Los creadores de contenido necesitan una laptop que se ajuste a sus necesidades. Ya sea para editar fotos o videos de alta calidad, diseñar gráficos o juegos, o realizar trabajos de renderizado 3D, la laptop adecuada potenciará su creatividad proporcionando la libertad de movilidad que no ofrecen las PCs.

Pero ¿cómo saber qué laptop elegir? Aún con conocimientos tecnológicos, es posible que un creador no sepa cómo descifrar todas las especificaciones del equipo o los componentes técnicos que permitirán que su trabajo prospere. Además, en el mercado hay una extensa variedad de opciones, lo que puede hacer que el proceso se vuelva abrumador.

Por esto, ASUS ha desarrollado una guía rápida que te ayudará a elegir la mejor opción de compra o actualizar el equipo que ya tienes.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

Antes que nada, es importante destacar las diferencias que puede tener una laptop para creadores en comparación con las notebooks de uso general. Por ejemplo, las laptops ProArt de ASUS vienen con algunas compensaciones para mejorar el flujo de trabajo. Estos equipos pueden ser más gruesos y un poco más pesados que otras portátiles, debido al mayor rendimiento que tienen y que cuentan con herramientas dedicadas dirigidas específicamente a los creadores, ya que están diseñadas para manejar flujos de trabajo pesados.

Estas son cinco especificaciones que ASUS recomienda considerar al elegir una laptop que cubra tus necesidades.

1 Procesador (CPU)

La unidad central de procesamiento o más conocido “procesador” (CPU), es el cerebro de la operación, que juega un papel importante en el rendimiento general de la computadora.

Cuanto más altas sean las especificaciones de la laptop, mejor ejecutará los programas y las tareas que le asigne. Una vez más, la cantidad de potencia de procesamiento que necesitará depende del tipo de trabajo que vaya a realizar.

Hay dos fabricantes principales de procesadores: Intel y AMD. Cada uno de ellos tiene una variedad de modelos; como regla general, cuanto mayor sea el número del modelo, más potencia de procesamiento posee la CPU. El procesador Intel® Core™ i9 es superior a un procesador Core™ i5, mientras que el Ryzen™ 7 de AMD supera al Ryzen™ 5.

Así como todos los componentes dentro de una laptop van progresando en generaciones, también lo hacen los procesadores. Lo más nuevo son los procesadores Intel Core™ de 13ª generación, mientras que AMD ha lanzado su serie 7000 de procesadores Ryzen™. Se recomienda adquirir una laptop que posea la última generación en todos sus componentes.

2 Tarjeta Gráfica (GPU)

Una unidad de procesamiento de gráficos, o GPU, ayuda a las computadoras a generar imágenes, videos y animaciones. Hay dos tipos principales: las GPU integradas que están alojadas con el procesador, por lo tanto, comparten memoria con éste; pero para obtener el máximo rendimiento, recomendamos una GPU discreta, que reside en su propio chip y además tiene prestaciones mucho más altas.

Para aplicaciones con alto procesamiento gráfico, busca una NVIDIA® GeForce® RTX™. Éstas soportan trazado de rayos, un método avanzado para generar imágenes digitales que mejora la precisión y el detalle cuando se trata de sombras e iluminación y, por lo tanto, son particularmente útiles para el trabajo de renderizado 3D.

En cuanto a modelos entre más alto el número, mejor. Por ejemplo, la NVIDIA GeForce RTX 4070 será un modelo más alto que una NVIDIA GeForce RTX 4060, y ésta última será una generación más arriba que el modelo NVIDIA GeForce RTX 3060.

Por otro lado, tenemos para laptops profesionales las gráficas NVIDIA RTX™ Ada Generation, las cuales cuentan con certificaciones en software, mayor capacidad de memoria, una mayor eficiencia energética y lo último en tecnología RTX. Estas GPUs están diseñadas para las aplicaciones creativas más exigentes.

3 Memoria (RAM)

La Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés), es la memoria a corto plazo de su computadora. Cuando realiza un trabajo creativo, su computadora almacena en RAM lo que necesita para ejecutar programas rápidamente o incluso navegar por Internet, y solo elimina los datos cuando cierras éstos o reinicias tu computadora.

Las opciones de memoria RAM suelen ser de 8GB, 16GB o 32GB. Para tareas creativas se recomienda mínimo 16GB, y para algo más exigente como renderizado 3D, opta por más RAM. También vale la pena señalar que, en la mayoría de las laptops, podrás expandir la RAM más adelante agregando módulos de mayor capacidad. Adicionalmente, la última generación de memoria es la DDR5.

4 Pantalla

Cuando se trata de pantallas en laptops, la tecnología OLED es imprescindible para los creadores. Estas pantallas producen una imagen fluida y nítida, el más alto contraste con negros verdaderos y una precisión de color suprema, además tienen el tiempo de respuesta de píxel más rápido; todo esto es mejor en comparación a una pantalla LED estándar. Además, cuentan con protección de luz azul, la cual ayuda para aliviar la tensión y el cansancio en los ojos para poder trabajar durante más tiempo sin dañar tu vista.

¿Qué buscar en una pantalla?

  • Resolución: Los números más altos son mejores, ya que podrás tener un área de trabajo mayor y un mejor nivel de detalle.
  • Color: Los profesionales creativos que trabajan en video deben buscar pantallas que cubran el 100% del espacio de color DCI-P3 (Digital Cinema Initiatives — Protocol 3), mientras que aquellos que trabajan en imágenes deben buscar una cobertura más alta en Adobe RGB. Entre más alto sea el porcentaje, mayor cantidad de colores se podrán apreciar. Además, una pantalla con valor Delta E menor a 2 querrá decir que la precisión de color será óptima para realizar corrección de color.
  • Frecuencia de actualización: Esto se refiere a la frecuencia con la que la pantalla actualiza la imagen en la pantalla. Entre más Hz, verás una mayor fluidez. El estándar siempre ha sido 60Hz, pero actualmente recomendamos que la frecuencia sea de 120Hz o más.

5 Almacenamiento

El almacenamiento de tu laptop se refiere a la cantidad de cosas que puedes guardar en ella, ya sean fotos y videos de alta definición, muchos archivos o aplicaciones voluminosas.

Hay varias diferencias entre SSD (unidad de estado sólido) y HDD (unidad de disco duro), pero para los creadores de contenido, la elección se reduce a que es indispensable un SSD. Éstos son un poco más caros que los HDD, pero han ido cerrando la brecha en lo que respecta al costo. Lo mejor es que ofrecen un rendimiento mucho mayor, tu equipo encenderá mucho más rápido, cargarás tus proyectos y aplicaciones con mayor velocidad y podrás copiar tu trabajo en mucho menos tiempo.

La mayoría de las laptops tendrán opción a que puedas instalar múltiples SSD M.2, por lo cual no tendrás problemas de espacio de almacenamiento.

Sin duda alguna, es importante saber para qué tipo de trabajo deseamos la computadora. Acorde a las actividades a realizar; diseño gráfico y edición de fotografías; edición de vídeo y diseño 3D; efectos especiales y renderizado 3D, cuanto más altas sean las especificaciones de la portátil, mejor funcionará.

Elegir una laptop adecuada se reduce al tipo de trabajo que realizarán en ella, sus necesidades y prioridades específicas, así como su presupuesto. Optar por obtener especificaciones de computadoras portátiles más altas, aunque más costosas, permitirá a los creadores optimizar su flujo de trabajo y ahorrar tiempo en la realización de las tareas diarias, al tiempo que prepara su configuración para el futuro frente a los continuos avances en tecnología y software. En ASUS contamos con diferentes opciones ideales para que los creadores de contenido puedan potencializar sus ideas”, comentó Aline Pasquer, Directora de Marketing para ASUS México.

Please follow and like us: