Cada semana el 22.5% de los mexicanos usan un asistente de voz para encontrar información.

El Internet de las Cosas se ha metido hasta la cocina: hoy el hogar puede manejarse desde la palma de la mano a través de la conectividad. De esta forma, las viviendas inteligentes integran artículos, electrodomésticos y otros dispositivos que se pueden conectar a internet para programar y controlar aspectos como la seguridad, los quehaceres, el entretenimiento y hasta el descanso.

En México, 3.31 millones de hogares ya cuentan con dispositivos que hacen su casa inteligente, mostrando un crecimiento de casi el 19% en los últimos 12 meses, cuando se contabilizaron 2.79 millones de hogares. Tener tu propia casa inteligente es posible y no tiene que costar una fortuna.

AT&T México te comparte algunos de los dispositivos que, conectados a una red como la que la compañía ha desplegado en el país, harán de tu casa inteligente el rinconcito favorito para pasar el tiempo, con la seguridad de poder tener el control cuando no estés.

  • Asistentes de voz

Estos dispositivos son de los más populares en casa, pues cada semana el 22.5% de los mexicanos los usan para encontrar información. Su magia radica en que, a través de comandos de voz, te ayudan a realizar tareas, aclarar dudas o poner tu música favorita. Son imprescindibles para que tu casa esté más conectada, sin duda.

Los hay de distintas marcas, tamaños y colores. Muchos de ellos son compatibles con otros artículos y apps de viviendas tecnológicas.

  • Focos y luces interactivas

Un básico: la luz en una casa inteligente no puede quedarse fuera de la ecuación. Entre los artículos que se pueden usar para darle iluminación personalizada a tu hogar están los focos, las redes de tiras led, e incluso varas, que pueden colocarse sobre un pedestal o en la parte trasera de las pantallas. Hoy es más fácil acceder a estos dispositivos gracias a que la oferta ha crecido mucho en los últimos años, por lo que cuánto gastes es una decisión personal, pues la gama de precios es amplia.

  • Enchufes inteligentes

Este tipo de enchufe permite controlar todo lo que se conecte a través de ellos, ya que se puede bloquear o permitir el cruce de electricidad a un dispositivo, programar un horario de encendido y apagado, y hay modelos que te dan visibilidad de los niveles de consumo eléctrico de tu casa y hasta control de voz: todo gracias a las apps que lo ponen a la disposición de tu mano.

  • Electrodomésticos conectados

Por supuesto que la red no podía mantenerse alejada de los dispositivos que nos ayudan en las actividades diarias. Ya sean las estufas con cámara en el horno para que te despreocupes del pan y puedas apagar o regular la temperatura, refrigeradores que pueden buscarte recetas con los ingredientes que tienes disponibles o visualizar su interior si olvidaste hacer la lista del súper, o las lavadoras que se programan con un solo toque. Los electrodomésticos inteligentes están viviendo su auge y todos los queremos.

  • Cámaras, chapas y timbres inteligentes

La seguridad de tu hogar es fundamental y con la combinación de los artículos adecuados conectados a la red, sabrás que tú y tu familia pueden dormir tranquilos, estén o no en casa. Las cámaras, tanto interiores como exteriores, pueden enlazarse a tu celular para que puedas ver lo que ocurre y muchas de ellas tienen la opción de girar hacia los lados y de arriba a abajo para observar todo el panorama.

Por su parte, los timbres también cuentan con una cámara que puede incluso grabar cuando alguien se acerca a tocar. Incluso si llega un paquete, puedes darle instrucciones desde tu móvil como si estuvieras del otro lado. Por último, las chapas inteligentes te dan la seguridad de que tienes total control de quién entra, cuándo y cómo. Hay modelos que necesitan huellas dactilares, prueba facial, un código o el celular vinculado a la app para abrir.

La lista es infinita. Hay smart displays o pantallas inteligentes que pueden ser un despertador avanzado o un tablero de escritorio, termostatos inteligentes, cafeteras, sensores de ventanas o monitores de energía para el hogar, entre muchos otros productos.

Los dispositivos de casas inteligentes son cada vez más utilizados por los mexicanos. Actualmente el 20.4% de la conexión a internet es por medio de estos dispositivos, no muy lejos del 22.6% de las consolas de videojuegos, y el valor del mercado en el país pasó de ser de 1.01 billones de dólares en 2022 a 1.26 billones de dólares en lo que va del año.

Please follow and like us: