¿Que puedo hacer con mi mente durante el maratón?
La clave del éxito mental en el maratón radica en la anticipación de consecuencias.
Muchas personas mencionan que la prueba principal de un maratón es mental, ya que es quien nos dice lo cansados que estamos y que ya no podemos continuar corriendo, sin embargo, muy pocas son las personas que se toman un día para entrenar su mente, ya que están conscientes que es importante pero no hacen nada o recurren a alguien que los oriente para estar preparados psicológicamente hablando, en una prueba que consideran mental, lo cual es demasiado incongruente, ¿no creen?
Mencionando lo anterior debemos tener en cuenta que nuestra mente es igual que nuestro cuerpo, por las siguientes razones:
- Forma parte de nosotros.
- Se agota cuando se realiza una actividad durante un período de tiempo más o menos prolongado.
- Porque, así como entrenando nuestro cuerpo podemos lograr mayor resistencia, potencia muscular, flexibilidad… entrenando nuestra mente podemos lograr mayor capacidad de concentración, atención, capacidad mental de soportar grandes esfuerzos… y, por tanto, retardar, en gran medida, un agotamiento prematuro.
Durante el maratón, la mente sigue un proceso natural de desgaste, que se refleja en nuestro estado anímico y en nuestras emociones, variando de un polo a otro, pasando de estar alegres a estar suplicando para que llegue el final de la carrera. Sin embargo, dicho estado se puede mitigar hasta el extremo de lograr disfrutar de los últimos kilómetros del Maratón, y para conseguirlo, hay que mentalizarse de la existencia de los malos momentos y de la necesidad de superarlos; sí se consigue controlar, en los entrenamientos, todas las sensaciones que se van a experimentar durante el maratón se logrará realizar una buena carrera, lo que permitirá repetir la experiencia (si así se desea) ya que el sentimiento final será de satisfacción.
Tomás Vich Rodríguez Voy, distingue seis etapas o fases emocionales por las que se pasa a lo largo del tiempo que se permanece corriendo, durante las cuales se experimentan diversos pensamientos y emociones y con las que podemos trabajar a nuestro favor.
A continuación se mencionan las características, el objetivo de dicha etapa y cómo puedo controlar mi mente y la situación, para tener mayor autoconfianza durante la gran prueba, que es el maratón.
Euforia: Antes de la carrera hasta los primeros km.
Características
Nervios pre-carrera.
Se está fresco física y mentalmente, lo que menos se plantea es el cansancio que sentira al paso de los kilómetros.
Pensamientos de alegría, «Esto es un espectáculo», «Voy por el maratón», «Cómo me gusta esto».
– Charla: 6-7 Kms al 14-15km.
– Hablar con los demás corredores.
– Tendencia a acelerar el paso, por los ánimos del público, por la emoción, por miedo a quedarse al último, por intentar seguir a otros corredores, por exceso de confianza, por querer demostrar algo.
Objetivo
- Mantener un ritmo acorde a mis capacidades.
- Evitar el agotamiento prematuro de energía.
¿CÓMO LO HAGO?
Antes
- Establecer el ritmo al que se correrá, con base en las capacidades individuales.
- Establecer una estrategia de carrera (dividir los km en bloques, ver el reloj en determinado km, revisar mi FC, un amigo que me lleve el ritmo).
- Conocer mi cuerpo y sus cambios fisiológicos para detectar en que momento siento fatiga, y comienzo a modificar técnica de carrera y respiración.
Durante
- Ser conscientes que después de la euforia y el descanso físico inicial, llegará el agotamiento (no dejarse llevar por la euforia inicial).
- Apegarse a la estrategia y mantenerla.
- Mantener la concentración, saber claramente cuál es mi objetivo y no dejarme llevar por otros.
- Detectar esas sensaciones o pensamientos que nos hacen subir el ritmo (el público que nos anima, otros corredores, etc.).
Transición:16-17 Km al 22-23 km.
Durante este período no existe la euforia inicial y las energías aún no están debilitadas, lo que permite correr, mentalmente hablando, de un modo óptimo.
Este espacio de tiempo adquiere, una importancia que sirve de modelo para saber cómo se debe correr un maratón; es decir, que si mentalmente, sé es capaz de correr toda la prueba como se está haciendo, se va a estar en disposición de llegar a la meta en perfecto estado, ya que se están dejando de lado pensamientos erróneos a cambio de otros que permiten ir concentrados en lo que se está haciendo.
Objetivo
- Mantener la concentración en lo que se está haciendo.
¿CÓMO LO HAGO?
Antes
- A través de ejercicios de respiración y relajación.
- Focalización de la atención interna.
Durante
- Identificar las sensaciones corporales agradables y mantenerlas.
- Monitorear mi técnica de carrera, y corregirla de ser necesario.
Latente: 24-25 Km al 30-31 km.
Durante estos kilómetros, empiezan a doler las piernas, el ritmo es más lento, las ganas de correr van a empezar a desaparecer y la mente ya no está tan despejada.
Comienza la angustia, lo único que se quiere es acabar.
Al estar cansados vienen los pensamientos negativos: «me duelen las piernas», «no me quedan fuerzas», «estoy muy cansado y todavía me quedan muchos kilómetros», «no voy a llegar», etc.
Objetivo
- Controlar el pensamiento.
- Monitorear las sensaciones corporales que pasan por el cuerpo, en cada momento.
¿CÓMO LO HAGO?
Antes
- Preparar pensamientos positivos: “es una fase más de la carrera…”, «esto ya me lo esperaba», «es normal este dolor, llevo muchos kilómetros corriendo», etc.,
- Visualizarse corriendo el maratón en óptimas condiciones.
Durante
- Autodiálogo, «he entrenado bien y sé que puedo», «después de lo que he entrenado hay que seguir», «lo voy a lograr», «ya llevo x km», «lo estoy haciendo bien»
- Visualización, imaginarse corriendo lo mejor que lo ha hecho en otras carreras y traer esos sentimientos al momento del maratón, o imaginarse en determinado km corriendo en buen estado físico y disfrutando la llegada a la meta.
Sufrimiento: 32 Km al 42 km.
Durante este período de tiempo, lo único que se desea es acabar. El dolor físico ha aumentado significativamente, y con ello los pensamientos negativos.
Objetivo
- No pensar en la meta, poner los objetivos en el km siguiente. Se irá pensando en conseguir km a km. ya que son metas más fáciles de conseguir e irán aumentando la motivación al ir alcanzándolas.
- Focalizar la atención (interna y externa)
- Mantener pensamientos positivos anteriores.
¿CÓMO LO HAGO?
Antes
- Planificar la estrategia de carrera con base en la ruta, para preparar al organismo para afrontar situaciones duras (cuestas, terreno irregular).
- Identificar los dolores musculares (típicos) que tienden a desaparecer. (Dolor de piernas, que hacer ante posibles calambres, rozaduras, ampollas, dolor de caballo).
- Crear una playlist para escuchar durante la carrera.
- Buscar un amigo que nos marque el paso durante estos últimos kms.
Durante
- Autodiálogo (pensamientos positivos)
- Focalizar la atención en la porra, familiares, amigos que nos den ánimo, en edificios, carteles, promocionales, buscar a conocidos.
- Focalizar atención en respiración, técnica de carrera.
- Escuchar una playlist con canciones que nos activen.
Éxtasis final de carrera: Últimos metros.
En esta etapa se produce un subidón anímico, que se refleja en las caras de satisfacción y pensamientos que resumen todo el esfuerzo previo de llegar a la META: “Lo he logrado”, “Por fin”, “Aleluya” … Es un momento, psicológicamente hablando, muy peculiar, porque pareciese que de repente, se olvide de los dolores físicos, del calor, del cansancio… Y se da la sensación, como si no se hubieran recorrido ¡42 kilómetros sin parar!, o lo que es lo mismo, como si no se hubiera estado corriendo 3, 4, 5 o hasta 6 horas.
OBJETIVO
Disfrutar de los últimos metros de la carrera.
Sin duda, al tomar la decisión de correr un maratón, es porque has preparado tu cuerpo y te has realizado los estudios médicos correspondientes que aprueben que eres apto para realizarlo, es muy importante que cuidemos nuestro cuerpo y salud, una vez pasado esto, si queremos disfrutar nuestra carrera, tener una mejor marca, acabar la prueba, etc. Debemos tener en cuenta que preparar la mente sin duda nos ayudara a conseguir nuestro objetivo.