Escaladores de Nuevo León se unen para rescatar campamento en El Salto tras la tormenta Alberto

El paso de la tormenta tropical Alberto en Nuevo León dejó fuertes inundaciones, destrucción de caminos y comunidades incomunicadas. Desde el Parque Recreativo El Salto, escaladores se han organizado para rescatar un campamento dañado por deslaves. Buscan recaudar fondos para llevar maquinaria pesada con la capacidad de retirar más de 80 toneladas de piedras que ponen en riesgo de colapso la construcción.

El campamento de El Salto se localiza en la comunidad de Ciénega de González, parte de la Sierra Madre Oriental. Esta reserva ecológica tiene un área de escalada en roca que atrae a aventureros de todo el mundo a visitar maravillas naturales como la pared de Las Ánimas, la Cueva del Tecolote y la cascada Velo de Novia.

Desde el pasado 19 de junio, con el impacto de la tormenta tropical, este paraíso enfrenta destrucción. La topografía con montañas rocosas y cañones provocó el desbordamiento del río, deslaves de grandes piedras, caída de árboles y aludes de lodo. Escaladores locales estiman que el nivel del agua tras las lluvias superó medio metro de altura.

Estiman que cayeron entre 80 y 100 toneladas de piedras en los deslaves, dañando construcciones de su campamento como la cocina y una casa comunitaria, que están en riesgo de colapsar por el peso de las rocas.

Corren el riesgo de derrumbarse por completo si continúan las lluvias y hay más desprendimientos, ambas construcciones no resistirán el peso de las rocas, por lo que debemos actuar rápidamente para retirarlas”, explica el escalador Joel Guadarrama considerando que apenas comienza la temporada de lluvias.

En respuesta, se han organizado para contratar maquinaria pesada, como excavadoras con martillo hidráulico, que puedan extraer las rocas de los derrumbes. Además planean instalar una línea hidráulica de agua de dos kilómetros, red eléctrica y cerco perimetral que quedaron destruidos por el desbordamiento del Río Santa Catarina.

Crearon una página de recaudación de fondos en línea a través de la plataforma GoFundMe, que les permitirá recibir recursos también de escaladores en el extranjero que han visitado el campamento. Cualquier persona se puede sumar aportando desde 100 pesos mexicanos. La meta es sumar 150 mil, de los cuales ya llevan una tercera parte en sólo diez días gracias a más de 30 donaciones.

Puedes apoyar su causa aquí: https://gofund.me/16e1d0a2

Please follow and like us:
Previous post Mítikah te lleva de vacaciones a Miami, Cancún o Huatulco
Next post Prepárate para una explosión de felicidad con la colección ligera y transparente COLORS OF JOY de Swatch