¿Cómo hacer turismo sustentable?

¿Sabes qué es el ecoturismo? Según la Secretaría de Turismo, es un modelo que consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas. Se trata de una gran alternativa para generar beneficios económicos para las comunidades locales, proteger la biodiversidad y, así, hacer frente al cambio climático, el mayor reto que enfrentamos como sociedad.

En el marco del Día Mundial de la Conservación de la Naturaleza, Zurich México te comparte los siguientes consejos si tienes planeado realizar ecoturismo o quieres viajar de forma más sustentable:

1.    Planea tu recorrido. Si bien es importante planear cualquier viaje, cuando visitas áreas naturales debes considerar aspectos específicos como, por ejemplo, el clima, si las actividades que vas a realizar son adecuadas para tu salud o condición física, si necesitas adquirir equipo especial o incluso si está permitido llevar a tu mascota.

2.    Prepara tu mochila. En especial si realizarás actividades que exigen un esfuerzo considerable como el senderismo, es recomendable guardar en tu mochila un botiquín de primeros auxilios que considere repelentes y medicamentos para picaduras de insectos o raspones, agua para mantenerte hidratado, ropa adecuada y dispositivos electrónicos con carga completa y baterías de respaldo para estar en constante comunicación.

3.    Respeta las normas. Por tu propia seguridad y por respeto a las demás personas, debes seguir las reglas de cada lugar que visites, desde recoger tu basura hasta no realizar fogatas o no tomar fotografías con flash si así se te indica, además de respetar en todo momento la flora y la fauna del área. En caso necesario acompáñate de un guía, sigue sus instrucciones y no te desvíes de las rutas establecidas.

4.    Apoya al turismo sustentable. Visitar un área natural y cuidarla mientras estás ahí es una gran manera de visibilizar e impulsar este modelo de turismo, no obstante, también es posible contribuir a este cuidado en el día a día al apoyar causas de conservación natural, participar en voluntariados de reforestación y/o limpieza, denunciar el tráfico de flora y fauna, entre otros.

En este sentido, Zurich contribuye a la acción climática y la protección de la biodiversidad mediante distintas iniciativas a nivel global. En México, por ejemplo, sus colaboradores plantaron 700 árboles en Amecameca, Estado de México, en el voluntariado “Reforestación Zurich 2022”; mientras que, en Brasil, en colaboración con la organización Instituto Terra, el proyecto “Bosque Zurich” está ayudando a plantar un millón de árboles para recuperar la vida de uno de los bosques más grandes del planeta.

“Las acciones colectivas de países y empresas son fundamentales, pero las acciones individuales, como practicar un turismo más responsable que involucre a las personas en el proceso de cuidar el planeta a largo plazo y proteger especies y ecosistemas para las generaciones futuras, conllevan un impacto para mitigar los efectos del cambio climático y colaborar para mejorar la calidad de vida de todas y todos”, dijo Laila Abdala, Directora de Marketing, Cliente y Sustentabilidad de Zurich México.

Zurich aspira a convertirse en una de las empresas más sostenibles del mundo, al tener un impacto positivo en sus clientes y las comunidades donde trabaja desde su papel como asegurador, inversor y empleador. Para saber más acerca de las distintas iniciativas que lleva a cabo la compañía a nivel global con el objetivo de crear juntos un futuro más brillante, puedes consultar su Informe Anual 2022, entre otros documentos de interés, en el siguiente enlace: https://www.zurich.com/en/sustainability.