A pesar de que muchas personas han adoptado una dieta libre de gluten, lo cierto es que solamente algunos deben mantenerse lejos del pan y otras delicias que contienen esta proteína.
¿Quiénes realmente deben evitar el gluten?
Sólo aquellos que han recibido un diagnóstico clínico de las siguientes condiciones:
Los pacientes con enfermedad celíaca deben forzosamente seguir una dieta sin gluten. Las personas que sufren de alergia al trigo y sensibilidad al gluten no celíaca también pueden beneficiarse de dejar el gluten. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Norelle Reilly, especialista en gastroenterología pediátrica, estas últimas dos condiciones todavía no se comprenden en su totalidad ni son propiamente diagnosticadas, por lo que más investigación es requerida.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína de almacenamiento que se encuentra sólo en los siguientes cereales:
De tal manera que el gluten está presente en productos de panificación elaborados con los cereales anteriormente mencionados, tales como panes, harinas, pastas y pizzas. Adicionalmente, el gluten puede encontrarse como aditivo alimentario en carnes frías, helados, productos lácteos y postres congelados; así como ingrediente en productos no alimenticios como suplementos y cosméticos.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
De acuerdo con el Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago si la celiaquía no se trata a tiempo puede conducir a la desnutrición, osteoporosis, infertilidad, condiciones neurológicas, algunos tipos de cáncer y el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1.
¿Cuándo es obligatorio dejar el gluten?
La celiaquía es una enfermedad para toda la vida que solamente puede ser tratada con un estilo de vida libre de gluten.
Es importante notar que la enfermedad celíaca no es una simple alergia alimentaria (la alergia al trigo afecta sólo al 0.04-0.5% de niños), una reacción rápida de histamina como la urticaria, o una simple intolerancia alimentaria (la cual se clasifica como una respuesta no inmune a un alimento específico).
La Asociación de Apoyo a la Celiaquía especifica que existen tres requerimientos para que una persona desarrolle la enfermedad celíaca:
La organización Asistencia al Celíaco de México afirma que el gluten no debe ser removido de la dieta de una persona a menos que un diagnóstico previo haya sido confirmado por medio de una biopsia intestinal.
Esta idea es apoyada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) que recomienda evitar una dieta libre de gluten a menos que haya sido prescrita por un especialista en salud, ya que ésta podría ocultar los síntomas y obstruir un diagnóstico correcto. FACE estima que el 75% de los pacientes celíacos en España no son diagnosticados a tiempo.
Así que no necesitas adoptar una dieta sin gluten a menos que hayas recibido un diagnóstico clínico de enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca y alergia al trigo.
Por Rocío Río de la Loza, Health Coach
Los gemelos digitales son réplicas virtuales del cuerpo humano que permiten analizar cada detalle de…
Aficionados podrán revivir los días de gloria del FC Barcelona en eFootball con estas tarjetas…
Las ofertas de El Buen Fin 2024 terminaron, pero no hay de qué preocuparse, en…
La colaboración está inspirada por las tradiciones y la vida urbana, ofreciendo una propuesta innovadora…
Datos de GoTrendier indican que para 2025 el 73% de los consumidores considerarán la compra…
El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música ¿lo sabías?, una…
Esta web usa cookies.