México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos en la región de las Américas.

El tabaquismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel global, en la región de las Américas, México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos con una prevalencia de 13.1%.

El tabaco es una de las principales amenazas para la salud pública, sólo en las américas causa casi un millón de muertes al año, sus efectos nocivos tienen un gran impacto en la salud en general, incluso para aquellos que no fuman pero se encuentran en convivencia con fumadores. 

El tabaquismo, ya sea a través del consumo de cigarrillos, cigarros, pipas o productos de tabaco sin humo, como el tabaco de mascar, tiene efectos perjudiciales directos en la salud bucodental, debido a sus numerosas sustancias químicas pueden ser causa de manchas en los dientes y enfermedades como la enfermedad periodontal, caries, halitosis y cáncer oral. 

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, especialistas en odontología invitan a la población a cuidar su salud bucodental la cuál tiene un impacto importante en la salud sistémica, a partir de disminuir su consumo de tabaco e incluir en su rutina de higiene el uso de complementos al cepillado como los  irrigadores bucales Waterpik. 

Fumar debilita el sistema inmunológico oral, reduce el flujo sanguíneo en las encías y provoca la acumulación de placa bacteriana, lo que conduce a la inflamación de las encías, la recesión gingival y la pérdida de dientes. Además, el tabaco disminuye la producción de saliva, lo que favorece el crecimiento de bacterias y aumenta el riesgo de caries dental. 

Por lo que los especialistas recomiendan el uso del irrigador bucal Waterpik, un dispositivo que a través de pulsaciones de agua, reduce la biopelícula de placa y limpia profundamente entre los dientes y encías, la irrigación bucal es hasta un 50% más efectiva que el uso del hilo dental para mejorar la salud de las encías. 

El humo del tabaco también deja un olor desagradable en la boca, contribuyendo a la halitosis persistente, en etapas más avanzadas el tabaco puede dañar las células de la boca y provocar el desarrollo de tumores malignos en los labios, lengua, mejillas y otras áreas, aumentando el riesgo de cáncer oral.

“En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, es importante sumarnos a concienciar sobre los riesgos del tabaquismo, es importante destacar la interrelación entre el consumo de tabaco y los problemas de salud bucal, al tiempo que buscamos promover hábitos de vida saludables y fomentar una mayor conciencia del cuidado de los dientes y encías no sólo con el cepillado sino también con el uso de irrigadores bucales y enjuagues bucales”, finalizó Stephanie Sandoval, Brand Manager de Waterpik México. 

Please follow and like us: