Los espacios fitness, la tendencia del futuro
En México sólo el 3% de la población está inscrita a un gimnasio.
El mercado fitness es una oportunidad de inversión inigualable, en México solamente el 3% de la población está inscrito a un gimnasio, lo que significa que el mercado potencial es muy amplio aún, ya sea para invertir en un negocio enfocado en el mercado fitness o para incluir un gimnasio en un desarrollo inmobiliario, lo que en ese negocio representa una fuerte ventaja competitiva.
En general las justificaciones para el sedentarismo son la falta de tiempo y las distancias, por lo que ofrecer espacios de calidad con equipos de última generación, representa una excelente oportunidad de inversión, que debido a la demanda que hay en el país por el servicio de los gimnasios, permite un retorno de inversión a tres años.
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo para mortalidad a nivel mundial según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en nuestro país el 38% de los mexicanos son sedentarios, de acuerdo con el estudio de IHRSA 2016; lo cual implica un riesgo de salud pública. No obstante, el número de mexicanos activos ha incrementado, sin que llegue a ser suficiente aún; por este motivo es que el mercado fitness sigue siendo un amplio abanico de posibilidades de inversión, ante un importante número de clientes potenciales.
Cabe señalar que el éxito de un espacio dedicado al ejercicio, dispersión y relajación de las personas, depende de lo cómodos y satisfechos que se sientan los usuarios; para lograr generar estas sensaciones es necesario tener, además de equipos de alta tecnología, es fundamental cuidar cada detalle del el mejor diseño arquitectónico y de interiores.
Sport Fitness entiende las necesidades del mercado fitness y uno de sus compromisos con los clientes es el de construir ambientes que generen experiencias para los usuarios, las cuales dependen de la comodidad, el estilo, y la distribución adecuada de las áreas de entrenamiento. Los estímulos sensoriales que perciban deben hacerles sentir reconfortados en su día a día, hacerlos sentir en un momento de desconexión con las tareas diarias.
Algo que debe tenerse en cuenta al momento de realizar una inversión, es la calidad de cada uno de los elementos que conformarán el gimnasio; Life Fitness es una marca mundialmente conocida por su calidad, innovación y tecnología, equipar un espacio fitness con estos equipos es garantía de que los clientes estarán satisfechos. Además, hay que tener en cuenta que vale más una buena inversión inicial, que pagar “poco” en un inicio y terminar invirtiendo cada vez más en piezas o refacciones en caso de que los equipos no sean de la mejor calidad.
Carlos Jiménez, Director de Marketing de Sport Fitness señaló: “Hoy en día, el desafío es pensar en la tecnología como pieza clave en la nueva forma de entrenar. Existe un público que se incorporó a la vida saludable: los millenials, es de suma importancia saber cómo piensan, cuáles son sus gustos y cómo quieren ser entrenados. Todo esto sin dejar a un lado al público tradicional. La clave es entender cómo adaptarnos a este contexto, en Sport fitness lo hacemos adoptando parte de los elementos de su entorno; por ejemplo, los equipos que cuentan con pantallas que pueden conectarse a Netflix para ver la series o incluso con entrenadores virtuales.”
Para incursionar en el mercado fitness con las mayores posibilidades de éxito, lo mejor es hacerlo de la mano con un aliado experto como Sport Fitness, que ofrece total asesoría para la planificación y diseño arquitectónico de las instalaciones del gimnasio. El objetivo es generar un espacio que motive y mantenga inspirados a los clientes en su entrenamiento; así como el alcance de las metas de negocio de sus asesorados. A continuación, algunas de las claves que se deben tomar en cuenta:
- La distribución de los espacios: El diseño adecuado de las áreas de ejercicios son claves para crear espacios cómodos y apropiados para llevar a cabo los entrenamientos. El tipo de aparatos, las actividades a realizar en los mismos, el espacio que requiere cada equipo, la comodidad para moverse en los pasillos es muy importante.
- Los colores: Tanto de los equipos, el piso, las paredes, los accesorios, la decoración, los colores impactan en la experiencia sensorial de los usuarios, generando sensaciones de bienestar, alegría, relajación, energía o tranquilidad. Por eso es importante tener claro el objetivo de cada espacio o sala y elegir la gama de colores más adecuada para motivar a los usuarios.
- Los aromas: Sí, también esto forma parte de los elementos que se perciben por los sentidos y que impactan directamente en la experiencia de los usuarios. Es importante tener en cuenta que se trata de un espacio donde la higiene personal y del lugar es fundamental; sin embargo, no está de más cuidar el detalle y crear ambientes con algunos recursos aromáticos que aporten a la experiencia de los clientes.
- El mobiliario: También el diseño, los colores y las texturas que se elijan para acondicionar los espacios de convivencia e interacción social, juegan un papel fundamental en el nivel de recordación y las emociones de los usuarios. Tiene que ver todo: la comodidad, el diseño, los colores, el espacio, la textura.
- Los mejores equipos: Los usuarios esperan equipos modernos, cómodos, de última tecnología y que les permitan saber cuáles son sus avances; por lo que es importante considerar que a pesar que de entrada parezca un precio más “elevado”, la durabilidad, la garantía y el servicio son elementos fundamentales para tomar la decisión de compra de equipo. Recordemos que “lo barato, sale caro”.
- La música: Este es un elemento básico para los lugares enfocados en el fitness, la música puede fomentar una mejor experiencia al realizar ejercicio, pues ayuda al cuerpo a relajarse o a sentir mayor energía. Puede parecer un elemento pequeño, pero no lo es. Los expertos saben que es clave para el negocio.
Sport Fitness cuenta con especialistas en diseño arquitectónico para asesorar a sus clientes paso a paso para crear el proyecto de negocio más exitoso, de acuerdo con las ideas previas, definiendo las estrategias que permitirán que la inversión que genere clientes cautivos y el retorno de inversión sea más rápido. Además, en cada una de sus marcas, Sport Fitness tiene el mejor servicio post venta en México, lo que garantiza que la inversión inicial será absolutamente bien aprovechada.
Carlos Jiménez, Director de Marketing de Sport Fitness en México indica: “Actualmente el éxito de un nuevo conjunto inmobiliario, está relacionado con la inclusión de espacios como gimnasios y otras áreas de esparcimiento. El diferenciador que ofrece sumar estos servicios es la experiencia que se generan para los usuarios en el día a día con sus entrenamientos; hay que considerar que estos lugares general comunidad e interacción social, lo que significa que en este negocio hay que ofrecer mucho más que un servicio, hoy se trata de generar experiencias que le permitan a las personas incrementar su calidad de vida”.
Sport Fitness es un aliado que tiene el compromiso de ofrecer a sus clientes la asesoría adecuada en torno a proyectos de inversión en el mercado fitness; la cual abarca desde las formas más adecuadas de financiamiento, hasta el diseño arquitectónico forma parte de sus áreas de expertisse, pues incluso grandes hoteles de primer nivel y a diversos gimnasios exitosos han buscado su asesoría para mejorar sus propios espacios de entrenamiento para sus huéspedes.