Los smartphones de vivo y su tecnología de punta han pasado de conquistar el mercado asiático al mundial
vivo es la marca Android líder en China y la quinta a nivel mundial en el primer semestre de 2023
Desde su creación en 2011 la marca de teléfonos inteligentes vivo se ha orientado a poner a las personas y sus necesidades en el centro del desarrollo de sus productos. Entrando al mercado embanderados por la filosofía Benfen, ha buscado ofrecer una experiencia única y satisfactoria en el uso de sus dispositivos móviles, entendiendo que los celulares no solo deben ser herramientas funcionales, sino una extensión de la personalidad y estilo de vida. Por eso ofrece dispositivos con diseños elegantes, modernos y con características innovadoras, pero al mismo tiempo con una experiencia de usuario excepcional y entendiendo que deben ser accesibles para todos.
En 2014 vivo comenzó su expansión internacional con una fuerte inversión en sus diez centros de investigación y desarrollo (I+D). Así ha puesto al alcance de prácticamente cualquier persona diversidad e innovación, con diseños sobresalientes como la del Y36 5 G que resalta con una pantalla con una vívida apariencia de vidrio y un terminado metálico pulido que da un acabado de alta gama, mejoras significativas en el rendimiento de la batería, innovaciones inéditas en la cámara gracias a su colaboración con la prestigiosa marca Zeiss para una experiencia fotográfica de alta calidad.
Esto le ha permitido ponerse en el lugar número uno de los usuarios chinos y dentro del top cinco de las marcas con sistema Android más vendidas a nivel mundial en el primer semestre de 2023, con base en datos de Canalys.
De acuerdo con estimaciones de Canalys, y como se muestra en la gráfica, en el segundo trimestre de 2023 vivo se encuentra en el primer lugar de ventas en China con una participación de mercado de 18% y 11.4 millones de teléfonos vendidos.
En un mercado tan competido y exigente como el chino, vivo ha logrado posicionarse gracias a la su amplia disponibilidad de modelos en las que se contemplan todos los bolsillos y estilos de vida. Su liderazgo en los mercados asiáticos destaca por ejemplo en Malasia, donde a julio de 2023 se ha posicionado en el quinto lugar en sólo un año. Otro mercado sobresaliente es India, de acuerdo con la información presentada en agosto de 2023 por Counterpoint, vivo no solo ha logrado mantenerse en la segunda posición, sino que es la única de las cinco marcas principales que tuvo crecimiento durante el último trimestre, a pesar de que las ventas de teléfonos inteligentes en dicho país disminuyeron tres por ciento.
A pesar de las adversidades por la falta de inventario y el incremento de costos provocados por la pandemia de 2019, vivo logró sobresalir con su estrategia “Mas local, Mas Global” y ganar la confianza de los usuarios con innovaciones que llegan a 60 países y a través de sus más de 2500 centros de atención alcanzando a más de 400 millones de usuarios que han confiado en la oferta de la marca.
¿Pero qué significa esto para Latinoamérica?
La empresa está expandiéndose a nivel internacional y enfocándose en mercados emergentes de América Latina, como México, Perú, Chile y Colombia. En la actualidad, Latinoamérica se encuentra en un continuo proceso de innovación tecnológica. Por ejemplo, en cuanto a la red 5G, se reporta que a marzo de 2023 ya se ofrecían servicios comerciales en ocho países de la región, y se espera que la industria siga creciendo de manera exponencial.
El mismo estudio señala que en América Latina, la mayoría de las personas se conectan a Internet a través de dispositivos móviles, ya que para muchos es la única opción disponible. Hacia finales de 2021, la cantidad de usuarios de internet móvil en la región superó los 380 millones, lo que representa una tasa de penetración del 60% de la población.
La relación calidad-precio ha representado una ecuación exitosa en la estrategia de vivo con una amplia gama de dispositivos con diferentes especificaciones y precios, para que cada usuario encuentre el celular que se adapte a sus necesidades y presupuesto. vivo ha conseguido que su estrategia de democratizar la tecnología de punta para prácticamente cualquier persona destaque en países donde aún hay una brecha digital importante y la apuesta sea por los dispositivos móviles.
vivo está trabajando por traer a los mercados latinos su visión de un mundo interconectado centrado en ofrecer productos personalizados para los usuarios de telefonía móvil. Para ello, está comprometido con el desarrollo de tecnologías futuras como el 5G, la inteligencia artificial, el diseño industrial y la fotografía. Además, se dedica a la investigación e innovación constante en áreas como las comunicaciones, la IA, el IoT, la experiencia de juego, entre otras.