Senderismo y aire libre, la actividad perfecta para este día del niño

niño corriendo

Salomon dirige su experiencia en la innovación, tecnología y creación de equipo para deportes al aire libre, hacia los pequeños de la familia.

Salomon es una marca reconocida mundialmente por sus productos para deportes al aire libre, principalmente para deportes de montaña; y entre sus filas de atletas hay nombres muy reconocidos de hombres y mujeres que han logrado alcanzar metas, para algunos, inimaginables.

Sin embargo, también tiene un espacio muy particular para los más pequeños de la familia, y es porque en Salomon saben que disfrutar de los beneficios que brindan los deportes al aire libre, así como el aprender a respetar y cuidar la naturaleza, puede empezar desde temprana edad, por lo que en el marco del Día del Niño quiere hacer énfasis en los beneficios de los deportes outdoor para los niños, así como brindar algunas recomendaciones para que los pequeños comiencen a adentrarse en el mundo outdoor.

Algunos de los beneficios que obtienen los niños al practicar deportes al aire libre son:

  • Activan su metabolismo, lo que les ayudará a mejorar el estado general de su organismo, y más en su proceso de crecimiento.
  • Estimulan tanto su desarrollo muscular como óseo en una etapa decisiva para su crecimiento.
  • Al igual que en los adultos, el ejercicio al aire libre libera endorfinas lo que proporciona una sensación de bienestar y como consecuencia se produce una mejora en su estado de ánimo e incrementa la inmunidad ante enfermedades.
  • Reduce el sedentarismo infantil, lo que contribuye a enfrentarse a los problemas de salud asociados a la falta de movimiento.
  • Mejora sus habilidades motrices y de equilibrio al tener el cuerpo en movimiento en superficies irregulares.
  • Los mantiene activos y entretenidos, lo que les permite aumentar su energía y resistencia a lo largo del día.
  • Favorece la integración familiar, y si se hace con amigos, contribuye a mejorar sus habilidades de socialización.
  • Es el mejor momento para aprender a cuidar y respetar la naturaleza, enseñarles a temprana edad que es un bien que, si no lo cuidamos, se agota. Desde pequeños se puede aprender qué es lo que se puede hacer para proteger el planeta.

Ahora bien, la pregunta siguiente sería tal vez ¿cómo empezar? Una de las primeras actividades que pueden realizar desde temprana edad es el senderismo. Salomon comparte algunos tips para iniciar a los pequeños de la familia en esta actividad.

Planear recorridos con distancias cortas:

Es importante buscar cerca del lugar en donde se vive los sitios más recomendados para practicar senderismo, a partir de ahí lo conveniente es empezar con caminatas de máximo una hora a una hora y media para que no se agoten, sobre todo si son niños pequeños, el tiempo de cada caminata podrá incrementar de acuerdo a la experiencia que van adquiriendo los pequeños. Es indispensable hacer el recorrido por los senderos que ya están marcados, salirse de los senderos puede poner en riesgo a los niños, a los adultos e incluso a la flora y la fauna del lugar. Es el momento ideal para enseñarles el respeto que debemos a la naturaleza y algunas formas de cuidarla, por ejemplo, hay que llevar una bolsa para regresar la basura que se genere e incluso la que encuentren en el camino, es importante recordar que en caso de recolectar basura ya existente, lo mejor es llevar guantes.

Elegir las rutas menos agrestes:

Cuando son niños de corta edad principalmente, lo más recomendable es que inicien practicando en bosques o senderos que no representen una dificultad en la caminata, en donde no sea necesario trepar por rocas, atravesar una barranca o hacer uso de las manos para apoyarse en la ruta. Conforme vaya avanzando su nivel de experiencia y su edad, puede avanzar también el nivel de dificultad del recorrido.

Mantenerlos hidratados:

Llevar siempre en la mochila agua suficiente para cada uno de los integrantes de la familia o grupo que hace el recorrido, enseñarles que el agua se debe ir consumiendo en sorbos pequeños a lo largo del recorrido para mantenerse hidratado. Además del líquido, también es recomendable incluir en la mochila algún alimento ligero, puede ser un sándwich para cada persona, una ración de frutos secos y nueces, algunas barras energéticas o fruta de temporada.

Cuidarlos del sol y de los elementos:

Utilizar protector solar y si es posible un gorro en temporada de calor, así como llevar en temporada de invierno una manta térmica. Y en cualquier temporada, llevar un kit de primeros auxilios es ideal aún en trayectos cortos.

A cortas edades se puede empezar a practicar deportes outdoor, además de todos los beneficios que se obtienen, la diversión que aporta el estar en contacto con la naturaleza será mayor para los pequeños y favorecerá el acercamiento con el medio natural, por lo tanto el respeto por el planeta.

Salomon recomienda los siguientes modelos de calzado para niños, están disponibles en tiendas físicas y en salomon.com.mx

Tenis ALPHACROSS BLAST, con el ALPHACROSS BLAST, concebido para ser lo más versátil posible, los más pequeños contarán con el agarre y protección extras que necesitan en aventuras a través del campo. También hemos garantizado que el calzado sea realmente cómodo para los pies más pequeños con un forro suave, ajuste amplio y espuma mullida. ¡Prepárate para más audaces aventuras en familia! Lo encontrarás en color azul y negro.

Tenis Alphacross Blast CSWP, el calzado impermeable para que los más pequeños corran aventuras al aire libre. La suela adherente evitará que resbalen en terrenos irregulares o embarrados, les ofrece mayor tracción para que pue dan ignorar la humedad y centrarse en el sendero que les espera. La nueva geometría del 3D Chassis ofrece la cantidad adecuada de amortiguación y estabilidad para una pisada más segura. Está disponible en colores azul y rosa.

Tenis Outward CSWP, es un calzado ligero y duradero para pequeños senderistas. Con tan solo 240 g este calzado aporta sujeción adicional, especialmente alrededor del tobillo, y cuenta con materiales muy duraderos. Es increíblemente cómodo gracias a un forro suave, ajuste amplio y espuma mullida. Es también impermeable, y se adapta sin problemas a todas las actividades familiares, se convertirá al instante en un básico para el aire libre. En colores azul, café y gris.

Tenis Sense, ligero, cómodo, fácil de usar y adherente en todas las superficies. El tenis Sense está listo para todo lo que quieran hacer los niños. Desde el patio del colegio hasta aventuras al aire libre, el sistema de lazada elástica es fácil de poner y quitar, además sujeta el pie de forma precisa y segura para conseguir el mejor rendimiento. La silueta estilizada y los materiales ligeros consiguen un aspecto y tacto ligeros desde el primer uso. Gracias a nuestra unidad inferior más flexible, los niños podrán flexionar el pie y moverlo de forma natural. Colores azul y rosa.

Tenis SENSE FLOW, este calzado mantiene sus piececitos cómodos, ya estén en un camino forestal o en pleno centro de la ciudad. Este tenis, que se ajusta como un calcetín con materiales suaves y sin puntos de presión, sigue el movimiento natural del pie sin apretarlo para que la pisada sea suave y se realice sin esfuerzo. Perfecto para cualquier tipo de superficie, desde carreteras hasta senderos forestales, rebosa características específicas para el sendero que aportan agarre adicional a los más pequeños, casi se olvidarán de que lo llevan puesto.