Cambios en el estilo de vida y perspectiva en el tratamiento pueden salvar vidas a las personas con Cáncer

Equipo Versa Centro de Cancer

Prevención, diagnóstico temprano y tratamiento multidisciplinario salvan vidas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, representó en el 2020 casi 10 millones de fallecimientos.

En México, explica el Dr. Fernando Cordera González de Cosío, cirujano oncólogo del Centro Médico ABC, el cáncer representó en el 2021 la tercera causa de mortalidad después de COVID-19 y enfermedad coronaria.

En el 2020, los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial fueron: mama, pulmón, colon y recto, próstata, piel y estómago. Y los que más ocasionaron muerte fueron: pulmón, colon y recto, hígado, estómago y mama. 

En México, explica el experto, los cánceres más frecuentes en la mujer son: cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer colorrectal; en el hombre: cáncer de próstata y cáncer colorrectal. Otros tumores con alta frecuencia son el cáncer de piel y el cáncer de tiroides.

En el mes de concientización del cáncer, el Dr. Cordera afirma que en la última década ha habido avances significativos en la lucha contra el cáncer. Se han desarrollado e implementado con mayor frecuencia estudios de escrutinio para prevenir cáncer o detectarlo en etapas más tempranas. Muchos de estos estudios, como el Papanicolaou o la colonoscopía no solo detectan, sino previenen el desarrollo de cáncer.

Con respecto al cáncer de mama que es el número uno en incidencia en México y en Estados Unidos, la Asociación Americana contra el Cáncer recomienda que las mujeres se realicen una mastografía anual a partir de los 40 años. La calidad del estudio y contar con el radiólogo y personal calificado para la interpretación y el diagnóstico son muy importantes para que el escrutinio sea apropiado.  El Centro Médico ABC cuenta con la acreditación del Colegio Americano de Radiología en seguridad, en la atención, calidad de la imagen y certeza diagnóstica para estudios de mastografía.

Por su parte, el cáncer cervicouterino continúa siendo uno de los tumores más frecuentes en México, lo cual es lamentable porque este es un tumor prevenible.  El Dr. Cordera menciona que, en la inmensa mayoría de los casos, este tumor es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) aun cuando hoy en día tenemos vacuna contra este virus. La OMS recomienda la aplicación de esta vacuna a niños y niñas entre los 9 y los 14 años.  La mayor parte de las infecciones por VPH se resuelven por sí solas, sin embargo, en algunas personas esta infección persiste por varios años y puede generar cáncer cervicouterino. La Asociación Americana contra el Cáncer recomienda realizar un Papanicolaou por lo menos cada tres años a partir de los 21 años y esto ha demostrado minimizar el desarrollo de cáncer cervicouterino. Con estas dos simples medidas (vacunación y Papanicolaou) muchos países han logrado disminuir significativamente las tasas de cáncer cervicouterino y en México lo podremos hacer también.

En México y en el mundo el cáncer más frecuente en el hombre es el de próstata. Para el escrutinio de cáncer de próstata la Asociación Americana contra el Cáncer recomienda hacer un antígeno prostático con o sin tacto rectal de forma anual a partir de los 50 años.

El cáncer colorrectal representa el segundo cáncer más frecuente en el hombre y el tercer cáncer más frecuente en la mujer tanto en México como en el mundo. Para detectar y prevenir este cáncer tan frecuente la Asociación Americana Contra el cáncer recomienda realizar una colonoscopía cada 10 años empezando a los 45 años. Este estudio no solo detecta sino previene el cáncer de colon porque detecta y elimina pólipos que, de quedarse ahí con el tiempo, pueden convertirse en cáncer de colon.

A nivel mundial el cáncer de pulmón representa la principal causa de mortalidad por cáncer. Es bien sabido que el tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón. El experto recomienda mantenerse alejado de todo tipo de tabaco. Además, hoy en día se recomienda que personas que fuman o han fumado una cajetilla al día por 30 o más años y tengan entre 55 y 74 años se realicen una tomografía de tórax anual de escrutinio. Este tamizaje ha demostrado detectar cáncer de pulmón en estadios tempranos cuando aún es factible hacer cirugía curativa.

El experto asegura que, en cuanto a tratamiento para cáncer, “en la última década hemos aprendido mucho sobre el funcionamiento de las células malignas y cómo algunos tumores tienen ciertas mutaciones que los hacen sensibles a tratamientos dirigidos”. Un ejemplo de esto es el cáncer de mama HER2 positivo. Los tumores que sobre expresan HER2 en su superficie son tumores más agresivos.  Sin embargo, hoy en día, a las pacientes con tumores que sobre expresan HER2 que se les administra terapia dirigida les va mejor que a pacientes que no tienen esta mutación.

Otro adelanto importante que ha surgido en la última década es del desarrollo de la Inmunooncología y, dentro de esta, el desarrollo de los inhibidores de puntos de control inmunitario (Immune Checkpoint Inhibitors). Sabemos que algunos tumores evitan la vigilancia del sistema inmune para poder crecer. En la última década se han desarrollado fármacos que permiten al sistema inmune reactivarse para atacar esos tumores que estaban evadiendo su vigilancia. Hoy en día se realizan estudios moleculares y de inmunohistoquímica que nos indican si un paciente es un buen candidato para recibir este tipo de terapia y en aquellos pacientes que sí son candidatos se logran ver respuestas espectaculares que no veíamos una década atrás.

Con atención oportuna un paciente con cáncer puede salvar la vida  

Gradualmente estamos ganando la lucha contra el cáncer atacándolo desde varios puntos:  

  1. Prevención (vacunas, eliminando factores de riesgo como tabaco y alcohol, controlando el sobrepeso, hacer ejercicio, utilizando bloqueador solar, etc.) 
  2. Detección temprana (mastografía, Papanicolaou, colonoscopía, antígeno prostático, tomografía en fumadores, estudios genéticos, etc.) 
  3. Tratamiento apropiado por un equipo multidisciplinario de expertos (cirujano oncólogo, oncólogo médico, radioóncologo, terapistas, nutriólogos, etc). 

Si una persona cuenta con un diagnóstico oncológico, es importante acudir a los centros especializados para recibir tratamiento multidisciplinario y atenderse con los especialistas.

En el Centro de Cáncer ABC se aborda este padecimiento de manera multidisciplinaria, con equipos y herramientas de vanguardia para conocer las características únicas del cáncer de cada persona ofreciendo las opciones terapéuticas más avanzadas y altamente personalizadas.