Canva celebra 10 años empoderando al mundo a diseñar
Canva celebra hoy su décimo aniversario desde que sus cofundadores Melanie Perkins, Cliff Obrecht y Cameron Adams lanzaron Canva con la ambiciosa misión de empoderar a las personas de todo el mundo a diseñar.
Aunque todo empezó alrededor de una mesa en Perth, Australia, ahora Canva cuenta con un equipo de más de 4,000 empleados distribuidos en ocho campus. Una década después de su creación, Canva se ha convertido en pionera de la categoría de comunicación visual, y ahora es sinónimo de diseño gráfico de forma sencilla y rápida. De hecho, más de 135 millones de personas utilizan la plataforma de Canva cada mes, y juntos han creado más de 17,000 millones de diseños.
Desde presentaciones a documentos, vídeos y sitios web, hoy en día se crean en Canva más de 200 diseños nuevos por segundo. El crecimiento de la empresa sigue acelerándose, habiendo sumado más de 45 millones de nuevos usuarios mensuales en los últimos 12 meses, una cifra que originalmente tardaron ocho años en alcanzar. Canva entra así en su segunda década con más de 1,500 millones de dólares de ingresos al año y un historial de seis años de rentabilidad.
«Estamos muy orgullosos de marcar este hito, que esto no es más que el principio. Empoderar a todo el mundo para diseñar ha sido nuestra misión durante la última década y esto sigue siendo tan importante como lo fue cuando lanzamos Canva por primera vez allá por 2013«, declara la cofundadora y CEO de Canva, Melanie Perkins. «Somos muy afortunados de haber contado con el apoyo y las contribuciones de millones de personas que han participado en el viaje de Canva, desde nuestros primeros inversores y los que se unen a nosotros hoy para nuestra próxima fase de crecimiento, hasta nuestra increíble comunidad global y nuestro equipo que crea magia cada día«.
En los dos últimos años, Canva ha ampliado rápidamente su presencia en multitud de empresas y lugares de trabajo. La compañía cuenta ahora con marcas como Zoom, FedEx, Starbucks y Salesforce como clientes empresariales que utilizan la plataforma de comunicación visual de Canva para gestionar y hacer crecer marcas globales. Este rápido aumento de la demanda también se manifiesta en que ya más de un millón de personas incluyen Canva como una habilidad básica en su perfil de LinkedIn, una cifra que ha aumentado hasta un 72% año tras año.
Construyendo una marca conocida de 40,000 millones de dólares
Canva se lanzó hace casi una década con el objetivo de tomar un ecosistema de diseño fragmentado e integrado en un solo lugar y accesible a todo el mundo. Melanie Perkins, cofundadora y directora ejecutiva de Canva, tuvo su primera idea mientras estudiaba en la Universidad de Australia Occidental en Perth, Australia, y enseñaba programas de diseño a sus compañeros.
Después de ver que los estudiantes tenían dificultades para utilizar las herramientas de diseño gráfico existentes en el mercado, Melanie y Cliff Obrecht (actual director de operaciones de Canva) lanzaron Fusion Books, que tomó la idea de una herramienta de diseño sencilla y la aplicó al nicho de mercado de los anuarios escolares.
En cinco años, Fusion Books se convirtió en la mayor empresa de anuarios de Australia y se expandió a Francia y Nueva Zelanda. Sabiendo desde el principio que la tecnología que habían desarrollado podía aplicarse más ampliamente, Melanie, Cliff y Cameron Adams, ahora director de producto de Canva, se propusieron conseguir financiación antes de lanzar oficialmente Canva en 2013.
En 2021, después de lograr toda una vida de éxitos, como una serie de adquisiciones estratégicas en Europa y 75 millones de usuarios mensuales, Canva se convirtió en una de las empresas privadas de software más valiosas del mundo, con una valoración que se disparó de 6,000 a 40,000 millones de dólares en menos de 18 meses.
Una década empoderando al mundo a diseñar
Tras una década de trayectoria, y con el lanzamiento de su Suite Visual y las herramientas de IA, Canva es ahora la única plataforma de comunicación visual todo en uno del mundo. Creadores individuales, escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro y lugares de trabajo han adoptado el poder del diseño sencillo, de las fotos, de las funciones de colaboración, los vídeos y la IA para destacar en un mundo cada vez más visual.
Su facilidad de uso, su naturaleza colaborativa y la amplitud de la gama de productos de Canva han incrementado su adopción en todo el mundo, y su uso en el lugar de trabajo se ha disparado en una gran variedad de profesiones e industrias, incluido el 85% de Fortune 500.
La empresa también ha avanzado en su misión más importante, a la que se refiere como un ‘Plan en Dos Pasos’. El primer paso es construir una de las empresas más valiosas del mundo, y, el segundo, hacer el mayor bien posible.
Desde las 400.000 organizaciones sin ánimo de lucro y los 45 millones de profesores y estudiantes que utilizan Canva de forma gratuita, hasta su asociación con GiveDirectly para distribuir un programa de donación de 30 millones de dólares para personas que viven en la pobreza extrema en Malawi. Con el 30% de la empresa comprometido con el bien social, el progreso de Canva en su primer paso a través del crecimiento de su negocio continúa desbloqueando sus ambiciones filantrópicas, el segundo paso dentro de su misión. De cara al futuro, Canva no muestra signos de desaceleración mientras la empresa celebra este importante acontecimiento.