Los 5 mejores consejos para crear contenido de video

contenido

Si lo tuyo es contar historias a través de redes sociales, conoce los secretos para triunfar en la industria de los creadores de contenido.

A todos nos gusta contar historias, pero no es tan sencillo atreverse a compartirlas en el mundo digital. Relatar un viaje, realizar tutoriales gastronómicos o dedicarse a la comedia en redes sociales puede dar un giro inesperado a tu vida. Y los creadores de contenido más exitosos se han convertido en el modelo a seguir de millones de personas. 

En 2021, el 58% de los mexicanos navegó en Youtube para sentirse más conectados con los demás, de acuerdo con el Youtube Culture &  Trends Reporte 2022​ efectuado por la plataforma. Sin duda, la economía de creadores gana adeptos, aunque resulta complejo encontrar la fórmula para triunfar en la generación de contenidos de video. Por eso, la especialista Paula Haefeli, marketing manager de Jellysmack, comparte 5 aspectos fundamentales para potenciar tus contenidos en video hacia los grandes resultados.

Definir el propósito.- Determina lo que vas a comunicar, así como los medios digitales adecuados para elaborar tu estrategia de contenido. Aquí es importante que dirijas tus esfuerzos a los temas que más te apasionan, imprimiendo tu estilo y personalidad para que sean únicos. ​ El poder del storytelling reside en la pasión y estructura para relatar una historia. ​ 

Ser constante.- Quienes han destacado en el mundo digital, saben que la disciplina es esencial para alcanzar el éxito. Procura mantenerte informado con lo que acontece en tu entorno, y dedica tiempo a la generación de contenido, porque sólo así podrás identificar lo que resulta más atractivo para tu audiencia en redes sociales. Esto no garantiza grandes resultados al principio, pero sí puede ayudarte a encontrar tu estilo en un corto plazo. 

Buscar tendencias.- Tener a la mano una guía de temporalidades puede dar un gran impulso a tus redes sociales, ya que automáticamente te sumarás a la conversación. Si te gusta el fútbol, por ejemplo, ahora que se acerca la gran fiesta del fútbol en 2022, tienes una gran oportunidad de crear un contenido de valor. Además de que si consigues que el material sea relevante, no sólo por el hecho de aumentar el engagement con tu comunidad, sino también por la gran visibilidad que puede obtener.

Escoger las herramientas.- Hay que contar con un kit básico de herramientas para que tu creatividad no sea limitada por la calidad de tus contenidos. Una cámara de video, un tripié, aro de luz y un micrófono son necesarios para la realización de tus actividades como creador de contenido. También es importante instalar en tu computadora un programa básico de edición y dominar las aplicaciones de edición de videos en teléfonos celulares para optimizar la secuencia de la historia, así como plasmar tu esencia. 

Optar por una narrativa transmedia.- Es posible contar tu historia en múltiples canales; sin embargo, vas a necesitar adaptarlo a los diferentes formatos disponibles. Independientemente de la temática, busca que el contenido genere un fuerte vínculo emocional con tu público, y sea adaptable para todos los medios digitales- Instagram, Facebook, Youtube, TikTok- con la finalidad de generar una experiencia de entretenimiento unificada en todas tus plataformas y encontrar nuevas audiencias. 

Frente a esta necesidad, Jellysmack brinda la tecnología, los datos y la infraestructura que requieren los creadores para que su contenido sea exitoso en todas las plataformas de redes sociales, adaptándolo para ser distribuido adecuadamente en diferentes canales digitales. ​ 

Lo que no debes hacer 

Hay que considerar también algunos aspectos que no suman en cuanto a la generación de contenidos en social media. Uno de los errores más comunes es publicar los mismos contenidos en todas las plataformas. Hoy en día es necesario adaptar formatos para cada red social, porque cada una posee características diferentes, por lo que es necesario entender el comportamiento de las audiencias de cada plataforma para dirigir el contenido. 

Aunado a lo anterior, las reclamaciones por derechos de música en Youtube representan un verdadero problema; es recomendable escoger pistas que puedas usar gratuitamente en tus videos, ya que una reclamación por temas de derecho va a impedir la monetización de tu material. Imprime tu estilo con originalidad, y no recurras a la utilización de videos de otros canales, pues el propietario puede solicitar la eliminación del contenido por incumplimiento de los derechos de autor. 

“El creador de contenido necesita establecer el objetivo estratégico de su historia, es decir, definir hacia qué dirección van a apuntar sus contenidos para así acotar su audiencia. Y en el camino debe tener en cuenta una serie de elementos para potenciar sus materiales o aspectos que podrían parecer insignificantes, pero pueden frenarlo. Desde esta perspectiva, nuestra misión en Jellysmack es acompañarlos para fortalecer sus contenidos con tecnología, identificando las necesidades e impulsando el crecimiento de la audiencia social, desbloqueando nuevas fuentes de ingresos y aumentando la monetización a través de optimizar, editar y distribuir contenido de video en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube”, comentó, Paula Haefeli, Marketing Manager para Latinoamérica de Jellysmack, empresa startup que impulsa a los creadores de contenido de video.