Conoce el hombre detrás de Breaking2

El vicepresidente de proyectos especiales de Nike, Sandy Bodecker, comparte por qué Breaking2 tiene el poder de redefinir el deporte de correr y mucho más.

El deseo de presenciar a un atleta rompiendo un récord o verlos realizar un aparente imposible en el deporte, es uno de sus combustibles. “Es importante porque mantiene la competencia interesante e inesperada”, comenta Sandy Bodecker, vicepresidente de proyectos especiales de Nike.

Para Bodecker, Breaking2 es un proyecto dedicado a conseguir un maratón en menos de dos horas (el récord mundial actual es 2:02:57). “Soy un soñador”, expresa, “y trabajo con otros soñadores en un ambiente que alienta la innovación y desafía a las normas diariamente”. Bodecker comenzó con Nike hace 35 años como coordinador de pruebas de desgaste de calzado y eventualmente encabezó el primer negocio global de fútbol de Nike, para luego iniciar su negocio de Action Sports y actuar como el primer Jefe de Diseño Global.

Aunque Bodecker dice que ha estado obsesionado con el maratón de dos horas de duración durante años (tiene 1:59:59 tatuado en el interior de su muñeca izquierda), su pasión por romper las barreras se remonta a lo que puede recordar. De hecho, él cree que nació para romper las barreras (o al menos las reglas). “El primer límite que superé fue antes de que pudiera caminar”. Consiguió escapar de su cochecito en el Central Park de Nueva York y se arrastró fuera del parque masivo y hacia Central Park West donde fue recogido por un policía y devuelto a una “Muy Angustiada” niñera.

Recientemente, Bodecker se enfrentó a otro – y mucho más difícil – desafío: ganarle al cáncer. Estaba jugando en la final del juego de su vida, comenta, y nada era más importante que asegurar esa victoria. “No hay segundo lugar, así que todo tu objetivo es ganar y hacer todo lo que puedas física y emocionalmente para no llegar en segundo lugar”. Y es esta experiencia lo que le ayuda a relacionarse personalmente con ganar contra las probabilidades.

Pero de todos los registros que quedan por romper, ¿por qué fijarse en éste? “La barrera de maratón de menos de dos horas es una de esas raras que, si están rotas, pueden transformar un deporte”, expresó Bodecker. Otros dos registros han redefinido el funcionamiento: rompiendo la milla de cuatro minutos en 1954 y la barrera de 10 segundos (oficialmente) en 1983. “El maratón de dos horas es la última gran barrera de una vez en la generación”, agregó.”Tendrá un impacto en la forma en que los corredores ven la distancia y el potencial humano para siempre”.

Para hacerlo requiere una combinación de superioridad atlética y un borde mental. “Lo que separa lo grande de lo bueno, es el lado mental de la ecuación”. Eso significa que los atletas de Breaking2 elegidos por Nike, Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese, necesitarán tener una auténtica y potente confianza en sí mismos, de que pertenecen a este nivel, una confianza que viene al saber que se han preparado para este momento, y un fideicomiso en su capacidad de correr lo suficientemente rápido por el tiempo suficiente para correr 26.2 millas en menos tiempo que cualquier otro ser humano ha tenido. “Si no tienen esta capacidad innata de concentrar toda su emoción y esfuerzo en esto, no tendrán éxito”, comentó.

Para potenciar a Kipchoge, Desisa y Tadese para tener éxito, Bodecker y el equipo de Breaking2 se dispusieron a desarrollar los planes de entrenamiento, alimentando estrategias y productos para ayudarles a lograr lo que siempre ha parecido imposible.

Además de redefinir el potencial humano y respirar nueva vida en el deporte de correr, embarcarse en esta misión está encendiendo un fuerte impulso para el desarrollo futuro y la fijación de metas.

Entre las innovaciones del producto, Bodecker se enorgullece especialmente de los Nike Zoom Vaporfly Elite, el zapato diseñado con el kit Breaking2 y el Nike Zoom Vaporfly 4% (una versión de la que fue llevada por los hombres y mujeres ganadores en Boston). “El aspecto más emocionante de estos zapatos es que proporcionan un beneficio de rendimiento mensurable para el corredor de élite”. Él está hablando de su promesa de ofrecer un promedio de 4% de mejora en la economía de carrera en comparación con el Zoom Nike Streak 6.

“La cantidad de datos y conocimientos que podemos recopilar y la experiencia adquirida con estos esfuerzos nos proporcionarán años en el terreno de innovación para explorar e inventar”, explicó Bodecker, “Lo que en última instancia conduce a mejores productos y servicios para atletas de todas habilidades”. Y, para el propio Bodecker, tener éxito en Breaking2 sería una victoria masiva para agregar a su ya impresionante récord.

Impactos: 26

5Shares

Facebook Comments