Al 92% de las mujeres les preocupa su seguridad cuando salen a correr: adidas

Revelando las realidades absurdas que enfrentan las corredoras, la mayoría de las encuestadas (el 69 %) ha tomado precauciones específicas para sentirse seguras, desde usar ropa holgada, hasta correr con alguien que creen que puede protegerlas.

adidas comparte hoy una nueva investigación que destaca las preocupaciones sobre seguridad que enfrentan muchas mujeres cuando salen a correr y presenta los hallazgos a través de «The Ridiculous Run», una campaña que exige la educación de los hombres y el fomento del apoyo mutuo para ayudar a crear cambios positivos.   

adidas encuestó a 9000 corredores en nueve países para entender las experiencias y las perspectivas de los hombres y las mujeres sobre la seguridad al correr, y para apoyar el trabajo en curso de la iniciativa With Women We Run de adidas Runners y la asociación de la marca con White Ribbon, una organización benéfica que se enfoca en abordar el acoso y la seguridad de las mujeres al correr. 

La magnitud del problema es evidente, ya que el 92 % de las mujeres manifestaron sentirse preocupadas por su seguridad y la mitad (51 %) temen ser atacadas físicamente, en comparación con el 28 % de los hombres. Más de un tercio (38 %) de las mujeres han sufrido acoso físico o verbal, y de estas mujeres más de la mitad han recibido atención no deseada (56 %), comentarios sexistas o atención sexual no deseada (55 %), bocinazos de vehículos (53 %) o han sido seguidas (50 %).  

De las personas que han sido objeto de acoso, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de sufrir efectos secundarios mentales o físicos como resultado de ello, y más de la mitad de las mujeres (53 %) sufren ansiedad, en comparación con más de un tercio (38 %) de los hombres. Los datos también muestran que el 46 % de las mujeres informaron perder el interés en el running en comparación con 1 de cada 3 hombres (33 %), y que el 40 % de las mujeres expresaron sentirse más vulnerables en comparación con el 30 % de los hombres.  

The Ridiculous Run 

Al analizar la seguridad de las mujeres cuando salen a correr, la investigación demuestra la necesidad de un cambio en las actitudes y las acciones ya que, si bien el 62 % de los hombres reconocen el problema, solo el 18 % cree que la responsabilidad recae mayoritariamente sobre los hombres para ayudar a las mujeres a sentirse más seguras cuando corren. Es por eso que adidas creó The Ridiculous Run, una campaña diseñada para crear conciencia sobre las realidades que enfrentan las mujeres cada vez que salen a correr y alentar a los hombres a educarse sobre el tema y aprender más sobre el apoyo mutuo. Desde usar un solo audífono, hasta vestir ropa holgada y correr con compañeros, ciclistas, skaters y todo un equipo de seguridad, el video explora lo absurda que se convierte una salida a correr para que las mujeres se sientan seguras e insta a la comunidad a ayudar a cambiar la realidad actual 

Apoyar el cambio desde el nivel comunitario 

La investigación y The Ridiculous Run se crearon como parte del compromiso de adidas para ayudar a que el deporte sea un espacio igualitario, una ambición que fomenta la inclusión en el deporte al permitir el acceso, la equidad y la seguridad para las comunidades marginadas. Esta última iniciativa se basa en la colaboración continua de adidas con la organización benéfica White Ribbon, que enfoca sus esfuerzos en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas mediante la educación de los hombres y los niños.  

El video invita a los espectadores a aprender más a través del manual de apoyo mutuo de adidas, creado en colaboración con White Ribbon en 2022 y traducido a seis idiomas. Es un material diseñado para educar a los hombres sobre el tema y proporcionar herramientas para ayudar a abordar el acoso y la seguridad de las mujeres cuando corren. Hasta la fecha, más de 250 entrenadores y capitanes de la comunidad internacional de adidas Runners han recibido capacitación y un kit de herramientas, y se han convertido en embajadores designados para apoyar la misión de crear un entorno más seguro para las mujeres que corren.  

«Trabajando en conjunto con adidas podemos dar un paso más hacia la eliminación de todas las formas de violencia de género y discriminación de una vez por todas. Queremos que todos los hombres tomen medidas y utilicen las herramientas que ponemos a su disposición, dondequiera que estén en el mundo, para hacer una diferencia real en la violencia contra las mujeres. El running es para todos. Por lo tanto, nos comprometemos a garantizar que todas las personas se sientan más seguras cuando practican un deporte que disfrutan», dijo Humberto Carolo, director ejecutivo de White Ribbon, Canadá. 

Además de esta actividad, adidas sigue trabajando con With Women We Run, una iniciativa a largo plazo de adidas Runners comprometida con la eliminación del acoso y todas las formas de violencia contra las mujeres para transformar la culturadel running. Presente en 49 países y en 72 comunidades, el objetivo es generar cambios duraderos desde el nivel comunitario a través del poder del apoyo mutuo y crear espacios seguros para las corredoras.  

Para apoyar estas iniciativas en curso, la aplicación adidas Running incluye funciones enfocadas en la seguridad, como la opción de compartir automáticamente la ubicación en vivo de un corredor con personas seleccionadas y realizar un seguimiento de su carrera, así como contenido educativo y mensajes que fomentan el apoyo mutuo. Hasta la fecha, la promesa «Prometo no cometer, justificar, o permanecer en silencio sobre la violencia contra las mujeres» ya cuenta con más de 120 000 firmas a través de la aplicación de adidas Running.  

«Creemos que el deporte debe ser un espacio con igualdad de condiciones, y para crear esa realidad la seguridad es fundamental. A través de nuestras comunidades y nuestras investigaciones, sabemos que la seguridad es el tema más discutido cuando se habla de las mujeres y el running. Desafortunadamente, las mujeres siguen siendo responsables de protegerse a sí mismas.  

«Abordar este tema es una tarea compleja y nuestra campaña no resolverá esto de la noche a la mañana, pero si logramos animar a más hombres a entender su papel como aliados, podremos crear progreso y, con suerte, cambios positivos», dijo Sina Neubrandt, directora de comunicaciones globales de adidas Women. 

Mira el video de The Ridiculous Run:

Para conocer más sobre la campaña y cómo convertirte en un aliado, o para encontrar una comunidad local de With Women We Run de adidas Runners, sigue los enlaces a continuación:  

With Women We Run (enlace)