¿Cómo es la rutina física y alimenticia de un atleta?
Mientras que los 109 deportistas que se encargarán de llevar la bandera de México a lo más alto del podio se encuentran ya participando en sus disciplinas, para los espectadores, el nerviosismo de ver triunfar a sus favoritos está a la orden del día. La competencia se trata del evento más importante para los deportistas profesionales en todo el mundo, y los afortunados competidores solo tienen dos objetivos: lograr el mejor estado físico, emocional y mental posible, y llevar una medalla de regreso a casa.
Para lograrlo, su rutina diaria es exhaustiva, empezando muy temprano con una combinación de ejercicios de flexibilidad, fuerza, resistencia y técnica, acompañada de una dieta meticulosamente planeada para sus necesidades de alto impacto.
De acuerdo con Hugo Palafox, Vicepresidente de Asuntos Científicos de Immunotec, empresa especializada en salud y bienestar a través de la investigación científica y el desarrollo de diversos suplementos alimenticios, que en esta edición acompaña con dotación de sus productos a algunos atletas a París, comenta , “Además de los entrenamientos de fuerza y precisión específicos para cada disciplina, los atletas olímpicos requieren de una dieta y suplementación alimenticia muy precisa, adaptada a los altos niveles de desgaste calórico que enfrentan diariamente. La dieta juega un papel fundamental para optimizar la resistencia del cuerpo, y tanto el alimento como la suplementación se han vuelto vitales para los atletas de alto rendimiento en su camino a ganar una medalla o romper nuevos récords mundiales”.
Dos atletas que tienen a Immunotec como proveedor oficial de productos son el corredor de fondo de Gran Bretaña, Christopher Thompson y la pentatleta Kate French, quienes a pesar de tener diferentes disciplinas, ritmos y estructuras, siguen un plan metódico personalizado de alimentación. Como ellos, existen miles de atletas de élite que priorizan su nutrición y consideran aspectos indispensables en la misma, tales como:
- Carbohidratos: Al ser la principal fuente de energía del cuerpo, los deportistas los consumen en abundancia antes de cada entrenamiento o competencia; las fuentes comunes incluyen pasta, arroz, papas y pan integral.
- Suplementación alimenticia: El entrenamiento intenso puede afectar al sistema inmunológico y hacer a los atletas más propensos a enfermedades. La pérdida de nutrientes frente a actividades tan demandantes ha llevado a los deportistas a buscar soluciones como los suplementos naturales y clínicos para mejorar su rendimiento, resistencia y fuerza. Un ejemplo es Immunocal Sport, consumido tanto por competidores olímpicos como atletas de élite y cuyo objetivo es ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, apoyar al sistema inmune, y recuperarse eficientemente después de un entrenamiento.
- Proteínas: Estas son esenciales para la reparación y crecimiento muscular; los atletas consumen proteínas de alta calidad como es el pollo, huevos, pescado, legumbres y lácteos.
- Grasas: Este macronutriente debe ser proveniente de formas naturales como el aguacate, nueces, semillas o aceite de oliva. Si bien las grasas son igual de importantes que las proteínas o carbohidratos, éstas se deben consumir en menor cantidad.
- Hidratación: En cada entrenamiento los atletas pierden grandes cantidades de electrolitos, por lo que la hidratación se vuelve un elemento crítico que necesitan reponer en grandes cantidades de agua de manera inmediata.
- Micronutrientes: Los atletas también necesitan una cantidad adecuada de vitaminas y minerales para mantener su salud y rendimiento. Los bocadillos entre comidas suelen consistir en frutas, nueces y yogur, ofreciendo energía rápida y nutrientes sin ser demasiado pesados.
La preparación y entrenamiento de un atleta son claves para asegurar su victoria y su buen desempeño. De la mano de entrenadores, nutricionistas, médicos y psicólogos, además de una buena alimentación, descanso y suplementación, los competidores podrán dar su máximo esfuerzo para llevarse a casa una de las tan preciadas preseas del 2024.