Siete consejos para correr los adidas Splits
La segunda ruta de los adidas Splits presentados por Avène 2023, Zacatépetl 12K, se correrán el Domingo 4 de Junio.
Para adidas, correr siempre ha representado más que simplemente hacer una actividad deportiva para mantenerse en forma y saludable, también tiene que ver con formar parte de una gran comunidad runner que une a millones de personas en una experiencia liberadora; es por esto que ante la inminente llegada de las siguientes rutas de los adidas Splits presentados por Avène, Israel de la Cruz, Head Coach del equipo de adidas Runners de Ciudad de México, comparte útiles consejos para poder cumplir con el reto de correr los circuitos Zacatépetl 12K (4 de Junio), Viveros de Coyoacán 16K (25 de Junio) y Reforma 30K (30 de Julio) en preparación rumbo al próximo Maratón de la Ciudad de México Telcel.
Israel de la Cruz también es Nivel 2 de la Federación Mexicana de Triatlón y corre a nivel competitivo desde hace 26 años. Ha participado en 14 maratones, 1 IRONMAN, 5 Half IRONMAN, 16 Triatlones y 2 World Triathlon Championships, entre otras notables carreras.
Entrena previamente
Un tiempo de entrenamiento ideal puede ser de por lo menos seis días a la semana con al menos una hora de entrenamiento al día durante tres meses antes de llegar a tu primer Split. Mes con mes vas aumentando la distancia que recorres. Es importante tener una buena base previa para llegar debidamente preparado a cada circuito a correr, acumular kilometraje previo a la competencia te ayudará a estar mejor preparado.
Estudia la ruta que vas a correr
Conocer tu ruta es la base de cómo vas a entrenar, llegas con lo que traes previamente y unas semanas antes del Split es prácticamente enfocarse más a esa ruta con intervalos, haciendo distancias largas el fin de semana, haciendo sesiones de fuerza y haciendo sesiones de estiramiento.
Alimentación previa adecuada
Básicamente tienes que llevar una dieta balanceada, que sea suficiente y te nutra. Hay diferencias entre alimentarse y nutrirse, alguien que está haciendo ejercicio ya no tiene que comer igual que alguien que no práctica una actividad física. En un sentido básico se deben dejar azúcares y grasas, y hay que meter carbohidratos. Ayuda mucho comer cereales y verduras. La hidratación también es fundamental y debe complementar lo que comes.
Usa ropa y calzado que haga sentir cómodo
Probar cosas nuevas el día de la competencia está estrictamente prohibido, debiste haber probado lo que usarás para correr, debes amoldar tus tenis a tus pies con tiempo y usar la ropa antes. Conocer tu calzado es importante porque si usas tenis que no te acomoden bien, esto puede echar a perder meses de preparación; debes probar tus tenis desde semanas antes o incluso meses antes de correr. Es bueno probar ropa para encontrar algo cómodo, la playera o jersey que uses debe ser de tu talla porque si es chica te puede rozar las axilas y causar incomodidad.
Protege tu piel
El día que llegas a correr el Split, una parte muy importante es usar bloqueador solar, en especial en las distancias más largas. En los casos de las distancias más largas siempre es recomendable ponerse vaselina en axilas e ingles, y los hombres en pezones, por el tema de las rozaduras que pueden causar una gran incomodidad al correr.
No olvides hidratarte mientras corres
Existen geles especiales que te ayudan a hidratarte y son recomendables más para distancias largas, a partir de 21 kilómetros. Es recomendable probarlos previamente durante tus entrenamientos y de ser posible ver con un nutriólogo cuáles puedes consumir.
Procura no escuchar música mientras compites
Muchas veces pasa que cuando tú corres una distancia larga con audífonos, de repente se pone una canción que te prende porque te gusta y por inercia aumentas el paso sin darte cuenta, estás haciendo intervalos y eso es lo peor que puedes hacer en una competencia de una distancia larga.