Luego de 33 años de lucha, Argentina obtiene un triunfo histórico para las personas y el planeta.

DJI 0942

Latinoamérica da un paso adelante. Tierra de Fuego, Argentina, protege la Península Mitre, el mayor sumidero de carbono del país.

En un logro histórico para Latinoamérica la comunidad de Tierra del Fuego, en Argentina, ha conseguido proteger la totalidad de Península Mitre —un área de más de 485,000 hectáreas entre las que se incluyen más 280 mil hectáreas de tierra y 200 mil hectáreas de océano— para siempre. La Península Mitre es un enorme sumidero de carbono, hogar de una plétora de especies amenazadas y que alberga algunos de los sitios de patrimonio natural y cultural más importantes de la región. La protección permanente de esta área es un triunfo tanto para el planeta como para las comunidades locales y regionales.

En una sesión extraordinaria, la legislatura local de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad designar a la Península Mitre, el mayor sumidero de carbono de Argentina, como Área Natural Provincial Protegida. Este dictamen definitivo para la protección de la península es el resultado del esfuerzo continuo de la comunidad local y 33 años de colaboración desde todos los sectores de la sociedad, incluidos líderes gubernamentales y la contribución de organizaciones como Patagonia, Tompkins Conservation, Rewilding Argentina, científicos y académicos.

Yvon Chouinard, fundador de la marca de vestuario outdoor Patagonia y férreo defensor de la región, recordó su primera experiencia en este lugar: “En 1977, junto a mi amigo Paul Bruun, recorrimos mochila al hombro la costa de la Península Mitre buscando pesca y aventuras. Lo que encontramos fueron antiguos naufragios, bosques de algas, turberas y truchas marinas, en uno de los lugares más salvajes que aún quedan en el planeta. Estoy orgulloso de haber tenido un pequeño papel en la creación de este parque en el fin del mundo”.

Patagonia y su fundador, Yvon Chouinard, contribuyeron con más de 605,000 dólares a través de su programa de donaciones comunitarias, 1% para el Planeta, para la protección de este ecosistema rico en carbono y biodiversidad. Holdfast Collective, una nueva organización sin fines de lucro que apoya Patagonia, está comprometiendo otros 200,000 dólares. La empresa también ayudó a convocar y prestar apoyo a activistas locales que comparten el interés de proteger esta área.

La Península Mitre está ubicada en el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en Argentina. Gracias a su enorme extensión de turba, la península es la mayor área de captura de carbono del país y la presencia de bosques submarinos bien conservados aumenta su importancia y contribuye a la biodiversidad de este asombroso ecosistema. Varias especies habitan, migran y encuentran alimento en sus superficies terrestres y marinas, entre ellas el huillín (en peligro de extinción), la ballena jorobada y el pato vapor fueguino. Además, la zona alberga parte del patrimonio natural y cultural más importante de la región, tales como las huellas de los Haush (un pueblo cazador-recolector), varios restos de naufragios y una variedad de flora y fauna.

Para proteger nuestro planeta se necesita que todos los sectores de la sociedad trabajen unidos y este triunfo histórico en Argentina representa un modelo para la protección de ecosistemas intactos y su biodiversidad que se puede escalar globalmente. “Así es exactamente cómo debe ser la protección de los hábitats clave, considerando no solo la tierra sino también las aguas costeras. Este parque es un nuevo hito para la conservación global y la lucha contra el cambio climático”, dijo Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation.