Comienza la cuenta regresiva, en pocas semanas vivirás uno de los momentos que dejarán mayor huella en tu vida.
Si bien, ya diste uno de los pasos más difíciles, el inscribirte a tu primer maratón, es importante que, adicional al entrenamiento que has estado realizando por meses, tengas en consideración algunos puntos relevantes que Andrea Ra, Atleta mortal, embajadora de Sports World recomienda para que tu desempeño en el maratón sea impecable.
- Revisa tu corazón: para prevenir cualquier malestar médico durante o posterior al maratón es importante realizarte un chequeo previo en el que puedan descartar enfermedades cardiacas, así como medir niveles de colesterol, glucosa y química sanguínea. De este modo tú, tus familiares y amigos estarán más tranquilos durante tu participación. Si aún no lo has hecho aún estás a tiempo para checarte).
- Examina la ruta: mentalmente ayuda conocer la ruta así como la altimetría para que tengas una idea de la distancia que has recorrido y la que falta de acuerdo con los puntos de referencia que señales previamente a la competencia. Esto te permitirá medirte y guardar energía para las subidas que faltan.
- No experimentes: es común que por la emoción del evento quieras estrenar playera, tenis, licras, etc. No lo hagas, el usar ropa nueva producirá rozaduras en tu piel, por ello es recomendable entrenar días antes con la ropa y accesorios con los que correrás para evitar cualquier contratiempo y molestia. Esto aplica del mismo modo con la hidratación y alimentación que van a consumir antes, durante y después del maratón.
- Nutrición + Entrenamiento= Éxito: como bien sabemos, para tener un equilibrio saludable es recomendable una buena alimentación y realizar ejercicio. Esto aplica de igual forma para un maratón. Meses antes de que vayas a competir es necesario que prepares tu cuerpo con la energía suficiente a través de los alimentos recomendados por tu nutriólogo, así como con la rutina adecuada diseñada de acuerdo con tus aptitudes y habilidades.
- Descarga tu cuerpo: para evitar lesiones es importante acudir a terapias físicas por lo menos durante 4 meses cada 2 semanas, esto debido a que cuando haces mucho ejercicio tus músculos se contraen lo cual puede llegar a lastimar tus rodillas, planta del pie, pantorrillas y muslos.
- Hidratación continua: el utilizar un cinturón de hidratación te permitirá ahorrar tiempo ya que no tendrás que detenerte en cada punto de hidratación, además de que en algunos casos es probable que cuando pases ya no haya provisiones por la demanda del evento. Ahora bien, en caso de que te deshidrates rápidamente, puedes utilizar pastillas de sal en cápsula o efervescentes, únicamente con la autorización previa de tu nutriólogo.
Adicional a lo ya mencionado, es probable que sientas miedo y adrenalina con el simple hecho de pensar en ese gran día, por ello, Antonio Moreno, entrenador de triatlón de Sports World te indica algunos puntos que no debes dejar pasar durante la competencia:
- Revisa cual es el corral de arranque que te corresponde de acuerdo con tus tiempos, esto te ayudará a tener una mejor convivencia y rendimiento, ya que si te colocas en el del inicio y tus tiempos son mayores lo único que ocasionarás es que te quemen antes de tiempo.
- Respeta tu carril recuerda que cada corredor tiene su propia meta, por lo que es importante ir en el carril acorde a tu velocidad para tener una buena armonía entre los corredores. El carril derecho es para los más lentos, el de la mitad para los que llevan una velocidad media y el izquierdo para los más rápidos.
- Mide tu velocidad solo tú conoces tus límites y el tiempo que esperas realizar de acuerdo con tu entrenamiento, por esta razón recuerda medir tu velocidad de tal modo que disfrutes la competencia.
- No tengas miedo (la gran ventaja del maratón de la ciudad de México es el apoyo y motivación que te brindarán las personas en cada kilómetro. Esto te beneficiará a que des hasta un 30% más de tu rendimiento habitual.