Conoce a los tres corredores que buscarán romper la marca de 2 horas

¿Cómo mides el potencial que tiene una persona para hacer algo que nunca antes ha hecho?

Estas son las preguntas que el equipo científico de Nike tuvo que responder a fin de encontrar a los corredores que desafiarían la marca del maratón de dos horas. Con la unión de las mentes más brillantes de la fisiología, el running y el rendimiento deportivo, el equipo desarrolló una batería de pruebas para identificar no solo a los corredores más rápidos del mundo, sino que a los que podrían ser aún más veloces.

Después de las pruebas, tres corredores resaltaron como capaces de superar el límite de las dos horas: Lelisa Desisa de Etiopía, Eliud Kipchoge de Kenia y Zersenay Tadese de Eritrea. Tres países diferentes, tres viajes inmensamente distintos se unen para encontrar el camino más rápido para llegar a las 26,2 millas.


LELISA DESISA
27 AÑOS, ETIOPÍA

Lelisa, el más joven de los corredores, corrió uno de los tiempos más rápidos en un debut de maratón con 2:04:45 en el maratón de Dubái del 2013. Además ganó el maratón de Boston dos veces, en el 2013 y el 2015, y tiene una marca personal de medio maratón de 59:30.

A Lelisa no le falta confianza. Cuando le preguntaron si creía que podía ganar el maratón de Boston antes de su primera victoria a los 23 años, la respuesta de Lelisa fue directa y concisa: “Estaba 100 % seguro”. Pero tacharlo de joven presumido sería incorrecto. Devolvió la medalla de esa victoria a la ciudad de Boston, con el fin de rendir homenaje a las víctimas del trágicobombardeo que ocurrió unas horas después de que terminara la carrera.

Más tímido que franco, Lelisa transmite una silenciosa confianza en sus logros, más que una autosatisfacción. No es una cualidad totalmente sorprendente para un corredor que habla de inspirarse en los reconocidos corredores de Etiopía anteriores a él. (Espera que un día su cara esté plasmada en los carteles, como las de ellos). Seguir los pasos de algunos de los mejores corredores de larga distancia de todos los tiempos mantiene la humildad de cualquier corredor.

Tal vez esa es la razón por la que Lelisa ha estado completamente dispuesto a escuchar, y ha tenido la sed de aprovechar los detalles y los consejos del equipo de investigación de Breaking2.  Aunque la juventud de Lelisa puede significar menos experiencia, también implica una mayor apertura a nuevas experiencias. “Ha sido realmente receptivo y ha tenido mucha disposición para probar cualquier sugerencia que le brindamos. Quiere todo lo que podemos darle y más”, comenta el Dr. Brett Kirby, investigador de Nike Sport Research Lab y fisiólogo principal de Breaking2.

Lelisa no ha superado la marca de 2:10 en sus últimos cuatro maratones, pero con la ayuda del equipo, está cambiando su entrenamiento y preparación: más trabajo de velocidad, menos volumen  y consideración con la nutrición. “La ciencia ha permitido descubrir muchas cosas: electricidad, autos, aviones, teléfonos móviles, cámaras, satélites. La creación de los aviones se basa en la forma en que vuelan los pájaros. Los mejores científicos indican que [Breaking2] es posible. Entonces, la ciencia también puede descubrir [este proyecto]”, explica Lelisa.


ELIUD KIPCHOGE
32 AÑOS, KENIA

Eliud es el actual medallista olímpico de oro en el maratón masculino y, con siete primeros lugares en ocho maratones, es ampliamente considerado el mejor maratonista del planeta hoy en día. Su mejor tiempo personal de 2:03:05, el tercer tiempo más rápido de la historia, lo logró en el maratón de Londres el año pasado.

Eliud ha tenido una presencia constante durante la última década en el nivel más alto en el mundode las carreras de larga distancia; un testimonio de la concentración y la consistencia de su enfoque. Y aunque sus dones fisiológicos y ética de trabajo son de primera clase, las raíces de su prolongado éxito pueden remontarse a su dominio del aspecto mental del running.

Eliud explica: “Es conocido que correr en realidad es pensar. Si tus pensamientos están a medio camino, no puedes terminar, por lo que en verdad necesitas concentrarte completamente y pensar positivo”. Es por esto que realiza sus entrenamientos en un idílico campamento tipo dormitorio en la ciudad de gran altura de Eldoret en el oeste de Kenia, lejos de su familia y su hogar.

Incluso su estilo de running transmite un control refinado de la delgada línea entre la agudeza mental y la ejecución física: un estado de equilibro tranquilo, aun a toda velocidad a 2.134 metros sobre el nivel del mar. “Cuando lo ves dar estos extraordinarios pasos alrededor de una pista, está completamente relajado. Su postura es firme, pero puedes ver en sus ojos que está realizando el programa. Sabe lo que se debe hacer”, comenta Philip Skiba, ingeniero en rendimiento y médico de Breaking2.

Aunque la convicción personal de Eliud en su habilidad para superar las dos horas es inquebrantable, su meta de intentar la hazaña es mucho mayor. “Primero, decirle a todo el mundo que la vida se trata de progresar y ver en qué puedes progresar”, explica Eliud. “Y, segundo, probar que ningún humano tiene límites. Ese es mi mensaje”.

Si alguien tiene la fuerza mental pura para sobreponerse a la inmensidad física del desafío, es Eliud.


ZERSENAY TADESE
34 AÑOS, ERITREA

Zersenay ha participado cuatro veces en los Juegos Olímpicos y ganado cinco Campeonatos Mundiales de Medio Maratón. Tiene el récord mundial del medio maratón masculino con un tiempo de 58:23.

La carrera de Zersenay en el running comenzó como un plan alternativo. En la adolescencia, estaba determinado a ser un ciclista profesional antes de que los cazatalentos deportivos locales lo impulsaran a practicar running competitivo. Pese al comienzo relativamente tardío, surgió como uno de los principales corredores de larga distancia en el mundo y, ahora, más de una década después, es uno de los más expertos.

Aunque es similar a Eliud en la calma, Zersenay, un líder conocido por ser dinámico, representa más el estallido del fuego en comparación con el zen tranquilo y mecanizado de Eliud. Ya que no tiene dudas para convertir cada carrera en un asunto rigurosamente acelerado para resolver pruebas, Zersenay no es el oponente favorito de los corredores.

Incluso puede que por eso su velocidad de récord mundial de medio maratón no se haya traducido en un éxito en el maratón más largo, en el que su mejor tiempo es “solo” de 2:10:41. Pero, a pesar de su época confusa, su selección es poco sorprendente cuando conoces su fisiología casi inigualable.

El Dr. Andy Jones, fisiólogo de Breaking2, indica, “Su economía del running es excepcional. Si miras sus números en la cinta y en la pista, puedes decir que es nuestra mejor promesa”. Combinar su potencial fisiológico con el hecho de que Zersenay ha prestado poca atención a su nutrición e hidratación en los entrenamientos anteriores para el maratón (admite que apenas tomó agua durante las carreras) significa que podría tener el potencial menos explotado de los tres corredores, a pesar de la inmensa brecha a superar.

Dado que los investigadores de Breaking2 identifican maneras de alcanzar su potencial de maratón, Zersenay agrega, “Honestamente, te brinda más potencia. Porque, cuando te nombran las debilidades y fortalezas, esto te impulsa a lograr tu objetivo de mejor manera”. Solo el tiempo dirá si es suficiente para lograrlo.

(Con información de Nike.com)

Impactos: 22

0Shares

Facebook Comments