¿Cómo capacitar a su equipo con habilidades de IA generativa?

Ante la creciente adopción de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral y la necesidad de que los equipos de trabajo la apliquen en su trabajo diario, las empresas necesitan implementar programas de aprendizaje para dotarlos de las habilidades para sacar el mayor provecho a las  tecnologías asociadas a la IA generativa.

De acuerdo con un reporte de McKinsey Global Institute (MGI), se prevé que para el 2030 se requerirán 12 millones de transiciones profesionales debido a la adopción acelerada de la IA generativa. Ante este panorama, Udemy recomienda cinco pasos para liderar un programa de aprendizaje de IA generativa en una empresa y así obtener los mejores resultados al mismo tiempo que involucre a los colaboradores con su propio aprendizaje.

1. Dedicar tiempo a aprender habilidades de IA generativa como equipo

Para los líderes, declarar un enfoque en el aprendizaje no es suficiente, es importante dedicar tiempo para el aprendizaje junto con su equipo. Para ello programar espacios dedicados y organizar reuniones estructuradas que permitan aprender juntos será vital para lograr resultados. 

2. En conjunto se aprende mejor

Está claro que la IA generativa requiere del desarrollo de nuevas habilidades. Si bien el aprendizaje que se basa en conocimientos y aprendizajes previos es eficaz, medidas adicionales pueden ayudar a las personas a adquirir más competencias con mayor rapidez.

Para mejores resultados, iniciar con grupos pequeños para generar confianza y reducir la presión de aprender de forma individual, así como iniciar con el aprendizaje de conocimientos básicos ayudará a los equipos a comprender e intercambiar información y puntos de vista sobre este tema desde un inicio será de gran ayuda .

3. Celebrar las victorias y los aprendizajes

A medida que los equipos aprendan a utilizar estas herramientas, las apliquen con mayor frecuencia y con eficacia, irán descubriendo el valor que les dará a su vida profesional dentro y fuera de la organización.

Para lograrlo, será necesario implementarla en sus funciones y actividades diarias.  Permitir que el equipo tome la iniciativa en la aplicación de lo aprendido en diversas tareas fomentará la propiedad y la experimentación creativa, esto aumentará la probabilidad de que sigan usando la IA generativa.

Crear espacios donde el equipo pueda compartir los logros con el uso de IA generativa y hacer un seguimiento de cada uno con una breve discusión sobre lo que se aprendió, cómo mejoró la calidad del trabajo, si se ahorró tiempo o dinero o cómo los miembros del equipo obtuvieron beneficios. Destacar y celebrar estos logros es de vital importancia.

4. Prepararse para distintos niveles de entusiasmo

El uso de nuevas tecnologías puede llegar a ser abrumador para los colaboradores, es importante recordar que siempre existe una curva de aprendizaje y la aceptación de esta no es igual para todos, y la IA generativa no es la excepción.

Hacer que se familiaricen con ella y brindarles la información necesaria para que sean conscientes de sus capacidades y la importancia de aprender de esta nueva tecnología y contar con ciertas habilidades que les ayudará en su día a día será clave para el uso de esta tecnología a largo plazo.

5. Garantizar un uso consistente y responsable 

Mientras aprenden esta herramienta, hay que aprovechar para analizar las normas y expectativas de uso que surjan. 

Es importante mantener discusiones con el equipo acerca de las expectativas del uso de la IA generativa desde el principio y con frecuencia. Generar políticas oficiales, compartir normas y principios de la empresa ayudará a mantenerse informados y alineados dentro de la organización.

Integrar estos enfoques en el proceso de aprendizaje con los equipos, ayudará a guiarlos de manera más efectiva en el camino de aprender nuevas habilidades de IA generativa, para lograr que su trabajo sea más productivo, estratégico y efectivo. 

Please follow and like us:
Previous post ASUS anuncia garantía extendida de dos años para la ROG Ally
Next post La ciudad: tu nueva runway