Snapchat es la plataforma pionera en el desarrollo de experiencias de Realidad Aumentada; Lens Studio es su software gratuito para crearlas.

Más de 250 millones de personas interactúan con experiencias de Realidad Aumentada diariamente en Snapchat. Al alcance de la mano, desde la cámara de su smartphone, pueden darle vida al esqueleto de un dinosaurio o divertirse con increíbles modificaciones a sus expresiones faciales en tiempo real. Aunque podría sonar futurista, ya no se necesitan gafas especiales ni softwares costosos. Así es como la Realidad Aumentada se coloca entre las tendencias de tecnología para 2023.

Durante los últimos años, hemos visto un auge de las experiencias inmersivas. Más allá de un enfoque completamente digital, Snapchat integra las experiencias de Realidad Aumentada para crear una conexión genuina entre las personas, la tecnología y el mundo físico que habitamos.

¿Cómo funciona? La Realidad Aumentada permite superponer imágenes, animaciones o gráficos en 3D en el mundo físico. Hoy en día, lo único que se necesita para apreciarlo es un Lente que ya podemos encontrar fácilmente en la cámara del celular a través de Snapchat.

En 2022, se volvieron virales experiencias de Realidad Aumentada como el Lente Crying que tuvo más de 9 mil 700 millones de reproducciones desde su lanzamiento. Otros ejemplos fueron los Lentes Shook, Cartoon Kid y Cute Anime, que también saltaron desde Snapchat a otras plataformas sociales.

¡También tenemos que destacar a los ganadores de los Lens Fest Awards 2022! Dos desarrolladores de EE.UU. crearon el Lente Table Trenches OLR, un videojuego de campo de batalla para dos personas en tiempo real que se adapta a cualquier superficie del mundo físico.

La Realidad Aumentada ha evolucionado desde el primer Lente lanzado en 2015, con un enfoque en el poder de la cámara. Snapchat ha desarrollado tecnologías de aprendizaje automatizado y visión artificial para crear herramientas que se adaptan a varios usos desde una sola interfaz intuitiva. Como resultado, ya no tienes ser un desarrollador experimentado para crear experiencias de Realidad Aumentada; ahora cualquier persona puede hacerlo y es increíblemente fácil de aprender.

“Queremos que cada vez más personas experimenten con Realidad Aumentada. Ya sea como desarrolladores buscando formas de innovar o resolver problemas; como creadores de contenido encontrando nuevas maneras de conectar con sus seguidores; o simplemente divirtiéndose al comunicarse con sus seres queridos. Con esta tecnología, las posibilidades son infinitas. Hay muchos ejemplos de usos, desde juegos hasta educación, entretenimiento en vivo e incluso prueba de ropa”, explica Ignacio de los Reyes, Líder de Alianzas con Medios en América Latina para Snap Inc.

¿Cómo empezar a crear experiencias de Realidad Aumentada?

Lens Studio es una poderosa aplicación de escritorio diseñada para que artistas, desarrolladores o cualquier persona pueda construir experiencias de Realidad Aumentada con sólo unos clics.

Permite agregar gráficos en 2D o 3D, reconocimiento facial o del cuerpo completo, geolocalización, texturas, sombras, movimiento e iluminación. 

Desde Lens Studio también es posible publicar y compartir Lentes en Snapchat, con una comunidad de más de 360 millones de usuarios activos en el mundo. Estas experiencias interactivas de Realidad Aumentada funcionan en dispositivos Android o iOS a través de un enlace, un Snapcode (los códigos especiales que puedes leer con la cámara para activar funciones en Snapchat) o dentro del Explorador de Lentes de la app.

Lens Studio tiene una caja de herramientas con tecnologías innovadoras para explorar la creatividad desde la cámara del celular. Así refleja cómo las personas interactúan de forma natural y representa los elementos de Realidad Aumentada de la forma más realista.

Actualmente, más de 300 mil creadores y equipos de todo el mundo trabajan con Lens Studio. Lo que comenzó como una idea “futurista”, se ha convertido en 3 millones de Lentes de Realidad Aumentada. Entre ellos, creaciones de talentosos desarrolladores mexicanos como Fran Capin, que ha publicado Lentes temáticos de Día de Muertos y la Copa Mundial.

Además, los Lentes creados Lens Studio se han visto más de 5 billones de veces en Snapchat y aplicaciones móviles con tecnología de Camera Kit.

Del otro lado de la pantalla, los usuarios de Snapchat interactúan con experiencias de Realidad Aumentada en promedio más de 6 mil millones de veces al día.

Se estima que el uso de esta tecnología tendrá un impacto de hasta 1.5 billones de dólares en la economía mundial para 2030. Su adopción masiva abre la puerta a increíbles oportunidades para aprender, resolver problemas cotidianos, comprar… o simplemente para divertirse. No es magia, es Realidad Aumentada.

5 pasos para empezar a desarrollar Realidad Aumentada: 

*Recuerda que necesitas abrir tu perfil de Snapchat en tu celular y descargar Lens Studio en tu computadora.

  1. Abre el programa, selecciona el botón “Templates” y busca una plantilla para empezar.
  2. Importa los objetos e imágenes que desees agregar a tu Lente. Puedes arrastrar los archivos al panel de elementos gráficos en la esquina inferior izquierda.
  3. Personaliza tu plantilla agregando gráficos en 2D o 3D, cambiando su tamaño y posición. Puedes ver el resultado en tiempo real en la pantalla del lado derecho.
  4. ¡Puedes hacer pruebas mandando el Lente a tu celular con el botón “Preview on Device”, hasta que quede como te gusta!
  5. Finalmente es necesario agregar un nombre, así como un ícono, video de presentación y tags para que más personas puedan probarlo. ¡No olvides presionar el botón “Publish Lens”!
Please follow and like us: