Nike Alphafly Next% 3 Proto – Review 

Conoce a fondo las características del calzado utilizado por Kelvin Kiptum, el actual poseedor del récord mundial de Maratón. 

El 2023 fue un año histórico para el running, ya que vimos como un calzado marcó un nuevo hito en el récord mundial en el maratón, y no, no estamos hablando de esos tenis desechables que solo sirven para correr un maratón, hablamos de los Nike Alphafly Next% 3, la última innovación de Nike para que los corredores rompan sus marcas.

Hablar de los Nike Alphafly nos remontará al año 2019, cuando Eliud Kipchoge utilizó el prototipo de este calzado para lograr lo impensable, romper la barrera de las 2 horas en un maratón, si bien fue una prueba a modo y que no está avalada como un Récord Mundial, no podemos negar que desde momento nos hizo vibrar. En el 2022, con la segunda versión de los Nike Alphafly, nuevamente Kipchoge enmarcó su nombre en la historia, batiendo el récord mundial en el Maratón de Berlín, imponiendo una marca de 2:01:09.

Los Nike Alphafly Next% 3 debutaron en el Maratón de Berlín el pasado mes de septiembre, nuevamente en los pies de Eliud Kipchoge, y aunque no se batió ningún récord, Eliud se proclamó como penta-ganador de dicha prueba. Días después en el maratón de Chicago Sifan Hassan debutó marcando el segundo mejor tiempo de la historia en la rama femenil, mientras que Kelvin Kiptum se coronó e impuso un nuevo récord mundial con un tiempo de 2:00:35.

Nike Alphafly Next% 3: la evolución

Los Nike Alphafly Next 3 son la tercera generación de los zapatos de running más rápidos de Nike. El calzado que será lanzado en enero de 2024, están diseñados para ayudar a los corredores a alcanzar sus objetivos de carrera, ya sea que estén compitiendo en un maratón o simplemente buscando mejorar su tiempo personal.

Esta edición tiene una altura que no supera los 40mm que reglamenta la World Athletics, ofreciendo un drop de 8mm que es perfecto para la gran mayoría de corredores, y un peso de 240 gramos (en talla 11US) para ofrecer máxima ligereza.

Características: 

Género: Mujer/HombrePeso: 240gr (talla 29cm/11US)
Distancia: MaratónUso: Competencia
Ritmo: AltoTipo de pisada: Neutra
Upper: Atomknit 3.0Mediasuela: ZoomX / AirZoom Pods
Suela: Fast ShotPlaca de Carbono: Flyplate
Altura: <40mmDrop: 8mm
Superficie: AsfaltoLanzamiento: Enero, 2024

Upper:

El upper está compuesto por la máxima innovación de Atomknit 3.0, la cual es un tejido de malla que ofrece mayor sujeción con un diseño de máxima transpiración, al mismo tiempo que minimiza el roce en todo el pie. En la “zona de la lengüeta” es donde encontraremos el tejido elástico, así como un sistema de agujetas optimizado para mejorar el ajuste en nuestros pies. 

En la zona trasera del upper, las almohadillas Flyknit protegen el talón y la parte inferior del talón de Aquiles. La combinación de colores “Prototype” en la que Nike Alphafly Next% 3 debuta es un homenaje al proceso para diseñar el calzado de la mano con los atletas. La silueta completamente blanca presenta toques de color que resaltan las cápsulas Air Zoom, un número de prueba de uso “20820-4” en la parte lateral y el número de repeticiones “V62” en la parte superior.

nike alphafly next 3 upper

Mediasuela:

Uno de los mayores cambios en este modelo está en la mediasuela, la cual está diseñada en una sola pieza y que no queda dividida por un espacio central entre las cápsulas y la zona media-trasera del calzado, como lo teníamos en sus predecesoras. A este cambio se le suma un talón que adopta también una nueva reconstrucción con un biselado que reduce su perímetro. 

nike alphafly next 3 air zoom

La mediasuela está compuesta por la espuma ZoomX, la misma que muchos maratonistas adoran por su amortiguación, suavidad y ligereza. También el talón y la punta están conectadas para ofrecer una transición suave sin esfuerzo. Además, se encuentran dos cápsulas de Air Zoom debajo del antepié, diseñadas para amortiguar el impacto, las cuales están unidas a la nueva placa de carbono Flyplate que, en combinación, dan un mayor retorno de energía y mayor estabilidad.

Si vemos por debajo del calzado, en la zona central hay un gran espacio que ayuda a minimizar aún más el peso del calzado y que muestra la placa de carbono Flyplate.

nike alphafly next 3 lado

Suela:

La suela es otro de los grandes cambios de los Alphafly Next% 3, en donde Nike ha implementado un caucho llamado Fast Shot más prominente, donde se destaca el diseño en la zona de los metatarsos, y están contorneados las capsulas Air Zoom. En el talón se sigue manteniendo las dos tiras de caucho que protegen la espuma ZoomX. 

nike alphafly next 3 suela

Tipo de corredor:

Las Nike Alphafly Next% 3 están orientadas para corredores ambiciosos que busquen superar sus marcas personales, que tengan una pisada neutra y con buena técnica de carrera, esto para sacarle provecho a la placa de carbono, y no tener una inestabilidad que pudiera provocar las cápsulas de AirZoom.

nike alphafly next 3 talon

Uso y distancia recomendada:

¡Maratón y competencia, no hay más! Este calzado no tiene otro objetivo que no sea para usar el día de tu competencia en maratón. 

Obviamente podrás utilizarlo en carreras de menor distancia, o en tus entrenamientos que también deberás incluir para acostumbrarte al calzado, pero al tener un amplio portafolio de tenis para correr en Nike y con grandes bondades, no hay duda de que te recomiendo los Alphafly Next% 3 para tus carreras de larga distancia. 

Pros:

  • Ligereza
  • Reactividad
  • Amortiguación
  • Tracción en el asfalto
  • Diseño aerodinámico
  • Cómodo y seguro

Disponibilidad y precio:

Los Nike Alphafly Next% 3 Proto estarán disponibles en enero del 2024 en tiendas Nike, Nike.com y seguramente en tiendas deportivas; aunque oficialmente no se ha revelado el precio, el costo aproximado es de $6,499 pesos.