El Medio Maratón de Guadalajara recibe la Etiqueta Bronce de la IAAF

Gracias a su buena organización, el 21K Electrolit Guadalajara es la segunda competición en México en contar con la Etiqueta Bronce, y la tercera en Latinoamérica.

El Consejo Municipal del Deporte (Comude) anunció que el Medio Maratón de Guadalajara recibió la Etiqueta Bronce de parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), colocándose como uno de los mejores medios maratones de Latinoamérica.

En la pasada edición del 21K Electrolit Guadalajara 2017, el comité organizador solicitó la presencia de algunos visores de la IAFF buscando la distinción que calificara a esta competencia como una de las mejores de Latinoamérica. Gracias a su buena organización y a que se cumplieron todos los requisitos, la Comude recibió esta noticia que será aplicada en su próxima edición a celebrarse el 18 de febrero del 2018.

Actualmente en Latinoamérica sólo hay dos carreras que cuentan con la Etiqueta Bronce de la IAAF; el Maratón de la Ciudad de México, y el Maratón de Santiago de Chile, además de otras dos competencias con Etiqueta de Oro, el World´s Best 10K en San Juan, Puerto Rico, y el Medio Maratón de Bogotá, Colombia.

¿Cómo se consigue esta etiqueta?

Para que la IAAD otorgue las etiquetas Oro, Plata o Bronce, las carreras deben cumplir con una serie de requisitos que necesitan de un gran esfuerzo y dinero. Se debe garantizar unos adecuados parámetros de calidad, seguridad y comodidad para todos los participantes.

Las carreras con Etiqueta Oro y Plata están obligadas a tener corredores élite internacionales. Deben tener entre sus participantes a cinco mujeres y hombres catalogados como atletas de élite de nivel oro o plata. Estos atletas de ser de al menos cinco nacionalidades diferentes. Las competencias con Etiqueta Bronce deben tener atletas de élite de 4 nacionalidades diferentes.

¿Qué tipo de atletas son Oro, Plata y Bronce? Para ser considerado atleta de élite de este nivel, se debe cumplir con unos requisitos en los meses anteriores a la prueba en la que se desempeñe dicha función. Para simplificarlo, las marcas que se les exigen a estos atletas en las competiciones de la IAAF son:

Atletas Oro
– Maratón: Hombres: 2:10:00. Mujeres: 2:28:00
– Medio Maratón: Hombres: 1:01:00. Mujeres: 1:11:00
– 10k: Hombres: 28:00. Mujeres: 32:00

Atletas Plata
– Maratón: Hombres: 2:12:00. Mujeres: 2:32:00
– Medio Maratón: Hombres: 1:03:00. Mujeres: 1:12:00
– 10k: Hombres: 29:00. Mujeres: 33:00

Atletas Bronce
– Maratón: Hombres: 2:16:00. Mujeres: 2:38:00
– Medio Maratón: Hombres: 1:04:00. Mujeres: 1:15:00
– 10k: Hombres: 30:00. Mujeres: 37:00

 

¿En qué beneficia a los participantes que el Medio Maratón de Guadalajara tenga dicha etiqueta?

Los participantes tendrán la seguridad que la carrera cumplirá con los altos estándares internacionales de organización, además de que resultará atractivo para otros corredores interesados en participar.

Los requisitos cumplidos por la Comude Guadalajara, mismos que deberán refrendar cada edición, son tener a 6 participantes mujeres, y 6 hombres de cuatro países diferentes con marcas menores a 1:04 horas y 1:15 horas, respectivamente; de medición y cronometraje certificados, trayecto totalmente cerrado al tráfico, pruebas antidoping de un laboratorio avalado por la WADA y servicios médicos de acuerdo con el Reglamento de la IAAF, entre otros.

Impactos: 22

5Shares

Facebook Comments