El establecimiento de objetivos va acorde a la motivación que tengamos al momento de realizar cualquier tipo de actividad; el establecimiento de sub-metas nos permiten continuar con la motivación rumbo a ese propósito.
Algunas veces nos hemos sentido muy «motivados» para empezar a realizar una actividad física, ir a entrenar, empezar un nuevo proyecto, comenzar una dieta, etc. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo comenzamos a desistir o vamos perdiendo esa «motivación» por la que empezamos.
Antes que nada, ¿Qué es la motivación? ¿ Por qué es tan importante para que concluya mi meta? ¿Cómo puedo mantenerla?
Muchas personas entienden la motivación como algún tipo de «cosa» dentro de nosotros que causa nuestras acciones. De modo consecuente con este punto de vista tradicional, el diccionario Webster´s define «motivo» como «algún impulso interno que causa que una persona actúe de cierta forma».
No obstante, esta definición tienen dos limitaciones prácticas, en primer lugar la sugerencia de que la causa de la conducta está dentro de nosotros podría influir en ciertos entrenadores a culpar a sus deportistas por un rendimiento inferior (por ejemplo, «simplemente no estuvieron motivados») en vez de examinar los principios para cambiar una conducta. En segundo término, podría llevar a algunos deportistas a culparse a si mismos por el rendimiento deportivo inferior, en vez de examinar las posibles estrategias de automanejo para mejorar su rendimiento.
Desde el punto de vista deportivo, la motivación significa INFLUIR en las personas para comportarse de varias formas, ésta perspectiva implica que las estrategias motivacionales se encuentran en el ambiente concerniente a la conducta y no dentro de la persona.
El establecimiento de objetivos, es una de las varias estrategias que influyen de manera directa sobre nuestra motivación, por que:
¿Cómo debo establecer mis objetivos?
Es importante someter el proceso a una continua evaluación para comprobar si los objetivos se están cumpliendo o no, y poder realizar las modificaciones necesarias. Por último, es de vital importancia especificar hacia dónde se quiere dirigir y qué se quiere conseguir, para que el nivel de compromiso sea coherente.
El establecimiento de objetivos es una estrategia fácil de realizar por nosotros mismos, o si tienes un entrenador verifica que tus objetivos sean los mismos para evitar algún tipo de conflicto.
Si te gustaría saber o mejorar en un tema en específico, escribe tus sugerencias en los comentarios para tomarlo en cuenta para mis siguientes colaboraciones.
Por Madelin Torres
Lic. en Psicología del IPN
Diplomado en “Psicologia del Deporte” en la UNAM
madelints@outlook.es
¿Listos para la primera fiesta del año de Hollywood que celebra lo mejor del cine?…
La colaboración entre Timberland y American Eagle trae una fusión fresca y moderna, ideal para…
LG SIGNATURE OLED T presenta nuevas posibilidades de visualización y una nueva era en el…
No importa si comienzas a hacer ejercicio en el año nuevo o después, Sony tiene…
México se posiciona como el primer país en América Latina en contar con un showroom…
Esta web usa cookies.