento de la esperanza de vida. Algunos ejercicios y deportes pueden aumentar el riesgo de presentar esta afección. Las rodillas son una de las articulaciones que con frecuencia se ven afectadas y es prevalente en un 33% en los varones.

Personas que practican ejercicios o actividades que sobrecargan las articulaciones son más propensas a padecer osteoartritis, entre éstas: fútbol americano, soccer, tenis, atletismo, caminata, danza, gimnasia, maratón, entre otras. Las rodillas regularmente terminan dañadas, ya que sostienen todo el peso del cuerpo, lo que conlleva a reducir considerablemente la movilidad y por tanto la calidad de vida se ve afectada. Por ello, en Vivir sin límites, un espacio informativo sobre la OA, podrás conocer los síntomas más frecuentes a través de un cuestionario que arrojará un diagnóstico previo para saber si es necesario acudir con un especialista y conocer la discapacidad física que produce esta enfermedad en sus diferentes estadios. 

Al ser una enfermedad multifactorial, la osteoartritis también puede desarrollarse debido factores como la edad, el sobrepeso y la obesidad, además por menopausia, herencia genética, traumatismos al realizar actividades deportivas de alto impacto, pequeños traumas físicos a causa de movimientos repetitivos, esfuerzos excesivos o posturas inadecuadas. Ante dicho panorama, el Dr. Federico Sandoval García especialista en Osteoartritis y enfermedades reumatológicas comenta: “es primordial que,  en caso de presentar alguna molestia como dolor, inflamación y rigidez, se visite inmediatamente al ortopedista o reumatólogo para establecer un diagnóstico adecuado con base a los antecedentes médicos, estado físico del paciente, y de ser necesario estudios de imagen que pueden ir desde radiografías simples, hasta resonancia magnética, y algunos exámenes pertinentes dependiendo de las características y hallazgos en el paciente, para obtener un  diagnostico preciso e iniciar el tratamiento adecuado de manera temprana”. 

El abordaje para la osteoartritis debe ser multidisciplinario y cumplir con los objetivos de aliviar el dolor, disminuir la discapacidad, mejorar la funcionalidad articular, así como la calidad de vida del paciente con la menor toxicidad. Para ello, Laboratorios Expanscience, cuenta con una línea a base de colágeno no  tipo II UC-II hidrolizado, el cual es una proteína que facilita la formación de diferentes tipos de colágeno en el cuerpo humano para ser aprovechados en diferentes tejidos y prevenir o retrasar el desgaste de las articulaciones, reducir el dolor, mejorar la movilidad  y estimular la regeneración del cartílago evitando el desgaste de éstas. Además, también cuenta con productos como grasas insaponificables que ayudan a mantener a los cartílagos en buenas condiciones y evitar el progreso de la enfermedad; coadyuvando a los pacientes a su posible reincorporación a su actividad laboral y/o física.  

Es importante reducir o controlar los factores de riesgo, realizar ejercicio que se enfoque en fortalecer los músculos, minimizar el dolor y favorecer que el cartílago se conserve en buen estado. La disminución de masa corporal es un buen método para disminuir el estrés en las articulaciones, no solo por la carga que impone, sino porque el sobrepeso favorece la inflamación de éstas, por lo que es relevante controlar el peso con ejercicio adecuado y una dieta saludable. Subrayó el especialista. 

Si deseas consultar más información verificada, test de movilidad y tips para mejorar el bienestar aún con osteoartritis, visita la página https://vivirsinlimites.com.mx