GenAI y habilidades blandas: dos tendencias de aprendizaje que marcarán 2025

El más reciente ‘Informe de Tendencias Globales de Aprendizaje y Habilidades 2025’ destaca las tendencias clave en el desarrollo y la validación de habilidades, con una mayor atención a las aplicaciones prácticas de GenAI y una inversión continua en el desarrollo de habilidades interpersonales y liderazgo.

 Udemy dio a conocer su ‘Informe de Tendencias Globales de Aprendizaje y Habilidades 2025’. Con datos de casi 17,000 clientes empresariales de Udemy, este reporte anual explora los principales temas y las habilidades más demandadas que configuran el futuro del aprendizaje y el trabajo.

El informe de este año reveló que, a medida que las organizaciones continúan inclinándose hacia la IA generativa (GenAI), invierten más en aplicaciones específicas y prácticas que ayudarán a maximizar la productividad, con un doble enfoque en el desarrollo de habilidades blandas y liderazgo para guiar a los empleados a través de este cambio con mayor éxito.

En 2025, todos seguiremos observando de cerca la GenAI, ya que esperamos que impulse un aumento significativo de la productividad, acelere el desarrollo de habilidades e impulse el crecimiento empresarial más rápido que nunca”, dijo Greg Brown, Presidente y CEO de Udemy. “Nuestros datos muestran que las empresas están buscando soluciones GenAI prácticas que puedan aplicarse a las operaciones diarias, al tiempo que invierten en el desarrollo de habilidades sociales y liderazgo para ayudar a apoyar el cambio masivo de comportamiento que esta tecnología representa. Las organizaciones mejor posicionadas para el éxito serán aquellas que adopten el impacto positivo de GenAI en los resultados empresariales, acelerando el potencial humano y cerrando las brechas de habilidades clave para seguir siendo competitivas”.

Udemy identificó tres áreas clave de inversión a medida que las empresas comienzan a evaluar las prioridades de aprendizaje y desarrollo para el próximo año:

  1. Las empresas deben desarrollar habilidades prácticas de GenAI que impulsen soluciones aplicables. Las organizaciones están cambiando su aprendizaje de los fundamentos de GenAI a aplicaciones prácticas para que los equipos puedan implementar la tecnología en todas las operaciones, yendo más allá de su novedad para centrarse en integraciones más prácticas y reales en el flujo de trabajo diario.
    • El aprendizaje de GenAI para la productividad creció un 859% interanual.
    • LangChain, un marco que permite la integración de grandes modelos lingüísticos en aplicaciones, se disparó un 3,949%.
    • Múltiples cursos de certificación de IA aumentaron su consumo, incluyendo Microsoft Azure AI Engineer Associate (311%) y Microsoft Azure AI Fundamentals (197%).
    • Hasta la fecha, los cursos de GenAI en la plataforma Udemy han tenido más de cuatro millones de inscripciones, con ocho nuevas inscripciones cada minuto.
  1. Las habilidades interpersonales deben crecer junto con las competencias de GenAI para potenciar la creatividad y la colaboración. Mediante el desarrollo de competencias interpersonales clave junto con el crecimiento de la GenAI, las empresas pueden garantizar que las nuevas tecnologías se combinan con la creatividad y la innovación humana.
    • Las empresas están invirtiendo en conjuntos de habilidades como la resolución de problemas (103%), la creación de equipos (79%) y la comunicación empresarial (41%), equipando a los empleados para que dediquen su nuevo tiempo ahorrado por la GenAI a un trabajo más estratégico y centrado en las personas.
    • Las habilidades sociales no solo ayudan a los trabajadores a liberar el mayor potencial de la tecnología, sino que, a medida que más empresas animan a los empleados a volver a la oficina en 2025, estas habilidades pueden reducir las brechas de comunicación, aumentar la colaboración y fomentar las oportunidades de tutoría en persona a medida que los equipos se adaptan al trabajo presencial, algunos por primera vez.
  1. Liderar con el ejemplo reforzará el papel del liderazgo en la gestión del cambio y la percepción de los empleados de su dirección. Los líderes necesitan invertir en estas áreas de gestión del cambio y desarrollo de habilidades blandas, junto con las habilidades GenAI, para liderar con éxito a los empleados en la era del trabajo habilitado por la IA.
    • El liderazgo fundacional es una de las diez habilidades empresariales más consumidas en Udemy este año.
    • La investigación de Udemy muestra que casi nueve de cada 10 empleados creen que su equipo de liderazgo es fundamental para el éxito de las iniciativas de transformación GenAI, pero menos de la mitad (48%) cree que sus líderes están preparados para liderar estas iniciativas.

Las empresas de todo el mundo, incluido México, están adoptando cada vez más tecnologías como la IA generativa para liberar su potencial transformador dentro de las organizaciones y para el desarrollo de la fuerza laboral”, comentó Raphael Spinelli, Director Regional de América Latina en Udemy. “Al invertir en habilidades críticas como la aplicación de GenAI y habilidades blandas como el liderazgo, la empatía y la gestión del tiempo, las empresas pueden integrar a la perfección la IA y la experiencia humana para acelerar la capacitación, impulsar la toma de decisiones estratégicas y capacitar a la fuerza laboral para adaptarse y prosperar en un mundo cada vez más competitivo”.

Please follow and like us:
Previous post Eco & Caos: el activewear mexicano que llegó para quedarse
Next post Reebok y Paramount Pictures se unen para crear la enérgica colección “Sonic The Hedgehog 3”