La iniciativa Skills for Women in Tech tiene como propósito mejorar la situación laboral de 5,000 mujeres en el país, a través del desarrollo de competencias digitales y habilidades de liderazgo, durante los próximos cuatro años.

El British Council, organización internacional de relaciones culturales entre el Reino Unido y el mundo a través del arte, la educación y el idioma inglés, en alianza con Hackademy, anuncian el inicio de la etapa de postulación en México de la iniciativa Skills for Women in Tech, del 3 de julio al 31 de agosto del 2023, (segunda fase de la convocatoria), para la obtención de un apoyo dirigido a personas que se identifiquen como mujeres y que estén buscando ampliar o mejorar sus oportunidades laborales o de empleabilidad.

Skills for Women in Tech es una capacitación en desarrollo web, habilidades de programación y liderazgo que está diseñada para un periodo de 7 meses, y que bajo el esquema de “ingresos compartidos”, posteriormente, deberá ser pagado por la beneficiaria con el 5% del salario mensual que obtenga una vez que consiga empleo, y hasta cubrir el costo financiado de la capacitación, el cual tiene un valor de $1,800 USD. El esquema de “ingresos compartidos” es un modelo de financiamiento que no genera intereses y permite seguir apoyando a más mujeres a través de esta iniciativa.

En formato del bootcamp, esta capacitación es intensiva y centrada en la industria tecnológica, teniendo como objetivo el mejorar la empleabilidad de las mujeres en el país, dándoles competencias digitales, de desarrollo de software, y también habilidades interpersonales, de liderazgo y confianza en sí mismas para mejorar sus posibilidades de obtener un empleo en la industria de Tecnologías de la Información (TI)”, detalló Isabel Gil, Directora de Relaciones Culturales para el British Council en México.

De acuerdo con la organización, este esfuerzo educativo tiene el propósito de hacer frente a la escasez de capital humano y a reducir la brecha de género en la industria de las Tecnologías de la Información, y es parte del programa global del British Council, “Going Global Partnerships” que busca construir sistemas de Educación Superior y Técnicos, más inclusivos, fuertes, e internacionales, para impulsar el desarrollo socioeconómico en el mundo.

Si bien la UNESCO predice que las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) generarán 75% de los empleos en el mundo hacia el 2050, en México, mientras 68% de las empresas se quejan de la falta de talento tecnológico según Manpower, únicamente 3 de cada 10 puestos de trabajo en el sector tecnológico son ocupados por mujeres pese a que, de acuerdo con el INEGI, 46% de la Población Económicamente Activa (PEA) es representado por ellas. A los datos anteriores se le pueden sumar los de la UNESCO, los cuales aseguran que en carreras STEM, solo 38% del porcentaje de estudiantes son mujeres.

«Antes este contexto, vemos la gran necesidad de generar una ventana de oportunidad para ellas al integrarlas a iniciativas, como Skills for Women in Tech, que contribuye a construir sistemas de educación adecuados cada vez más coherentes, fuertes, inclusivos y globales para mejorar el presente y futuro desarrollo socioeconómico de ellas”, aseguró Isabel.

Durante la primera fase de convocatoria para integrarse a la capacitación Skills for Women in Tech, que se realizó del 3 de abril al 31 de mayo, se obtuvieron 642 postulaciones y se espera incrementar este número en las siguientes 3 fases las cuales irán del 3 de julio al 31 de agosto (segunda fase), del 1 de septiembre al 30 de noviembre (tercera fase) y del 2 de enero al 29 de febrero del 2024 (cuarta fase).

Cabe destacar que en 2022 se implementó el primer piloto del proyecto, donde se seleccionaron a 500 mujeres de todo México. “La idea es capacitar a 1,250 mujeres anualmente hasta alcanzar la meta de 5,000 mujeres en los próximos 4 años”, afirmó Isabel Gil del British Council en México.

El bootcamp incluye: bases teóricas de desarrollo de software; programa práctico de desarrollo de software en un ambiente controlado; acceso a mentoras y mentores con experiencia en el desarrollo de software; fortalecimiento de habilidades suaves: comunicación, trabajo en equipo, presentación de proyectos, resiliencia; acompañamiento para la creación de su portafolio a través de GitHub y crear/potenciar su CV; prácticas de entrevistas técnicas, y acceso a GitHub developer student pack.

Al final de la ruta de aprendizaje, todas las mujeres que completen la formación deben recibir un certificado y para ello será necesario atender al menos el 80% de las horas del plan educativo.

Hacemos un llamado a todas esas personas que se identifican como mujeres para que se sumen a esta convocatoria a través de nuestros canales de atención y con ello tener la oportunidad de mejorar su situación socioeconómica adquiriendo habilidades laborales que realmente serán requeridas en un futuro. Al abordar las desigualdades de género, buscamos una mayor concienciación y empoderamiento de las mujeres; un acceso más justo a recursos y oportunidades, y un entorno jurídico y político propicio”, finalizó Gil.

Página web de la iniciativa: https://bit.ly/SkillsWomenInTech

Please follow and like us: